La nueva delegada del Estado en la Zona Franca, Victoria Rodríguez
La nueva delegada del Estado en la Zona Franca, Victoria Rodríguez
Auditoría de la IGAE

Zona Franca de Cádiz pone en marcha un plan de saneamiento

La auditoría evidenció que este organismo tuvo perdidas de dinero público de más de sesenta millones de euros entre 2013 y 2017

CádizActualizado:

La Zona Franca de Cádiz ha puesto en marcha un plan de saneamiento y estabilidad tras la auditoría que ha revelado que este organismo tuvo pérdidas de dinero público de más de sesenta millones de euros entre 2013 y 2017.

Después de que se hayan conocido estas pérdidas durante la gestión del anterior delegado del Estado del Consorcio, Jorge Ramos, Zona Franca explica que ha puesto ya en marcha medidas para mejorar la situación financiera que refleja la auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y para atender sus recomendaciones.

El plan de saneamiento, pendiente de ratificación por el pleno de Zona Franca para su entrada en vigor, sustituye al aprobado en enero de 2017 y «contempla horizontes económico-financieros reales y medidas de control » con el objetivo de poder corregir a tiempo cualquier posible desviación.

El plan incluye una serie de medidas para buscar nuevos ingresos, como la agilización de las acciones comerciales de los activos del Consorcio, hacer «un análisis exhaustivo de aquellos activos susceptibles de enajenación» o la canalización de ayudas públicas que permitan cofinanciar futuras inversiones.

También incluye medidas para reducir los gastos de explotación, la simplificación de su estructura societaria y la reestructuracíón financiera.

Además el plan prevé acciones operativas y organizativas, como la implantación de una contabilidad analítica actualmente inexistente, o la mejora del control presupuestario.

El equipo de la nueva delegada del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, ha elaborado también un manual de procedimiento para «optimizar esta potente herramienta para el desarrollo socioeconómico de la provincia, reforzando sus procedimientos y garantizando un escenario de sostenibilidad financiera que proyecte la institución hacia el futuro».

El portavoz del PSOE de Cádiz, Francisco González, reclamó ayer a Alfonso Pozuelo, quien relevó a Ramos en el cargo como delegado de la Zona Franca de Cádiz, «que exponga públicamente los motivos por los cuales ocultó» la auditoría de la IGAE, «que no fue informada al comité ejecutivo, no tiene registro de entrada, y cuyas alegaciones tampoco pasaron por el registro de salida».