Armada

Los dos últimos helicópteros 'Morsa' de la Armada se despiden por todo lo alto

La Quinta Escuadrilla de Aeronaves ha celebrado un acto para decir 'adiós' a los SH3D 'Sea King' tras 56 años de servicio

Despedida de los dos últimos SH3D 'Sea King' en la Base Naval de Rota. Fotos: Francis Jiménez / Vídeo: Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

«Dotación de la Quinta Escuadrilla, familia, ahora sí, la 'morsa' cierra escucha y para. All switches y botella off» , así ha puesto el comandante de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, el capitán de fragata Fernando Pérez Silva, el punto y final a 56 años de historia y más de 100.000 horas de vuelo en el discurso que ha pronunciado este lunes en el hangar número 4 de la Base Naval de Rota, engalanado para la ocasión.

Antes de esas palabras, los dos últimos SH3D 'Sea King' (conocidos como 'Morsas' en la Armada) acababan de hacer su último vuelo por la Bahía de Cádiz y habían ocupado sus posiciones fuera del hangar , tras haber sido recibidos entre aplausos y pasar por un arco de agua que ha señalado el camino de despedida de estas dos impresionantes aeronaves.

Emocionados, los dos últimos pilotos que han estado a los mandos de los 'Morsas' y sus dotaciones se han abrazado al bajar a tierra . Uno de ellos, precisamente, ha sido el capitán de fragata Pérez Silva, junto a los tenientes de navío Juan Lancho y Alberto Márquez y el capitán Adrián Figueira. «Ha sido una mezcla de sentimientos, por un lado la tristeza, porque después de 56 años este ha sido el último vuelo del helicóptero y por otro alegría, por toda la gente que ha venido y que ha contribuido estos años a que haya estado operativo», ha afirmado.

Homenaje a los compañeros fallecidos

Y es que al acto de despedida de los SH3D 'Sea King' han asistido tanto la dotación actual de la Quinta Escuadrilla, compuesta por unas 100 personas, como antiguos jefes, oficiales, suboficiales y marinería que ha servido en esta escuadrilla. La ceremonia ha estado presidida por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, acompañado del Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, el almirante comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, el comandante de la Flotilla de Aeronaves, los comandantes de todas las unidades de la Flota en la Base Naval de Rota y los jefes de Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves.

Ha comenzado el acto de 'adiós' a los 'Morsa' con la lectura del alta de los SH3D 'Sea King' el 22 de junio de 1966 seguido del artículo 24 de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas. Posteriormente ha tenido lugar el homenaje a los que dieron su vida por España, con un especial recuerdo a los nueve militares fallecidos en acto de servicio a bordo de estos helicópteros , los tenientes de navío Agustín Farizo y Víctor Latorre, los sargentos primeros Agustín Borrego y Juan Seijas, los cabos primeros Juan Rojas y Miguel Ángel Jiménez, el alférez de navío Jesús García de Lucio y los sargentos Arturo Morales y José Antonio Gutiérrez.

«A golpe de esfuerzo y sacrificio»

El capitán de navío en la reserva Miguel Molinero Barrio ha sido el encargado de leer el discurso del también capitán de navío en la reserva Luis Molla Ayuso , antiguo piloto de la Quinta Escuadrilla, que no ha podido estar presente en el acto al encontrarse con covid. Una alocución en la que ha pasado revista a la historia y vivencias de la unidad desde la llegada del primer SH-3, el 501, que también fue el primer aparato SH-3 salido de la cadena de producción de la casa Sikorsky, y que llegó a Rota a bordo del portaaviones norteamericano 'Idependence' en 1966. Después fueron llegando uno tras otro, hasta alcanzar los 18 a mediados de los '80. Unos helicópteros que primero fueron antisubmarinos, para después adquirir un «nuevo rol como helicópteros de transporte y apoyo anfibio». Y que poco a poco fueron causando baja «víctimas del paso del tiempo o de desgraciados accidentes», hasta quedar solo los dos que este lunes han llegado al final de su vida operativa. Detrás dejan «106.000 horas voladas a golpe de esfuerzo y sacrificio» en los que han transladado los restos mortales de Su Majestad el Rey Alfonso XII, buscado a una niña perdida en aguas de Portugal , y rescatado a «centenares de pescadores, marineros, deportistas y navegantes», algo que llevaron a cabo en los primeros 25 años de la Escuadrilla, cuando los 'Morsa' eran azules.

Después se pintaron de gris para hacer frente a nuevas operaciones: Irak, Kuwait, Líbano, Bosnia o Haití; «desde Nueva York a la India pasando por el Cuerno de África y el Golfo Pérsico». «En definitiva, distintas dotaciones, misiones y configuraciones, pero el mismo espíritu tallado a golpe de esfuerzo y sacrificio» , ha señalado el discurso del capitán de navío Moyá. «Nosotros, vosotros y ellos, a bordo de estos viejos cacharros que hoy despedimos apretando los dientes, no hemos hecho otra cosa que (...) servir a nuestra querida España».

La última misión de los SH3D 'Sea King' ha sido su reciente participación en la agrupación naval de la OTAN SNMG . Además, la pasada semana, en las maniobras FLOTEX 22 y frente a la playa del Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, que ha sido escenario de cientos de operaciones de estas aeronaves, se asistió a la última toma de un 'Morsa' en la cubierta del Juan Carlos I.

El relevo: ocho SH60-F

El encargado de cerrar el acto ha sido el actual jefe de la Quinta Escuadrilla. «Gracias 'Morsa', siempre has devuelto con creces a la Armada los cuidados que ha puesto en ti, ya sea salvando vidas, detectando submarinos o transportando tropas», ha dicho el capitán de fragata Fernando Pérez Silva. «Gracias por las veces que has conseguido traernos de vuelta a casa a los que estábamos en tu interior» . El capitán de fragata Pérez Silva ha subrayado el sentimiento de familia que tienen todos los que alguna vez han pertenecido a esta escuadrilla «porque de alguna manera, el hidráulico que corre por sus circuitos forma parte de nuestro torrente sanguíneo». Para terminar el discurso ordenando «la 'Morsa' cierra escucha y para».

De esta forma la Quinta Escuadrilla ha puesto un punto y aparte en su historia. Ya que los 'Morsa' están siendo sustituidos por los SH60-F . Las cuatro primeras unidades ya están en Rota y dos de ellas han flanqueado a los SH3D en su despedida. Está previsto que sigan llegando hasta alcanzar las ocho unidades. Estos nuevos helicópteros «tienen las mismas funciones, es el hermano joven del 'Sea King' pero con más potencia, más maniobrable, con equipos más modernos. En definitiva, nos da tranquilidad a los pilotos porque es muy estable» ha señalado en capitán de fragata Pérez Silva en declaraciones a los medios de comunicación al terminar el acto.

Pero los 'Morsa' no se van del todo, el 501, que fue el primero de ellos que llegó en 1966 y también el primero en salir de la cadena Sikorsky «nos lo quedamos en la Armada Española con seguridad» . Porque, como reza el lema de esta escuadrilla, «no hay quinta mala».

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