Imagen del traje de flamenca que se hizo con corte de jamón.
Imagen del traje de flamenca que se hizo con corte de jamón. - C. Cherbuy
CERTAMEN

El corte de jamón, un arte que apunta a nuevo atractivo isleño

El 1 de julio se celebrará en la Venta de Vargas el I Concurso Nacional de Corte de Paleta ‘Florencio Sanchidrián’

Actualizado:

El corte de jamón es un arte que genera gran atracción turística y en San Fernando hay una serie de profesionales que se están moviendo para que la ciudad pugne por ser un epicentro nacional de esta actividad. Las bases están ya más que asentadas y también la capacidad de movilización, algo que se demuestra con la Feria de Cortadores Solidaria que cada año acoge la ciudad, a la que vienen cortadores de distintos puntos de España.

Además San Fernando cuenta con un gran hito, como la creación del primer traje de gitana hecho exclusivamente de jamón y a tamaño real, con diseño de Verónica de la Vega.

Ahora afronta otro reto. El cortador Antonio González es uno de los que más se ha movido para conseguir que se hiciera realidad y el 1 de julio se celebrará en la Venta de Vargas el primer Concurso Nacional de Corte de Paleta ‘Florencio Sanchidrián’. Un maestro que apadrina pro primera vez un certamen de estas características y que no precisa presentación, al ser embajador mundial del jamón ibérico y trabajar en eventos para personalidades de la talla de Barack Obama, los reyes de España o Rafael Nadal.

Una particularidad que atrae a los mejores cortadores a nivel nacional y siete son los finalistas que se darán cita en San Fernando en este importante evento que se iniciará a las seis y media de la tarde.

Participantes

Así, pugnarán por este reconocimiento el roteño Isaías Domínguez, que en los dos años que lleva en el muno de los concursos ha logrado varios galardones. Hilario Robles Bonilla tiene solo 21 años pero acumula ya 19 premios y proviene de Llerena (Badajoz). La experiencia llega con el onubense Juan Bautista que acumula 20 años como cortador y le avala un total de 26 premios nacionales.

Daniel Berrios viene de Jaén y que ha obtenido cinco premios en los 14 concursos en los que ha participado. Pedro Mora es de Chipiona y llega con el Primer Premio nacional de Cortadores de Paleta de Talavera de la Reina de 2017. Antonio Canelo de Sevilla acumula 15 premios nacionales en un total de 18 concursos. Por último, Benito Ruiz de Córdoba con más de 20 años de profesión y 22 premios nacionales.

El evento cuenta además de la Venta de Vargas con el respaldo de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), así como firmas tan importantes como el restaurante La Clave o la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón.