CORONAVIRUS SAN FERNANDO

Cribado en San Fernando: «He cerrado por culpa del virus, espero que la gente acuda a las pruebas»

Las «colas» y la supuesta «falta de detalles» sobre la convocatoria han sido los motivos señalados para explicar la poca presencia de voluntarios en La Isla a primeras horas de la mañana

Consulta el Mapa Covid con la tasa de incidencia y restricciones por municipios de Cádiz (actualizado 08.02.2021)

San Fernando vuelve a estar convocada para la realización de un cribado poblacional JPB

José Pedro Botella

Los resultados del cribado que se ha realizado este lunes en San Fernando ha dado como resultado un positivo entre las 535 pruebas rápidas de detección del Covid-19 , según ha comunicado la Consejería de Salud y Familias. En total, han acudido a las instalaciones municipales del Vivero de Empresas, cedidas por el Consistorio para realizar las pruebas en la Unidad Móvil de la Consejería, un 53,5% de los convocados. c

San Fernando –cuya actividad no esencial quedó cerrada desde el pasado 30 de enero– ha vivido los peores momentos de la crisis sanitaria durante el último mes, registrando una elevada tasa de contagios. El municipio cerró la semana con 1.395,8 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días (peor dato del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda), contabilizando un total de 4.774 casos desde el inicio de la pandemia y 60 fallecimientos.

Test de antígenos a 1.000 personas

Como sucediese en enero, este nuevo cribado masivo en San Fernando se realiza en las instalaciones municipales del Vivero de Empresas , cedidas por el Consistorio para realizar tal fin. Las pruebas se llevan a cabo en la Unidad Móvil de la Consejería, que está operativa desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, con descanso de 15:00 a 16:00 de la tarde. Durante ese tiempo, se cita escalonadamente a los voluntarios que hayan recibido el SMS con la convocatoria, con el fin de evitar aglomeraciones y grandes tiempos de espera.

Hasta 1.000 personas han sido citadas para practicarles test de antígenos , los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. La Consejería de Salud y Familias aclara que tanto los resultados positivos como los negativos se darán a conocer a quienes acudan.

La escasa participación de la vez pasada (se presentó menos del 60% de los convocados) fue achacado a los largos periodos de espera y a la inexactitud de la convocatoria , donde muchos ciudadanos recibían un mensaje que les emplazaba a las mismas horas, lo cual desalentaba a los más indecisos.

En esta ocasión, alguno de los voluntarios confesaba haberse sorprendido al recibir el SMS de Salud, «no me lo esperaba, pensaba que era una broma o una estafa », otros –más despistados– se enteraron de la convocatoria tras visualizar su móvil: «no me había enterado de que había otro cribado». La realización de pruebas en San Fernando fue anunciada por la Junta a comienzos de la semana pasada. No obstante, no se precisó en el día hasta el viernes. «Recibí el SMS el sábado, dan muy poco tiempo para que la gente se organice» .

El cribado «está muy mal organizado»

La mayoría de ciudadanos se presentaron a las pruebas más pendientes de sus relojes que del posible resultado de los test, «llevo aquí desde las 9:30, la Junta no piensa en los que trabajamos, me tengo que ir» , comenta un vecino de la localidad. De nuevo, la inexactitud de las horas del procedimiento desembocó en que los propios cañaillas se colocaban –en orden de llegada– a los voluntarios. «He venido por responsabilidad, pero está muy mal organizado» , espetaba una señora reconociendo que «si no tuviera a personas a mi cargo a las cuales le pudieran afectar la enfermedad, veo esto y me doy la vuelta ».

Del mismo modo, otros voluntarios solicitaban la colaboración del resto de residentes, «si nos ofrecen estos test lo mejor que podemos hacer es acudir, luego nos quejaremos si no facilitan las pruebas». En la cola, vecinos propietarios de negocios no esenciales son los primeros en dar ejemplo: «he cerrado por culpa del virus, espero que la gente acuda al cribado, hay que conocer el alcance real».

La falta de información generalizada se percibe incluso al cuestionar el por qué se debe acudir a estos cribados poblacionales: «mi vecino me dijo que si no venía me iban a poner una multa» , cuenta una señora que es corregida por los propios integrantes de la cola. La propia localización, en el Vivero de Empresas, ha supuesto un quebradero de cabezas para alguno: «no sabía dónde estaba esto y no te dan más información en el mensaje», expresa un isleño.

Poca presencia ciudadana

La realización de cribados poblacionales en municipios con una elevada tasa de coronavirus, como San Fernando, resulta ser fundamental «puesto que l as pruebas permiten detectar posibles positivos, iniciar el estudio de contactos y evitar más contagios entre los habitantes mediante las medidas de aislamiento», tal y como defiende la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes.

En redes sociales, el Consistorio local animaba a la convocatoria y apelaba a la responsabilidad colectiva. Sin embargo, se notaba una menor participación incluso que la vez anterior a primeras horas de la mañana. «Es normal que la gente falte, el camión debería estar desde las 8 hasta la noche, para que la gente pueda ir a la hora que tengan libre» , propone una voluntaria del cribado. Al mismo tiempo, los voluntarios sugieren instalar más unidades móviles y realizar un mayor llamamiento, de «al menos 3.000 personas», indican.

El mal tiempo persistente desde la mañana, sumado a la «falta de detalles» de la población sobre las pruebas generan un resultado pesimista para los propios participantes, «no creo que vengan muchos» , lamenta una joven.

Por otro lado, resulta reseñable indicar que la mayoría de los voluntarios que han acudido aseguran «sentirse bien», por lo que descartan estar contagiados o haber superado el coronavirus. Conviene recordar que en el primer cribado se detectaron 8 positivos. Muy pocos voluntarios han sido sometidos a pruebas de detección anteriormente a lo largo de la pandemia y todos tienen «curiosidad» porque en mayor o menor medida «tenemos a personas vulnerables a nuestro cargo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación