Viesgo cuenta con instalaciones en España y Portugal - LA VOZ
ENERGÍA

Viesgo inaugura en El Marquesado un nuevo parque eólico

El complejo cuenta con siete aerogeneradores y ha significado una inversión de 23 millones de euros

CÁDIZActualizado:

La compañía Viesgo inaugura este jueves su parque eólico, en El Marquesado, en la zona de Puerto Real, uno de los proyectos más relevantes de la empresa, en el que ha invertido 23 millones de euros.

El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas dará la bienvenida a los asistentes, entre los que destacan la secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González Hereza, y el primer teniente alcalde de Puerto Real, Carlos Salguero, quienes dirigirán también unas palabras a los invitados.

Con la inauguración de El Marquesado, Viesgo apuesta por un modelo de negocio limpio y moderno que le permita alcanzar los objetivos energéticos europeos de descarbonización, electrificación de la economía mundial e integración total de las energías renovables. Este nuevo parque es el número 23 de la lista de complejos eólicos de Viesgo en España y Portugal y supone un paso más en la cartera de proyectos de energías limpias dentro del compromiso medioambiental que ha asumido la eléctrica. Viesgo ha asumido una estrategia de generación flexible y eficiente en la que se combinan la innovación y digitalización de sus sistemas y procedimientos con el objetivo de impulsar la transición energética. De esta forma, se trata de contribuir al progresivo desarrollo de un sistema energético descarbonizado para el año 2050, un objetivo prioritario tanto para la Unión Europea como para el Gobierno de España.

Viesgo es la cuarta compañía operadora de distribución de España. Según los datos que aparecen en su perfil de empresa, suministra electricidad a través de una infraestructura de 31.300 kilómetros de red a más de 695.000 familias. Además, cuenta con un parque generador de 1.400 megavatios en toda la Península Ibérica.

Los aerogeneradores que integran el parque eólico El Marquesado disponen de un sistema inteligente que les permite reducir automáticamente la potencia de generación en función del aumento de la temperatura, que normalmente es muy elevada en el emplazamiento. "De esta forma -explican desde la compañía-, con una temperatura exterior de cuarenta grados centígrados (40ºC), la potencia de generación se reduce a 1,8 megavatios, en lugar de su potencia nominal de 3,4 MW, por lo que es posible generar energía en situaciones en las que un aerogenerador habitual no podría hacerlo". Siete son los aerogeneradores que integran el parque de El Marquesado: de 3,46 MW, 132 metros de diámetro de rotor y 97 de altura.