CORONAVIRUS CÁDIZ

119 contagios y un fallecido en las residencias de ancianos de San Fernando

Vitalia registra 75 casos entre usuarios y trabajadores, mientras que la Junta ha notificado el primer fallecimiento dentro de San José en un brote que afecta a 44 personas

La Junta ha notificado un fallecimiento por Covid en Residencia de ancianos San José JPB

José pedro Botella

El informe diario de la evolución de la pandemia de coronavirus, realizado por la Consejería de Salud y Familias, destaca el crecimiento del brote detectado en la Residencia de Ancianos de San José (San Fernando), pasando de 27 casos confirmados a 44 , de los cuales 35 son residentes y 9 son trabajadores. Además, la Junta ha notificado un fallecimiento en las últimas horas en este brote del centro isleño. No se trata de la única residencia de mayores de San Fernando afectada por el Covid-19. En el boletín del 22 de octubre, la Consejería de Salud también afirmaba que los casos positivos en Vitalia alcanzaban a 35 personas. Sin embargo, desde el departamento de comunicación de Vitalia Home duplican esta cifra proporcionada hasta los 75 casos, 59 residentes positivos y 16 trabajadores. Esta diferencia en las cifras ya la explicaban desde el centro aludiendo a «un error al transcribir por parte de la Junta». En el caso de los usuarios, ocho ancianos se encuentran ingresados en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz «por prevención», según los responsables del centro quienes ya explicaron que estos ingresos se deben a «múltiples patologías previas». Vitalia garantiza que los 75 casos confirmados se encuentran «estables, ninguno grave». Debido al crecimiento de positivos dentro del centro isleño, la empresa se ha encargado de contratar nuevos empleados para sustituir momentáneamente a los trabajadores contagiados, quienes deberán cumplir con el riguroso periodo de cuarentena. La residencia de mayores Vitalia Bahía de Cádiz, en San Fernando, cuenta con 190 usuarios y casi 100 trabajadores en plantilla.

El Ayuntamiento muestra su preocupación

En la actualidad, San Fernando registra 179 casos confirmados en los últimos 14 días, lo cual supone una tasa de 188,5 contagios por cada 100.000 habitantes, siendo 500 la cifra considerada por la junta de Andalucía para aplicar nuevas medidas. Mientras los casos en las residencias de San Fernando superan la centena de positivos, el Ayuntamiento de San Fernando ha querido tomar cartas en el asunto. Pese a que la alcaldesa, Patricia Cavada , afirmaba que «la situación de contagios de San Fernando está por debajo de los límites establecidos» por la Junta, ha mostrado su preocupación por los casos detectados en los centros de mayores. En este sentido, el Consistorio, a través de la Concejalía de Personas Mayores, está en contacto permanente con el centro asistencial , para conocer la evolución de la situación. Además, se ha puesto en marcha un protocolo específico de desinfección de entorno y exteriores de la Residencia San José, así como de recogida de basura con las especificidades que establece la normativa. También se ha solicitado operativos, como Bomberos, que desinfecten en las residencias, ya incluso por dentro en las zonas comunes. Precisamente, este cuerpo ha desempeñado labores de desinfección durante la jornada del 22 de octubre en Vitalia, a petición municipal. La alcaldesa también ha querido destacar el trabajo de ambas residencias, «han establecido protocolos muy estrictos, pero surgen los imprevistos y se trata de un lugar donde residen personas de avanzada edad. Me aseguran que están adoptando todas las medidas. Esperemos que el número se estabilice y no vaya a más».

Protocolo de Vitalia Home

El grupo Vitalia Home redactó un protocolo, durante las fases de desescalada, ante posibles rebrotes. Este plan comenzó a aplicarse en todos sus centros el 1 de junio, «mediante un estricto control y medidas de protección muy concretas, que incluso van más allá de las recomendaciones de las autoridades sanitarias». Vitalia establece tres zonas diferenciadas en todas las residencias , mientras exista la situación de emergencia sanitaria o puedan darse nuevos casos de infección. Se crean una «zona verde», limpia, «ocupada exclusivamente por residentes sin coronavirus y sin riesgo». Una zona preventiva, «gris», «utilizada por residentes con riesgo por síntomas o por haber mantenido contacto con personas o espacios con posible Covid-19». Los mayores siempre serán atendidos en esta área por los mismos trabajadores. Finalmente, se establece una zona caliente, «roja», ocupada exclusivamente «por residentes positivos confirmados , que siempre serán atendidos por los mismos trabajadores, que no podrán salir de la zona durante toda su jornada laboral». Al mismo tiempo, se establecen controles térmicos en el acceso y se han intensificado las tareas de desinfección, «con la contratación de empresas especializadas para realizarla de la forma más efectiva». Del mismo modo, a los trabajadores «se les prohíbe acudir al trabajo con joyas, relojes o cualquier accesorio que pueda ser susceptible de contaminación. Incluso no se permiten las uñas largas ni postizas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación