JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO

El mascarón de proa del Elcano, desmontado para restaurarlo

Raramente la diosa Minerva se quita de la proa del barco, por lo que esta operación, realizada por Navantia, destaca por su singularidad

El mascarón de proa, desmontado, en el taller de Navantia. L.V.

Verónica Sánchez

Minerva. Figura dorada, túnica clásica, coronas de castillos y laurel. En sus piernas, el escudo de Castilla y León en dos cuarteles, sobre el que reposa la corona real española. Surcando los mares bajo el bauprés del Juan Sebastián de Elcano. Es su mascarón de proa , uno de los emblemas del buque escuela de la Armada Española y representa a la diosa romana de la sabiduría, las artes y la estrategia militar.

Durante estos días Minerva está siendo sometida a algo poco frecuente . No es habitual que el mascarón de proa del Elcano se desmonte, pero en esta ocasión ha sido así, algo que servirá «para mantener su esplendor y belleza en las próximas singladuras», aseguran desde el sindicato UGT de Navantia en San Fernando.

El buque escuela, en los astilleros, sin el mascarón de proa. L.V.

En los astilleros militares de Navantia San Fernando, en La Carraca, se ha producido el desmontaje , «una opración que raramente se realiza y, por lo tanto pasará mucho tiempo», hasta que Minerva vuelva a abandonar su lugar, debajo del bauprés.

Un trabajo delicado, el de restaurar este impresionante mascarón de proa , de madera policromada y con unas dimensiones de 4,50 por un metro, que es el tercero del buque escuela, botado el 5 de marzo de 1927 en los astilleros gaditanos Echevarrieta y Larrinaga.

Puesta a punto antes del próximo viaje

«Con los golpes de mar ha sufrido un poco y hay que ponerla a punto», explicaban hace unos días sobre Minerva algunos de los operarios que trabajan en las obras a las que está siendo sometido el Juan Sebastián de Elcano.

Rostro de Minerva. L.V.

El bergantín-goleta se encuentra en dique seco desde finales del mes de julio, donde se está realizan la inspección completa de su casco, de la jarcia y de la planta propulsora, así como un pintado general y mejoras de habitabilidad. En dique estará hasta el 30 de septiembre y en los siguientes días se realizarán trabajos con el buque ya en el agua. El 11 de octubre está previsto que realice las pruebas del mar. Y el 15 finalizará su periodo de inmovilización.

Medio mes más tarde el Juan Sebastián de Elcano zarpará dando inicio a su 92 crucero de instrucción , de seis meses de duración, hasta abril de 2020. Un crucero que tendrá como hilo conductor el quinto centenario de la primera circunnavegación, realizada por el navegantes español del que el buque escuela lleva el nombre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación