CORONAVIRUS CÁDIZ

En huelga los trabajadores de la residencia Vitalia de San Fernando, afectada por un brote de coronavirus

El comité de empresa denuncia que se han incumplido los protocolos para evitar los contagios y que la situación es «catastrófica»

LA VOZ

El comité de empresa de la residencia Vitalia San Fernando, con un grave brote de coronavirus entre sus residentes y trabajadores, ha convocado una huelga indefinida para reclamar que se adopten medidas para evitar «que continúe la catastrófica situación» en la que se encuentra.

En una nota de prensa difundida por CCOO, el comité de empresa de esta residencia explica que ha iniciado los trámites para convocar esta huelga indefinida por «el incumplimiento de los protocolos para evitar los contagios Covid» en una residencia que, según sus datos, tiene 108 positivos activos (84 usuarios y 24 trabajadores) y ha contabilizado 13 fallecimientos .

Asegura que desde el inicio del brote, el 13 de octubre, el comité «ha intentado sin éxito que la dirección tomara las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias» .

La dirección del centro, según denuncia el comité, « obligó al personal a atender a residentes infectados sin la protección necesaria durante los siete primeros días de la presencia de covid en el centro», algo que creen «fue el principal motivo del rápido crecimiento de contagios».

Según denuncian con la «supuesta medicalización del centro» llevada a cabo el 22 de octubre, el SAS «lejos de tomar las medidas necesarias» únicamente envió a una médico «unas horas al día de lunes a viernes» .

Hasta este jueves, cuando el SAS reforzó el equipo de enfermería, «las pocas enfermeras de la residencia que no estaban de baja, se han visto obligadas a rotar en el mismo turno por todas las zonas del centro atendiendo tanto residentes aislados como sanos ».

El comité sostiene que la situación en la residencia, que el pasado fin de semana fue desinfectada por efectivos de la Armada, es «insostenible» y que, debido a la falta de equipamientos y de formación, «los trabajadores del centro se han convertido cada uno de ellos en un vector de transmisión de la enfermedad al resto de compañeros, residentes y población en general» .

«Ante la falta de soluciones tanto por parte de Vitalia y la falta de respuesta por parte de las administraciones públicas, el comité informa que ha convocado huelga indefinida en el centro como última medida de presión para que se tomen las medidas necesarias para poder atender con seguridad a los residentes», añade.

La empresa se defiende

Por su parte, la empresa contesta al comité asegurando que «los trabajadores son actualmente 120 y 165 los residentes, por lo que se supera con creces la ratio establecida». Asimismo, asegura que «se ha contratado más personal para hacer frente a la situación y cubrir las bajas». Y que todos los empleados disponen de EPIs y «material específico anti-Covid para ejercer su labor». De hecho, la empresa asegura que en la residencia «se aplican unos protocolos muy estrictos anti-Covid, más fuertes incluso que los establecidos por las autoridades sanitarias». Y que «está haciendo todos los esfuerzos humanos y materiales posibles para superar la situación».

Respecto a las cifras del brote, la empresa afirma que «ahora quedan en la residencia 60 positivos , ya que van negativizando (llegaron a ser 108). En el hospital 7 y ha habido dos fallecidos más en las últimas 48 horas (un total de 10) ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación