San Fernando

Museo de Camarón: La casa de la leyenda ya está abierta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acudió a la inauguración: «El Centro de Interpretación es un lugar para honrar, preservar y difundir una de las grandes figuras del flamenco»

Inauguración del Centro de Interpretación de Camarón en San Fernando FOTO Y VÍDEO: Antonio Vázquez

José Pedro Botella

San Fernando vive cada año su 2 de julio, fecha de fallecimiento de José Monje Cruz , bajo un especial sentimiento de recuerdo por la figura local y estrella internacional. 29 años después de su marcha, Camarón de La Isla acrecienta su mito con la inauguración de su Centro de Interpretación .

Al esperado acto acudieron, entre otras personalidades, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno ; el vicepresidente Juan Marín , la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre ; y en representación de la familia Dolores Montoya (‘La Chispa’ ), viuda de Camarón de La Isla; junto a sus hijos Gema, Luis y Rocío e inseparables del artista Paco Cepero, José Fernández Torres ‘Tomatito’, Alfonso Núñez Núñez ‘Rancapino’ y Curro Romero .

Legado expuesto y leyenda viva

La Isla se engalanó, como no podía ser menos, para el homenaje a su figura más notoria. Un centenar de invitados pudieron conocer de primera mano el Museo Camarón. El evento se desarrolló en la recepción del edificio, dispuesto hacia la plaza de Venta de Vargas para aprovechar el espacio exterior como si de una terraza anexa se tratase.

«Hoy, con la inauguración de este museo dedicado a la leyenda y al mito de Camarón de La Isla, vamos a saldar una deuda histórica», comenzaba su discurso la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

La definitiva puesta en marcha del Centro de Interpretación en homenaje a la figura de José Monge Cruz «es un tributo en el que hemos venido trabajando durante estos últimos años, pero que era anhelado desde que falleció hace ya 29 años», reconoce Cavada quien vaticina el éxito del Museo Camarón: «será el más importante de este país relacionado con el flamenco porque está dedicado a la vida, a la trayectoria y a la revolución que supuso Camarón para la música y el arte de nuestro país».

«No puedo ni quiero ocultar mi satisfacción y mi profunda emoción por este logro, por este hito que hace confluir la innovación con la apuesta por la cultura y por la dinamización de nuestra ciudad», reflexionaba la regidora local quien espera que con la exposición del legado de Camarón « José Monje Cruz vivirá mientras su alma suene en este espacio» .

El Museo «hace justicia» al artista

«Estoy muy emocionada, son unas fechas muy señaladas y me gustaría que mi marido viera esto, pero podrán disfrutarlo sus hijos, sus nietos y bisnietos. Doy las gracias a todos los que han colaborado en hacer este Museo, el más bonito del mundo», decía, entre lágrimas, Chispa , bajo una tremenda ovación de quienes acudieron al acto.

«Camarón nos está viendo, él lo está disfrutando. Ha sido larga la espera, pero ha llegado el momento y lo estará disfrutando», interpelaba Juanma Moreno. El presidente de todos los andaluces destacaba, durante la inauguración, visitar San Fernando, «una de las patrias del flamenco», considera.

Museo Camarón es «un lugar para honrar, preservar y difundir una de las grandes figuras del flamenco que ha parido la humanidad», destaca Moreno Bonilla quien asevera que la construcción se ha tratado de «un logro cumplido después de mucho esfuerzo y colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía».

«Hoy es un día histórico para la cultura de Andalucía y de España. Hacemos justicia a la memoria de Camarón y saldamos una deuda con el flamenco, consolidando el apoyo del conjunto de la sociedad a esta iniciativa».

«Tuve la suerte de crecer escuchando a Camarón», recordaba Moreno, de quien considera que fue «un artista universal, una leyenda, el disco que sonaba en todas las casas. Camarón fue un símbolo, un renacer y una bandera de libertad y de cambio en unos tiempos en los que había hambre de eso», finalizaba el presidente de la Junta.

Apertura al público el 6 de julio

El Museo Camarón, cuya inversión total se acerca a los 4 millones de euros, realizará su apertura al público general el martes 6 de julio. Desde ese momento, la entrada será gratuita y libre, aunque durante la pandemia se tendrá que concertar una cita previa para realizar la visita guiada. Se estima que el número máximo de aforo será de 25 personas.

Asimismo, el lunes día 5 de julio a las 12:00 horas ya se podrá reservar franja para acudir al Centro de Interpretación Camarón de la Isla en el portal web www.leyendacamaron.com.

El espacio donde se emplaza el Centro de Interpretación Camarón de la Isla es un edificio de dos plantas , que tiene asignada una superficie total aproximada de 1.200 metros cuadrados, construido junto a la emblemática Venta de Vargas.

Un restaurado Mercedes 300D , que perteneció al artista, recibe a su entrada a todos los visitantes del centro de interpretación por un viaje conducido por los expertos Juan José Téllez y Enrique Montiel.

Camarón es el narrador de su propia historia en primera persona. El Museo cuenta con un novedoso sistema de paneles interactivos con los cuales realizar el recorrido por las distintas etapas de su vida a partir de fragmentos, declaraciones, entrevistas inéditas o versos de las canciones de José Monge Cruz. Un arduo trabajo de investigación y recopilación por parte de los expertos. La zonificación del espacio expositivo responde a tres etapas claves en la vida del artista: ‘Origen’, ‘Leyenda’ y ‘Revolución’ .

En ‘ Origen ’, en la planta baja y junto a la entrada, el discurso expositivo gira en torno al universo interior de José Monge en sus primeros años de vida en San Fernando. El visitante conocerá a sus padres como la primera influencia de su cante, así como La Isla de su infancia, la fragua como polo artístico al cual se acercaban los artistas de paso o las influencias de otros cantaores como ‘el Chaqueta’, ‘El Chato de Cádiz’ o ‘La Perla’.

Destacan sus aficiones tempranas por el toreo, la guitarra, los aparatos de sonido y grabación; su amor al flamenco, el conocimiento de todos los cantes y sus «trabajos de investigación» desplazándose allí donde hubiera alguien que cantara distinto a los demás o su curiosidad y atracción por todas las músicas técnicas que escuchaba.

En la primera planta, el relato continúa a partir de su marcha a Madrid y su aparición en Torres Bermejas. Es en esta época, la década de los 70, cuando se forja la ‘ Leyenda ’ de Camarón. Durante este período grabó nueve discos junto a Paco de Lucía, son para muchos críticos y aficionados los años «más puros de Camarón», los años más ortodoxos de su carrera.

El Camarón de esta etapa experimenta las aficiones de un chico de 20 años: recreativos y paseos por la Gran Vía, un José Monge que comete travesuras. A su vez, el año 1979 marca un hito en la historia del flamenco. Su último trabajo con Paco de Lucía tuvo lugar en 1977 y dos años después decide grabar ‘La Leyenda del Tiempo’ prescindiendo de Antonio Sánchez, padre de Paco, como productor y del propio guitarrista. Es un Camarón que vuela «libre» y que se atreve con un trabajo dirigido por Ricardo Pachón que rompe los esquemas del flamenco tradicional.

El viaje finaliza en ‘ Revolución’ . Los años ochenta sería un periodo ligado a los trabajos discográficos y de los grandes festivales como el del Palacio de los Deportes. Es el momento de reconciliación con Paco de Lucía y del máximo culto a su persona que surge con el disco ‘Soy Gitano’.

Camarón convertido y reafirmado como mito incluso en vida, sin ignorar toda su esencia, sus libretas manuscritas y los últimos tres libros que pertenecieron al artista antes de su fallecimiento el 2 de julio de 1992: la Biblia; 'Leyendas' de Gustavo Adolfo Bécquer; y 'Charlas en la prisión', obra de Marcelino Camacho.

El ciclo se cierra con todos los reconocimientos que el artista ha recibido, tanto en vida como a título póstumo. Una enorme vitrina es vestida por sus premios Grammys, discos de oro y platino, cassettes de oro e inclusive la Llave de Oro del Cante Flamenco, otorgada en el 2000. Un recorrido imprescindible para conocer y reconocer la figura, influencia y legado de la leyenda del tiempo sin rehuir a las sombras del personaje.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación