HALLOWEEN 2021

Historias de terror de San Fernando: del crimen de la Edad del Bronce a la niña del Plaza

La ruta 'Leyendas, Misterios y otras curiosidades' regresa a San Fernando para desvelar secretos ocultos de La Isla

«El abrazo eterno» LA VOZ

José Pedro Botella

San Fernando data en unos 6.200 años sus vestigios más antiguos. En plena   Edad del Bronce La Isla comienza a escribir sus primeras historias misteriosas . Quizás las más agradables sean las que se relatan sobre el hallazgo de una sepultura en la que yacía una pareja en lo que se conoce oficialmente como   «El abrazo eterno» .

La hipotética historia romántica sobre el desenlace de los enamorados de San Fernando conquista a los curiosos que se acercan a contemplar el descubrimiento, trasladado hacia el Castillo de San Romualdo, a pesar de que la necrópolis del campo de hockey también oculte un presunto crimen a dos varones cuyos restos se encontraban reposando en otra tumba.

Es precisamente en esta fortaleza del siglo XIII donde se concentran otros enigmas. Hoy en día, muchos visitantes afirman escuchar música, golpes o sonidos de espadas y armaduras incluso en momentos en los que el espacio se encuentra cerrado al público. La antigua Casa de la Cruz Roja o el Hospital de San Carlos son otros de los lugares en los que se   describen «presencias» .

Quizás, de entre las muchas historias populares que circulan por San Fernando, la más reciente sea aquella que relata la aparición de una niña que solo es visible en las cintas de seguridad de los cines del Centro Comercial Plaza. El rumor convirtió a las salas en un atractivo extraordinario para los amantes de los fenómenos paranormales y proliferaron supuestos testigos que garantizaban haber visto con sus propios ojos a aquella joven fantasmagórica .

Algunas de estas y otras muchas historias se relatan durante el recorrido de la ruta 'Leyendas, Misterios y otras curiosidades'. Patricia Galera es la guía de esta particular visita que permite conocer la historia y la cultura oculta de San Fernando.

La ruta da comienzo a las puertas de la antigua Casa de la Cruz Roja, desde donde parten hacia el Castillo de San Romualdo. En las más de dos horas de relato, Galera ofrece detalles desconocidos para el público general sobre los orígenes de La Isla . «A partir del siglo XX tenemos muchos datos, pero la historia anterior ha pasado desapercibida. Por ejemplo, las personas que realizan la ruta suelen quedarse muy sorprendidas con el origen del propio Castillo».

Como no podía ser menos, el recorrido se realiza por la noche, circunstancia que agudiza los sentidos de los visitantes. «Algunas personas, de muchísima sensibilidad, aseguran que han sentido cosas durante la visita . Quizás un sonido, una melodía. Incluso durante el día ha habido usuarios que han tenido que salir de la ruta porque se han sentido incómodos».

«Lo bonito es compartir las experiencias, por eso la ruta suele alargarse mucho más de la hora prevista», comenta Galera. El objetivo principal del recorrido es «ofrecer historias importantes y desconocidas sobre el origen de la ciudad» . El desenlace del trayecto que el visitante pueda encontrar es todo un misterio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación