Industria Naval

Los astilleros de Cádiz construirán seis barcos militares a la vez

El jefe de la Inspección de Construcciones y Obras del Arsenal gaditano de la Armada señala que se prevé que coincidan, en diferentes etapas de construcción, el BAM-IS y las cinco corbetas saudíes

Una de las corbetas saudíes que se están construyendo en San Fernando y el capitán de navío Nieto. A.V./L.V.

Verónica Sánchez

El capitán de navío Juan José Nieto Conde es el jefe de la Inspección de Construcciones y Obras (ICO) del Arsenal de Cádiz , una unidad de la Armada que se encarga de «prestar apoyo de ingeniería para el sostenimiento de los buques en la Bahía», así como de revisar la documentación técnica (planos y protocolos de prueba, entre otras) y supervisar las pruebas en las construcciones que se realicen en el astillero.

«Ahora mismo hay cinco buques en distintas etapas de construcción», explica, «todo un reto para Navantia y para nosotros. Y a esto se va a añadir pronto el BAM-IS , ya que esperamos que se firme la orden de ejecución de este buque de intervención subacuática en los próximos meses ». En total, coincidirá la construcción de seis barcos militares en los astilleros de Puerto Real ySan Fernando.

«Los barcos de la Armada son un escaparate»

Detalla el capitán de navío Nieto que, si bien quien construye los barcos es Navantia, el trabajo es conjunto de la empresa con la Armada y el Ministerio de Defensa. «Nosotros tenemos requisitos muy exigentes. Nuestra Armada es de primer nivel y debemos asegurarnos de que tenemos los buques que necesitamos, que lo que se obtiene pasa las pruebas». Por eso, empresas civiles y Defensa trabajan de la mano. «Se ha pasado de una época en la que éramos clientes, allá por los años ‘80 (cuando la construcción era nacional pero el diseño no) a ahora, que exportamos. Eso es producto del éxito», afirma. Los barcos de la Armada Española, cuando operan en el exterior «son un escaparate donde se ve el resultado. Y la realidad es que se ha conseguido exportar a Marinas de primer nivel como la australiana o la norueg a». El jefe de la ICO subraya el «compromiso» de la gente que trabaja para la Armada, tanto civiles como militares. «Somos un equipo que consigue resultados que se ven y son envidiados por muchos países», subraya.

Toda construcción naval es un reto, contesta el capitán de navío Nieto cuando le preguntamos por los principales retos para la ingeniería de la Armada en los próximos años. No obstante, «en el caso de los submarinos S-80 es su sistema de propulsión el que hace que sea novedoso a nivel mundial», y en el de las fragatas F-110, su sistema de combate, ya que se está integrando el AEGIS estadounidense en una plataforma más pequeña que los destructores norteamericanos que lo llevan. Además, estas fragatas incorporan el «gemelo digital» (réplica en realidad virtual 3D). En estos buques, «todavía hay trabajo en marcha, conjunto entre Navantia, Armada y Ministerio de Defensa, que debe definir muy bien los requisitos que se espera que cumplan».

Otro reto es el BAM-IS , que «reemplaza a un barco que ha cumplido sus misiones, como es el ‘Neptuno’, incorporando sensores que trabajaban de forma aislada». Ahora «se pretende que este barco de intervención subacuática de nueva generación tenga un sistema de representación que trabaje de forma integrada con todos los sensores», además, incorporará vehículos no tripulados y sensores acuáticos de última tecnología. Todo ello, puntualiza el capitán de navío Nieto, en unos plazos muy ajustados, ya que debe estar listo para cuando el submarino entre en última fase de construcción. Tan avanzados serán los sistemas del BAM-IS que sus medios le permitirán participar en otras misiones como la búsqueda de personas (recordemos el caso de las niñas de Tenerife) o de pecios .

La construcción de buques militares en los astilleros gaditanos es una bocanada de aire fresco para el empleo en la Bahía. Genera «muchos puestos de trabajo» y, además, detalla el jefe de la ICO, la necesidad de «personal muy cualificado» es creciente.

«El futuro es el BAM-IS»

Lleva apenas unos días al frente de la ICO, a la que llegó tras formar parte de la oficina de nuevas construcciones de la Jefaura de Apoyo Logístico de la Armada, pero el capitán de navío Nieto tiene a sus espaldas una larga carrera. Desde su primer destino en la fragata ‘Victoria’ como alférez de navío, donde se interesó mucho por los equipos electrónicos del barco lo tuvo claro. Estudió Ingeniería, primero en el Real Observatorio de la Armada y después en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. «Ahora los oficiales de la Armada salen de la Escuela Naval con un grado de ingeniería, por lo que la transición al cuerpo de ingenieros se hace a través de un máster en una de nuestras tres especialidades fundamentales: armas navales, electricidad o ingeniero naval ».

Además, detalla, «he tenido la suerte de estar dos veces desplegado en Estados Unidos, la primera en Filadelfia, en Lockheed Martin, como oficial de enlace técnico para el sistema AEGIS de las F-100 y la segunda en San Diego, donde fui el segundo en la Oficina de Programa NILE (NATO Improved Link Eleven) para el desarrollo e implantación del enlace de datos tácticos Link 22, como parte del acuerdo entre siete países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España).

Ahora, tras tres años trabajando con las F-110, inicia una nueva etapa. Por un lado, tiene la construcción de las corbetas . «Con la Marina saudí estamos haciendo un papel diferente, somos nosotros los que les apoyamos a ellos. En la ICO participamos en las pruebas y otros organismos de la Armada adiestran a sus dotaciones », detalla. Algo nuevo para la Armada Española, ya que su experiencia formando a otros países, «no es mucha, y además en un caso tan particular como este, que es un adiestramiento específico». De momento el resultado es bueno, «los saudíes, por lo que me dice mi equipo y Navantia, son clientes exigentes, pero están contentos. Para ellos también es un reto». Por el otro, el séptimo BAM. «El futuro está ahí, a la vuelta de la esquina, es el BAM-IS . Lo he visto en papeles en Madrid y ahora espero verlo en los bloques de construcción. Esa es una de las cosas bonitas de la carrera de los ingenieros de la Armada».

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