Luz verde al pliego de servicios y mantenimiento del yacimiento Gadir

La Junta de Gobierno Local aprueba las cláusulas para regir la contratación de la empresa que deberá gestionar las visitas al recinto arqueológico

CádizActualizado:

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que ha de regir la contratación mediante procedimiento abierto del contrato correspondiente a los servicios del yacimiento arqueológico Gadir. En concreto, el servicio abarca la gestión de las visitas, la atención al público y el mantenimiento arqueológico. El pliego cuenta con un presupuesto máximo de 88.580 euros y la contratación será por un año.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, destacó que se trata de «un contrato importante por la relevancia que tiene el yacimiento Gadir y la promoción del patrimonio histórico que hace de la ciudad».

Ana Fernández adelantó también la adjudicación del contrato de obras de reforma en la sede de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales de la calle Zaragoza. Fernández ha explicado que «con el traslado de la parte más administrativa de la delegación al centro de la calle Isabel La Católica, nuestro compromiso era realizar una remodelación del edificio para poder ofrecer una mejor atención a los usuarios».

En el ámbito urbanístico se aprobaron los planes de seguridad y salud de tres obras diferentes que comenzarán en breve. El primero de ellos es del proyecto de instalación de energía solar fotovoltáica en el edificio de la Policía Local. Se trata de un proyecto enmarcado dentro de la orden de Incentivos del Programa de Desarrollo Energético Sostenible de la Agencia Andaluza de la Energía con el que se mejorará la iluminación y se realizará una instalación de energía solar fotovoltáica. El otro plan de seguridad aprobado es el del proyecto para la puesta en marcha por Emasa del Aparcamiento de Segunda Aguada, más exactamente en la calle Hermanas Mirabal. Emasa se hará cargo de la gestión de este aparcamiento, con capacidad para 88 plazas, con abonos de 24 horas a un precio 60 euros el mes. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en dos meses. También se ha aprobado el plan de seguridad y salud correspondiente al proyecto de reparaciones en gradas del nuevo estadio Carranza.

La concejala de Cultura, Eva Tubío, informó de la adjudicación del contrato de alquiler de vallas y adaptación de la parcela para recinto habilitado como estacionamiento de autobuses en el muelle Reina Sofía para los fines de semana del Carnaval. En esta parcela podrán aparcar hasta 250 autobuses.

Eva Tubío explicó que en esta Junta de Gobierno se ha aprobado participar en el Plan de Formación Bahía de Cádiz 2019- Primer Semestre puesto en marcha por la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Este programa se viene desarrollando desde 1997 y está dirigido a los empleados públicos de los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando. Durante el primer trimestre de 2018 se impartieron 12 acciones formativas en el que participaron 338 personas.

La Junta de Gobierno Local aprobó adjudicar el contrato de obras de ejecución de pavimento drenante en alcorques de la ciudad a la empresa Total Martín, S.L. por un importe total de 95.033 euros, IVA incluido.

Otro de los asuntos acordados es la colaboración municipal con la asociación de Asperger en el Día Internacional del Síndrome Asperger el 18 de febrero. Se leerá un manifiesto en el Salón de Pleno y además se iluminarán el edificio de Puertas de Tierra.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 235 ayudas de emergencia social por valor de 82.321 euros, 20 ayudas económicas familiares por un importe de 5.977 euros, 316 ayudas para el pago de recibos de luz por un importe de 14.397 euros, 33 ayudas para el pago de recibos de agua por un valor de 2.297 euros, 10 bonificaciones para pensionistas para recibos de agua y 27 bonificaciones para el pago de la luz y 20 suministros mínimo vital de agua.