SAN FERNANDO

La Junta retoma la «demanda histórica» para construir el Centro de Salud de Camposoto

El Gobierno andaluz espera el pronunciamiento del Consejo Consultivo de Andalucía con el fin de resolver el anterior contrato con la empresa adjudicataria

Pese al abandono de las instalaciones, no será necesario derrumbar la estructura a pesar de los incendios detectados durante los últimos tiempos

Las obras de Camposoto encadenan una década de abandono JPB

José Pedro Botella

San Fernando tendrá su ansiado cuarto centro de Atención Primaria. Será en Camposoto, sobre los terrenos municipales cedidos hace 15 años y donde se levanta una estructura en obras desde 2011 y que actualmente se encuentra abandonada.

El proyecto ha pasado por diferentes fases, todas sin alcanzar una conclusión, pero el actual Gobierno de la Junta de Andalucía se ha decidido a finalizarlo una vez que se resuelva un nuevo impedimento legal. Es la «historia de nunca acabar» para el Centro de Salud de Camposoto, cuya construcción es tan imprescindible como intrincada.

«Demanda histórica» en San Fernando

Hay que remontarse a 2005 para hallar el primer precedente que demostraba el interés de la Junta de Andalucía por comprometerse a la construcción del cuarto centro médico en La Isla para sumarse a las instalaciones de Cayetano Roldán, Rodríguez Arias y Joaquín Pece.

En 2007 el Consistorio cedió una parcela de 2.000 metros cuadrados ubicada en el sector III de la zona de Camposoto. El entonces delegado territorial de Salud de la Junta, Hipólito García , aseguró que el centro podría estar terminado antes de 2009. En cambio, no fue hasta ese año cuando salió a licitación su construcción por parte de la Junta de Andalucía. En 2011 comenzaron los trabajos para detenerse, fruto de las dificultades económicas, hasta la fecha.

El nuevo Gobierno andaluz puso todas las cartas sobre la mesa e hizo frente a la «demanda histórica», «ya que el proyecto del Centro de Salud llevaba parado una década . Por ello, una de las primeras iniciativas que llevamos a cabo en la provincia de Cádiz fue, justamente, ponernos en marcha para retomar las obras de las instalaciones», considera la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes .

A mediados de mayo de 2020, la Junta de Andalucía solicitó la licencia de obras al Ayuntamiento de San Fernando con el fin de reactivar la construcción del Centro de Salud de Camposoto. Por su parte, durante el mes de julio, el Ayuntamiento de San Fernando dio a conocer sus intenciones de «agilizar el inicio de los trabajos para culminar este proyecto, tras firmar la licencia de obras».

El Área de Desarrollo Urbano, una vez estudiado el proyecto de ejecución reformado que se recibió en el mes de mayo, preveía 24 meses de trabajos para concluir las obras. Éstas fueron adjudicadas a la empresa granadina Grulop 21 SL con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses persiguiendo el objetivo de ver terminada la obra en el segundo trimestre de 2022.

Pendientes del Consejo Consultivo

Siguiendo con la línea argumental que desde su origen acompaña al proyecto de las instalaciones sanitarias de Camposoto, la construcción del futuro centro de Atención Primaria sufriría un nuevo revés.

Grulop 21 desistió de su idea inicial de acometer las obras dejando tirada a la Junta que, desde abril de 2021 trabaja en solventar los pertinentes trámites administrativos con el fin de licitar, de nuevo, los trabajos. La resolución del actual contrato es «un procedimiento cuyos plazos marca la Ley de Contratos del Sector Público y nosotros no podemos saltarnos esta normativa», explica Isabel Paredes.

El pasado 13 de agosto la delegada territorial de Salud mantuvo un encuentro con representantes vecinales de San Fernando «por deferencia y porque sé que ha sido una lucha constante para conseguir ese Centro de Salud», afirmaba.

La reunión se produjo tras el estudio del informe jurídico que se había emitido para acometer la resolución del contrato y elevarlo al Consejo Consultivo de Andalucía, «tal y como procede».

Siendo el mes de agosto es un mes inhábil para ese organismo, en septiembre la delegada confirmó que ya se estaba trabajando para la resolución. Tras ello se operará bajo un procedimiento «de urgencia». En la actualidad, la Junta de Andalucía se encuentra a la espera del pronunciamiento del Consejo Consultivo .

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada , ha defendido la apuesta decidida por «solventar de una vez la puesta en marcha del Centro de Salud de Camposoto», ya que la continuidad de los trabajos es un asunto «que se ha hablado en muchas ocasiones», pero en el que no se ha avanzado en los últimos años.

Para la regidora, las obras «han sufrido muchas vicisitudes, pero es importante y lo sabemos más ahora que nunca por la pandemia, dotar a los centros de Atención Primaria y más cuando se trata de una población de unas 25.000 personas en San Fernando».

No hará falta derrumbar la estructura

La década que acumula la paralización de los trabajos del centro de salud se refleja en el deterioro de la estructura. Vecinos de Camposoto han reclamado vigilancia en el acceso al edificio con el fin de evitar el vandalismo.

En el interior del futuro centro se han detectado hasta tres incendios fruto de la acumulación de basuras y de los comportamientos incívicos de quienes hacen uso de estas instalaciones vacías que cuentan con diversos puntos que facilitan su entrada.

Los residentes garantizan que la zona es empleada como lugar de pernoctaciones de personas sinhogar. Del mismo modo, se han denunciado la realización de botellones en el solar anexo a la construcción.

Para sorpresa de la Delegación de Salud y a pesar de los años de abandono, la cata efectuada para garantizar la estructura «demostró que estaba bien y que no hará falta derrumbarlo ».

El Centro de Salud de Camposoto contará con una veintena de consultas con sus correspondientes salas de espera, entre las que destacan las 15 de adultos y 2 de pediatría para Atención Primaria; además de sala de emergencias, salas de extracciones y procedimientos diagnósticos, sala de lactancia, una sala polivalente, área de cirugía menor (consulta y sala), área de gabinete odontológico (sala y consulta), área de rehabilitación y fisioterapia (sala de fisioterapia, sala de electroterapia, sala de onda corta, consulta de rehabilitación, consulta de fisioterapia o vestuarios).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación