Cada año la provincia se vuelca más con esta fiesta.
Cada año la provincia se vuelca más con esta fiesta. - C. CHERBUY
FIESTAS

Los 10 lugares de la provincia de Cádiz donde pasar miedo en Halloween de manera intensa

Cada año los gaditanos se implican más en la 'Noche de Brujas' y las localidades apuestan por esta fiesta

Actualizado:

Cada año por esta fechas surge el mismo debate entre aquellos que defienden las tradiciones de los 'Tosantos' y los que apuestan por el atractivo del 'Halloween', aunque también cada año se diluye más estas discusiones y las localidades apuestan por impulsar la segunda ante el auge que tiene, especialmente entre los más jóvenes.

Y la provincia de Cádiz no es menos en este sentido y cuenta con puntos en los que la fiesta que proviene de Estados Unidos, se ha convertido en una celebración a tener en cuenta tanto por la implicación de los vecinos como de los ayuntamientos y, sobre todo, por su capacidad para atraer a personas del municipio y de otros lugares.

Son muchas las apuestas e iniciativas, tanto públicas como privadas, que se concentran en los últimos días de octubre y aquí en LA VOZ recogemos algunas de las más llamativas para sentir el espíritu de la 'Noche de Brujas' al más puro estilo de las películas y series estadounidense pero con el particular estilo gaditano.

12345678910
  1. San Fernando-Cementerio encantado

    La familia Lamela en su famoso cementerio.
    La familia Lamela en su famoso cementerio. - C. CHERBUY

    De un tiempo a esta parte San Fernando muestra su apuesta por el Halloween de manera clara, y de hecho abiertamente exponen que quiere ser la capital del Halloween en la provincia. De hecho este año el Consistorio va a invertir 40.000 euros en la ambientanción de las calles de la ciudad, principalmente del centro, donde se podrán encontrar desde pasadizos a desfiles y bailes ambientandos.

    Pero este auge proviene de la implciación de un barrio: Camposoto. Desde hace años esta zona, que cuenta con muchas familiares y que por tanto despliega la filosofía del 'truco o trato' entre los vecinos, se vuelca con Halloween y el máximo exponente es el 'Cementerio de Camposoto', una inciaitiva de la familia Lamela que convierte una de las huertas de la zona en un camposanto encantado en el que cada miembro juega un papel mientras el público descubre sus rincones.

    Cada año cuentan con una temática y en esta ocasión apuntan a jugar con los 'hombres lobos'. Comienzan a prepararlo todo dos meses antes y su popularidad es tal que vienen gente de otras localidades y se forman colas tan largas que deben cortar hasta los accesos.

  2. Jerez-Una marcha zombi

    Cartel de las actividades.
    Cartel de las actividades. - L. V.

    En Jerez este año apuestan por realizar una marcha zombi e incluso están organizando autobuses de las zonas rurales y el entonro del municipio para acudir al centro histórico y poder vivir este peculiar desfile. Desde las siete de la tarde estarán maquillando a todos los participantes en la plaza del Arenal con la intención de comenzar a partir de las ocho y media de la tarde.

    Los zombis se dirigirán a sala Paul, reclutando nuevos participantes para la actividades terrorificas de Sala Paúl. Este lugar estará acondicionado para esta ocasión con un pasaje del terror muy especial, donde los más valientes podrán demostrar su capacidad de resistencia al miedo.

    Como novedad se contará con Tunel de la Araña, Las Urnas Malditas, La Bolera Infernal, entre otras actividades, y podrás conseguir un 'Pasaporte Mounstruoso' sellado por todas las actividades.

    El Halloween más terroríficamente divertido se celebrará en Área Sur. Con varias zonas ambientadas bajo esta temática, el Centro Comercial celebra la noche del terror. Durante estos días los visitantes podrán disfrutar de numerosos talleres y actividades enfocados a toda la familia.

    Durante estos días, los visitantes podrán preparar máscaras terroríficas, cocinar Cupcakes de Halloween, hacer diversas manualidades, bailes a ritmo de 'Thriller', pintacaras y mucho más en los diferentes talleres que Área Sur tiene preparados. Y como colofón a esta amplia oferta de actividades, el miércoles 31, con motivo del día de Halloween, las galerías del Centro Comercial se convertirán en la pasarela del desfile de Zombies y distintos personajes terroríficos. Además, los niños que acudan disfrazados este día recibirán un regalo sorpresa y podrán hacerse una divertida foto en el Photocall.

  3. Cádiz-Casa del Terror

    Una de las actividades en la capital.
    Una de las actividades en la capital. - L. V.

    En la capital son varios los puntos donde poder disfutar de la noche más terrorífica del año. Colegios, asociaciones vecinales, bares y restaurantes planifican actividades para el entretenimiento tanto de jóvenes como de mayores.

    Entre ellas destaca la conversión del Baluarte de la Candelaria en una Casa del Terror. Organizada por el Gaditano Errante para los días 31 de octubre y 1 de noviembre. El 31 a partir de las 17.30 horas y el día 1 desde la mañana a las 11.30 horas. Habrá un pasaje del terror y concurso de disfraces para adultos y niños.

    La Asociación de Vecinos Campo de la Aviación de la barriada de Loreto vuelve por cuarto año consecutivo a realizar su tradicional pasaje del terror. Este año ambientado en la exitosa película 'La Monja'. El día 31 de octubre tendrá un horario comprendido entre las 21.00 hasta las 2.30 horas, mientras que los días 1 y 2 de noviembre abarcará desde las 20.30 hasta las 2.00 horas.

    El parque de Cortadura también se viste de miedo para una noche terrorífica. La cita será el miércoles 31 a partir de las 19 horas y hasta las 2.00. El precio para acceder es de dos euros.

  4. El Puerto-Pasaje del terror

    Habrá sorpresas en el Centro comercial El Paseo.
    Habrá sorpresas en el Centro comercial El Paseo. - L. V.

    En El Puerto se ha convertido en tradición acudir a una casa de Valle Alto cuyos propietarios Marisa Sequeira y Alejandro Gálvez se vuelcan de manera total con esta fiesta ambientando su domicilio y participando con toda la familia en asustar a los cientos de visitantes que se acercan al lugar.

    Aunque este año uno de los eventos más esperados en El Puerto será el pasaje del terror que llega al Castillo de San Marcos. Este año cuenta con nuevo recorrido y escenografía), Photocall, Animaciones temáticas, etc. Se trata de una actividad organizada por la Concejalía de Comercio y CCA para la Campaña de Otoño. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

    Por supuesto la mayoría de locales y establecimeintos del centro presentan una gran y varidad oferta durante la noche de Halloween lo que trasladará la fiesta en El Puerto hasta bien entrada la madrugada.

    El martes 31, día de la Noche de Halloween, EL PASEO y McDonalds ofrecen la Gran Fiesta de Halloween con Ronald McDonald, a partir de las 20.00 h. Los menores pueden venir con su disfraz más aterrador, y a los 125 primeros pequeños, que se presenten disfrazados, se les regalará un Happy Meal. Durante la fiesta los más pequeños jugarán, cantarán y bailarán con Ronald McDonald. Al final entre todos los asistentes con disfraz se sortearán tres fantásticos premios, consistentes en tres cheques de compra en Toys’r’us.

  5. Chiclana-Halloween Park

    Presentación de los actos de Halloween.
    Presentación de los actos de Halloween. - L. V.

    Tras el éxito del pasado año con más de 7.000 visitantes, en este 2018 el parque de Santa Ana volverá a convertirse en un Halloween Park, una actividad que se desarrollará desde las siete de la tarde hasta pasada la medianoche y que consistirá en un terrorífico y divertido recorrido tematizado, relacionado con esta festividad de Halloween.

    El recorrido se realizará en grupos de entre 10 y 15 personas siempre guiadas por un responsable de la organización. Durante el recorrido se irán encontrando con distintas escenas recreadas con decorado y actores, como puede ser un campo con espantapájaros, cementerio con zombis o patíbulo con verdugo, así como distintas novedades. Todas las escenas irán animadas con sonido e iluminación.

    Pero la festividad de Halloween no se centrará solo en el parque de Santa Ana, puesto que la plaza de Las Bodegas también será escenario de una fiesta de disfraces, que dará comienzo a las cinco de la tarde, finalizando también pasada la medianoche. De esta forma, la actividad consistirá en la instalación de varios stands tematizados, en los cuales se podrán encontrar variedad de tapas ‘terroríficas’ por parte de los establecimientos hosteleros de la zona. Asimismo, se realizarán distintas actividades como baile de disfraces, visita de personajes terroríficos, Flash Mob, etcétera.

  6. Puerto Real-Viaje a la Historia

    Carteles de iniciativas.
    Carteles de iniciativas. - L. V.

    El Ayuntamiento de Puerto Real conjuntamente con el Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz S.A. (Cemabasa) proponen dos interesantes actividades para la celebración de Halloween, el miércoles 31 de octubre, y de Todos los Santos, el jueves 1 de noviembre.

    La primera de las propuestas es la denominada "Noche en el museo" que se desarrollará el miércoles en el Centro de Interpretación de la Cultura (junto al Centro Cultural San José). Se trata de una actividad para público de entre 8 y 16 años de edad en la que actores de la Compañía "De Ida y Vuelta" aparecerán entre el público caracterizados de personajes de la historia de Puerto Real para contar mitos y leyendas de nuestra Villa. Habrá varios pases siendo el primero a las 21:00 horas. Las personas interesadas deberán reservar previamente mediante llamada al teléfono 856 21 33 71.

    La segunda propuesta es un concierto de piano que el jueves día 1, a las 12:00 horas, ofrecerá en el Cementerio de San Roque de Puerto Real el pianista de Conil, Chano Robles. Interpretará piezas de J. S. Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Debussy, etc. Ambas actividades son totalmente gratuitas.

  7. San Roque- La Casa de las Máscaras

    Anuncio de esta particular actividad.
    Anuncio de esta particular actividad. - L. V:

    La casa natal de Juan Luis Galiardo, en la calle San Felipe, se convertirá la tarde noche del 31 de octubre en la Casa de las Máscaras, una obra de teatro de Terror Inmersivo. Dará comienzo a las 20 horas. Serán varias funciones, unas 8, cada media hora, y para grupos de un máximo de 20 personas, que se enfrentarán con situaciones de terror.

    Las entradas se pueden preservar en Facebook o en el correo electrónico lacasadelasmascarasteatro@gmail.com, tendrán un precio de dos euros, y los intérpretes pertenecen a la Escuela de Teatro Castellar.

    Estas experiencias 'inmersivas' también se conocen como PromenadeTheater ya que los asistentes se encontrarán en continuo movimiento transitando a través de distintos espacios en lugar de sentarse a presenciar la acción desde el patio de butacas. Teatro de Terror inmersivo es una tendencia escénica caracterizada por sumergir al público dentro del espacio de representación, rompiendo así la barrera tradicional existente entre intérpretes y espectadores.

  8. Barbate- El Viejo Barrio Fantasma

    Paseo nocturno por el parque de La Breña.
    Paseo nocturno por el parque de La Breña. - L. V.

    El casco antiguo de Barbate se convertirá en un Viejo Barrio Fantasma en los que los sobresaltos y los sustos están más que garantizados. Una inciativa que promueve el propio Consistoro y que impulsa la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, el Refugio de Animales y la Aurora Teatro.

    La entrada al itineriario estará ubicado en la plaza Carlos Cano y las salidas se realizarán por Calle Real y Calle La Oliva. El evento será el martes 31 de octubre de 21.00 a 01.00 horas y para conseguir la entrada se debe consumir o comprar en algunos de los establecimientos del centro o adquirirla en el lugar por dos euros.

    Pero hay más ya que se ha creado una ruta nocturna por el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate para dar a conocer su patrimonio natural y cultural a través de una historia de misterio. En esta aventura, los excursionistas tendrán que ir solventando pruebas y pistas para llegar a la verdad.

    La actividad tiene un coste simbólico de 3 euros (precio del seguro de cada participante). La aventura está dirigida a personas mayores de 18 años con una mínima condición física ya que durante la aventura hay que desplazarse (aproximadamente siete kilómetros con algunos tramos de moderada pendiente) y con ganas de pasarlo de "miedo". La aventura ambiental se pondrá en marcha el día 31 de octubre a las 18:30 en el área recreativa El Jarillo. Parte de la aventura transcurrirá durante la noche por lo que se hace imprescindible llevar linternas, calzado y vestimenta adecuados para andar por el monte.

    Además la Casa de la Juventud de la localdiad se convertirá en una casa de Cine del Terror por lo que se contara con otro atractivo que disfrutar en este día.

  9. Vejer-Laberinto terrorífico

    Cartel del evento.
    Cartel del evento. - L. V.

    El grupo Scout Edén 309 traslada su escenario terrorífico este año a la Caseta Municipal, donde crearán un laberinto del terror, 'supera tus miedos e intenta buscar una salida'. A partir de las ocho de la tarde. Se abrirá la taquilla una hora antes. Su precio es de 1.50 euros.

    El Año pasado crearon el 'Castillo Maldito' y la buena acogida que tuvo la iniciativa ha hecho que la entidad vuelva a apostar por ambientar un escenario basado en realizar sustos y sobresaltos a través de un recorrido ambientado para la ocasión.

    Son muchas las localidades y poblaciones que van a realizar una experiencia similar concentrando la fiesta del Halloween en un punto concreto donde poder divertirse y disfrazarse.

  10. San José del Valle-Conventus Insanus

    Este año en la noche de Halloween el Castillo de Gigonza se transformará en un manicomio gestionado por un grupo de monjas. Ellas necesitan tu ayuda para descubrir por qué suceden cosas extrañas dentro de los muros del Castillo. Vive una noche terrorífica llena de locura, espíritus y personajes de terror, ¿te atreverás?

    La visita tendrá una duración aproximada de 30 minutos y en ella intervendrán actores y figurantes de Gigonza Aventura. Las visitas se realizarán por grupos de 10-15 personas. No se permite la entrada a menores de 12 años. El precio de la entrada es de unos 10 euros.