ORTOGRAFÍA

¿Zambomba o zambombá? La Real Academia (RAE) responde a la duda

La institución que vela por el buen uso del lenguaje español intenta resolver la duda pero solo azuza la polémica

CádizActualizado:

¿Cómo se dice, zambomba o zambombá? ¿Con o sin acento, sin tilde? La eterna duda de cada Navidad. Y es que cada cual lo tiene claro según de donde sea. En Jerez, Arcos y su zona de influencia, donde esta celebración tiene un enome arraigo, afirman convencidos de que es zambomba «de toda la vida». En cambio, conforme uno se acerca a Cádiz capital y al marco de la Bahía, comienza la discusión pues a sus mayores siempre le escucharon el golpe final.

Un usuario de Twitter se dirigía al perfil oficial de la Real Academia de la Lengua Española para realizarle esta misma pregunta. La RAE es sin duda la máxima autoridad con respecto al uso del español.

Y la RAE respondió: «Aunque existen ejemplos de ambas grafías, parece que la forma es 'zambombá', que, en efecto, refleja la pronunciación de 'zambomba(da)'».

Duda resuelta ¿Fin de la polémica? Ni mucho menos. Esto ha provocado sorpresa en unos, indignación en otros. En Jerez aseguran que la RAE se equivoca. A finales de 2015, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como Bien de Interés Cultural, «la actividad de interés etnológico denominada la zambomba, en Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera (Cádiz)», según se recoge en el decreto 503/2015. A su vez, se tramitó su inclusión en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como un término aceptado en dialecto andaluz. Pero aún no ha sido aceptado como tal, sino como el nombre del instrumento (tampoco se recoge zambombá).

En respuesta, la RAE se apartaba de su carácter histórico o tradicional para ceñirse a la idoneidad lingüística. Y sigue el ejemplo de otras celebraciones como pueden ser la pestiñá, la erizá o la ostioná. Aún así, debate siempre va a haber porque el español es un lenguaje rico y vivo. Muy vivo.