INFANTERÍA DE MARINA

«Necesitamos participar en operaciones de forma urgente»

El general Antonio Planells Palau ejerce el mando sobre los 2.600 hombres y mujeres que componen el Tercio de Armada

El general Antonio Planells se despedirá del Tercio de Armada el próximo mes de marzo. ANTONIO VÁZQUEZ

VERÓNICA SÁNCHEZ

Desde hace algo más de dos años, el general de brigada Antonio Planells Palau se encuentra al frente de una de las unidades militares españolas más especiales, el Tercio de Armada (TEAR) , de la que probablemente se despida el próximo mes de marzo. Nacido en Madrid pero de sangre ibicenca, Planells es un enamorado de Cádiz, algo a lo que también ha contribuido su esposa, gaditana de ascendencia vasca y nieta del constructor del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’.

Dos años como comandante del Tercio de Armada ¿qué ha aprendido durante este tiempo?

Pues debo reconocerle que estos dos años para mi han sido los mejores de mi vida militar, el culmen de los casi cuarenta años de servicio a la Armada desde que entré en la Escuela Naval allá por agosto de 1978. Pero lo que realmente he aprendido es todo lo que me han enseñado los hombres y mujeres que tengo el privilegio y la enorme responsabilidad de mandar. Pensaba que, al haber pasado por esta unidad en todos los empleos, los conocía bien, pero ha sido precisamente en este destino, donde desde el soldado más moderno, recién incorporado, hasta el coronel segundo jefe, mi colaborador más directo, todos ellos no hay día que no me hayan enseñado algo, tanto en el plano personal como en el profesional.

¿Cuáles han sido sus prioridades?

Mis prioridades han sido siempre precisamente estos hombres y mujeres. Saber que en todo momento conocen su trabajo, que están preparados para asumir las responsabilidades y cometidos que España en un momento dado les pueda demandar, que los asuman manteniendo las medidas de seguridad adecuadas que les permitan desempeñarlas con plenas garantías, que cuentan con los mejores medios posibles para hacerlo (armamento, herramientas, vehículos, embarcaciones, etc.) y, por supuesto, que sus familias están tranquilas y les brinden el apoyo que necesitan.

¿Qué objetivos le quedan por cumplir?

Pues muchos la verdad, pero yo los resumiría en dos.

En primer lugar, ahora que ya empezamos a salir de esa crisis de la que no nos hemos escapado nadie y nos ha tenido limitados y, considerando que las disponibilidades económicas empiezan a ser favorables, me gustaría asesorar convenientemente a las autoridades de la Armada para que seamos capaces de recuperar los medios que en estos tiempos de carencia han realizado un importante esfuerzo y con ello, un gran desgaste. Y también, cuando se pueda, modernizar aquellos medios que en su momento se quedaron en puertas por dichas circunstancias.

Y segundo y para mi más importante, lograr que los infantes de Tercio de Armada recuperen su participación en operaciones en el exterior, junto con sus compañeros de otros ejércitos, para que recobren esa noble sensación de sentirse útiles a España. Sensación por otro lado tan necesaria para alimentar el duro esfuerzo diario en el adiestramiento y preparación.

¿Qué aporta el Tercio de Armada a las FAS españolas?

La Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” es una unidad única en el catálogo de medios y fuerzas de las Fuerzas Armadas españolas. Siempre digo que somos “algo”, al menos curioso. Pertenecemos a la Armada, somos hombres de mar, o digamos soldados de marina, pero sin embargo, combatimos en tierra, en las mismas condiciones o incluso, codo con codo con nuestras hermanas las brigadas del Ejército de Tierra, lo hemos hecho así a lo largo de nuestros casi 500 años de historia y lo debemos seguir haciendo. ¿Dónde está pues la diferencia, nos preguntaríamos? Pues precisamente en nuestra mentalidad naval y expedicionaria, la que nos permite actuar en tierra pero desde un origen en la mar. Ello, que parece muy fácil, requiere de unos hombres y mujeres especiales, con unos medios especiales y con una doctrina (conocimientos) algo distinta.

¿Qué ha supuesto para el TEAR la incorporación de los nuevos VAMTAC, junto con los 8x8?

Para el Tercio de Armada haber finalizado y con ello completado el programa de adquisición de los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Piraña, los que entiendo que usted denomina 8 x 8, nos ha permitido consolidar el tercer Batallón de fusiles de la Brigada, en este caso mecanizado, con las ventajas que este tipo de unidad tiene por su velocidad y capacidad de combate.

En cuanto a los Vehículos de Alta Movilidad Táctica, los VAMTAC, y precisamente en esa aspiración a la que me refería antes de poder modernizar medios que habían sufrido un mayor desgaste en estos tiempo de «sequía», vienen a relevar muy oportunamente a nuestros viejos HUMMER, aportándonos capacidades y prestaciones muy superiores e incluso adaptadas a los nuevos retos a los que nuestros infantes se deben enfrentar y con mayores garantías de seguridad.

¿Cómo definiría a los infantes de Marina?

Pues como decía antes, especiales. Son hombres y mujeres con un espíritu de grupo muy arraigado, lo que implica un gran sentido del compañerismo, lealtad, tanto hacia sus superiores como hacia sus compañeros y subordinados. Son hombres y mujeres entregados y dedicados a su profesión, con grandes inquietudes profesionales. En su mente está permanentemente querer ser los primeros, los más rápidos en responder a cualquier tarea que se les quiera demandar y los mejores. Se sienten orgullosos de ser infantes de Marina y de servir a España desde esta unidad tan peculiar a la que antes me refería y como dice nuestro lema, siendo «Valientes por Tierra y por Mar». Para mí es un verdadero reto poder mandar hombres y mujeres con este espíritu de lucha y permanente superación.

Colaboran habitualmente con los marines, un Cuerpo que usted conoce muy bien, ya que estuvo tres años destinado en Quántico.

Por supuesto, colaboramos muy estrechamente tanto con la unidad que hay en la Base Naval de Rota, con quien compartimos sus instalaciones, como con los que se encuentran en la Base Aérea de Morón, con quien compartimos ejercicios en nuestro campo de maniobras de la Sierra del Retín. También llevamos a cabo periódicamente ejercicios anfibios con las agrupaciones operativas que despliegan en el Mediterráneo en su paso por la Bahía de Cádiz. Y por último, en cuanto a operaciones, colaboramos con ellos en los despliegues que anualmente llevan a cabo por los países del Golfo de Guinea con el fin de cooperar en el adiestramiento y preparación de miembros de las Fuerzas Armadas de dichos paises.

Pertenece a una estirpe de militares del Ejército de Tierra, ¿por qué decidió decantarse por la Armada?

Bueno mi caso fue algo curioso. Como bien dice, en mi familia son o han sido miembros del Ejército de Tierra, con lo que mi vocación hacia la carrera de las armas de alguna manera estaba predestinada. Sin embargo, también pertenecemos desde hace muchas generaciones a una tierra inevitablemente vinculada a la mar, Ibiza, y es precisamente a ese ámbito al que desde muy pequeño me he sentido fuertemente atraído. Por ello, esas han sido mis dos pasiones que por fortuna he podido compatibilizar.

¿Cómo es la relación del TEAR con San Fernando y Cádiz, ciudad a la que está vinculada la Infantería de Marina desde 1769, año el que se construyó el Cuartel de Batallones?

Permítame una precisión. Efectivamente los Infantes de Marina estamos vinculados a San Fernando desde el 18 de julio de 1769, fecha en la que se nos traslada desde el puerto de Cádiz a San Fernando. Pero nuestro primer alojamiento estuvo en el puente Zuazo y en el Castillo de San Romualdo, desde donde unos años más tarde y una vez construido el Cuartel de Batallones, nos instalamos, hasta la fecha.

Nuestra relación con la Isla yo la calificaría de única e inseparable. Por nuestra parte tratamos de involucrarnos y formar parte de las vicisitudes y cuantos acontecimientos se nos requiere, tanto por parte de las autoridades locales, como de asociaciones de vecinos, organizaciones sin ánimo de lucro, hermandades, etc. No olvide que somos un colectivo muy amplio donde el Tercio de Armada es un actor importante en la vida de la ciudad. Somos unos 2.600 hombres y mujeres en activo aquí destinados que, junto con nuestras familias y las de todos aquellos que una vez alcanzada la edad de retiro se quedaron aquí, que son muchos, hacen que seamos un colectivo muy importante para ella.

Ahora bien, creo que esta pregunta ha quedado contestada a mitad, habría que preguntar también a nuestros vecinos civiles qué piensan de nosotros, de todos los componentes de la Armada que vivimos aquí, que sentimos esta tierra como nuestra, pues, para los que somos de fuera, es así como se nos recibió cuando por primera vez cruzamos el puente Zuazo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación