INDUSTRIA NAVAL

Arabia da el paso definitivo para que Navantia construya las corbetas

La compañía aún no lo ha hecho oficial pero ya ha confirmado internamente el acuerdo

CÁDIZActualizado:

Buenas noticias para la industria naval isleña. El contrato de 2.000 millones de euros para construir cinco buques de guerra ha tomado forma definitivamente este martes. La noticia saltaba a mediodía cuando la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada manifestaba en sus redes sociales su satisfacción por la firma del contrato con Arabia. En su breve comentario la primera edil de la ciudad aseguraba que se trataba de «la mejor de las noticias para San Fernando, muy esperada» y que se sentía «enormemente feliz por todo lo que supone».

Aunque la compañía española aún no ha emitido ningún comunicado oficial en este sentido, fuentes consultadas por este periódico han confirmado que internamente sí ha existido confirmación oficial del acuerdo que supone la construcción de cinco corbetas para la factoría isleña. Así las cosas, presumiblemente en las próximas horas, Navantia notificará de forma pública el contrato con Arabia.

El paso definitivo se empezó a dar este pasado lunes por la noche cuando desde Arabia se ponen en contacto con la embajada española para informar de que se va a firmar el contrato. Según los propios trabajadores a primera hora de este martes el acuerdo ya era una realidad.

Carga de trabajo

Navantia San Fernando tendrá por fin la ansiada carga de trabajo tras un acuerdo que ya se empezaba a formalizar en la visita a España de Mohammed bin Salman, principe heredero saudí, el pasado mes de abril.

Fue entonces cuando se llegó al acuerdo sobre la venta de España a Arabia Saudí de estas cinco corbetas. Se trata de cinco buques de guerra algo más pequeños que la fragatas ya que no están destinados a misiones de larga duración. Será en este caso la empresa pública española Navantia la que se encargue de la construcción de las mismas.

Unos meses después de la visita del heredero saudí a España se hace efectivo este contrato que como ya se ha anunciado en muchas ocasiones va a ser clave para el futuro de la factoría. En principio las cinco corbetas se construirán en San Fernando aunque dependiendo de la carga de trabajo puede que se comparta algún bloque con otra planta de la Bahía. No obstante a partir de ahora el objetivo es cumplir con este trabajo y que las corbetas se boten en la Isla.