DESARROLLO

Dan cuenta de los avances en la EDUSI

Presentan los ámbitos esenciales de la estrategia al Consejo Económico y Social

Actualizado:

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presidido este lunes una nueva convocatoria del Consejo Económico y Social de la ciudad para dar cuenta de la marcha de la Estrategia de Desarrollo Urbano (Edusi) a través del proyecto 'La Ciudad del Parque Natural'.

Cabe recordar que los fondos FEDER concedieron diez millones de euros a la ciudad gracias a este proyecto presentado por el equipo de gobierno que “va a transformar La Isla a todos lo niveles, haciendo que San Fernando haga de su principal elemento diferenciador, el Parque Natural, una fuente de oportunidades para su desarrollo económico”, asegura la regidora isleña.

Tres son los ámbitos fundamentales en los que se ha centrado la presentación de hoy ante los asistentes al Consejo. El primero referido a la potenciación de la administración electrónica y tecnologías Smart City para una gestión “mucho más eficiente” de los servicios municipales.

En esa plataforma electrónica, se incorporará también la Tarjeta Ciudadana, con acceso a los expedientes en trámites y con un enfoque “más ambicioso” que permitirá gestionar instalaciones deportivas, bibliotecas o transporte público, o participación en encuestas o procesos participativos.

En segundo lugar, se presentaba el anteproyecto de desarrollo urbano realizado por la empresa Estudio Acta 4 (adjudicataria del anteproyecto del Plan Director que guiará todo el funcionamiento de la Edusi). “Un anteproyecto que cubrirá las intervenciones previstas en tres grandes focos como son el Parque de la Magdalena, el Parque del Este y la barriada de La Almadraba, además de Gallineras un punto fundamental de cohesión de la estrategia” llegando hasta la playa de Camposoto.

Actuaciones

Así, el parque de La Magdalena dará respuesta a las demandas de la ciudadanía en materia de ocio individual y colectivo, dando cabida a un paseo marítimo en contacto con la lámina de agua del caño en el que se localizarán actividades de restauración, pistas deportivas, cuatro grandes plazas multifuncionales donde se lozalizarán zonas de juegos, infraestructuras deportivas, un Espacio Joven y un skate park, entre otros; “y todo con el histórico telón de fondo del Puente Zuazo y el Parque Natural”.

En este espacio se integrará la Feria del Carmen y de la Sal con un nuevo diseño que permitirá sumar múltiples actividades “en un espacio singular y único en el entorno”, además de contar con nuevas instalaciones como un pabellón multiusos permanente en el que celebrar eventos todo el año, tranformándose en la Caseta Municipal durante los días de feria. “Se creará así una zona de reclamo turístico de atractivo sin igual en la provincia”, ha afirmado Márquez.

En el parque del Este, el anteproyecto traza una estrategia de integración de la ciudad con el medio natural a través de la potenciación de los senderos para personas y ciclistas, la creación de espacios que propicien el ocio, la generación de islas de protección de flora y fauna, y las posibilidades de generación de riqueza económica y empleo.

En definitiva, un “magnífico” Plan Director para el desarrollo de la estrategia DUSI en San Fernando que “viene a sentar las bases para la transformación de la ciudad en un espacio donde conviven en armonía el medio natural con el desarrollo urbano, con suficientes recursos que actuarán como reclamos turísticos y empresariales para la ciudadanía de La Isla y visitantes de todos los puntos que se adentren en nuestra ciudad”.

La última línea de actuación se refiere al empleo y la cohesión social, “último fin de la estrategia”, asumiendo actuaciones que generen actividad económica y empleo en el entorno.