Bautizo en Jerez

El Turronero, el millonario de Ubrique con condenas en los juzgados y amigo de famosos

José Luis López, el famoso constructor que monta ferias para su pueblo ha llenado este fin de semana Jerez de artistas, empresarios, toreros, políticos y demás personas populares que han querido acudir como invitados al bautizo de sus nietos

José Luis López entra en la Audiencia de Cádiz, en su sede de Jerez, para declarar en uno de los juicios a los que se ha enfrentado. F. Jiménez

M. A.

Este fin de semana Jerez era el foco de atención de la prensa del corazón. En la ciudad se celebraba el bautizo de los nietos de José Luis López, conocido como 'El Turronero' y a él han estado como invitados artistas, toreros, empresarios, políticos y muchos famosos, amigos del empresario ubriqueño. Más de un millar de personas entre las que se encontraba gente como Camela, Chenoa, Susanna Griso, Isabel Gemio, Fran Rivera, el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, Albert Rivera , la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez, o los exalcaldes Pilar Sánchez y Pedro Pacheco, entre muchos otros.

No es la primera vez que este empresario organiza un fiestón familiar y a acuden decenas de invitados populares . Ya ocurrió en 2019 con el bautizo de otro nieto y anteriormente en la boda de su hija. Sus eventos se convierten casi en ferias, cuentan con multitud de atracciones y música en directo y en esta ocasión además algunos invitados llegaron en jet privado para poder estar a tiempo.

El empresario José Luis López, 'El Turronero'

¿ Q uién es El Turronero? José Luis López, de 59 años, comenzó a trabajar desde muy pequeño. Su apodo le viene del negocio de venta ambulante de turrones que llevaron sus padres aunque él comenzó a hacer dinero primero en el sector de los seguros y posteriormente como constructor e inversor inmobiliario. En la localidad ubriqueña es conocido además porque durante muchas navidades instala una feria para que las familias del pueblo puedan disfrutarla. Además tiene un gran vínculo de amistad con toda la familia de Jesulín de Ubrique.

Pero El Turronero también ha estado en los titulares de prensa por sus pasos por el juzgado . De hecho la primera vez que salió en el papel 'couché' fue como uno de los involucrados en el 'caso Karlos' , el fraude a la Seguridad Social que condenó a María José Campanario y por el que se le impuso dos años de cárcel, condena que le fue suspendida al no tener antecedentes imputables a dicha causa. Entonces se le señaló como conocedor de la actividad ilícita de Carlos Carretero, con el que se puso en contacto para servir de intermediario en la consecución de una pensión de incapacidad a favor de personas de su círculo de amistades, entre ellas, la suegra de Jesulín.

Sin embargo no ha sido la única vez ya que también estuvo investigado y fue condenado junto a Pedro Pacheco por el caso 'de la estación de autobuses' . La Audiencia de Cádiz le impuso entonces un año y medio de prisión, sin embargo también se le suspendió la condena y, posteriormente, el Supremo les rebajó la inhabilitación de 6 a 2 años.

En dicho asunto judicial, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, y cuyos hechos se remontan a 2005, la desaparecida empresa municipal, Emusujesa vendió a la sociedad Ingeniería Jiennense la antigua estación de autobuses. Esta compañía era de los empresarios condenados que promovieron que otras dos firmas, también bajo su mando, presentaran ofertas económicas. Pacheco autorizó la enajenación de la finca mediante un procedimiento de venta que, según el fallo, no cumplió los principios de publicidad y concurrencia que hubieran permitido otras ofertas más ventajosas para las arcas municipales. Para lograrlo, según la investigación, se pusieron de acuerdo, camuflaron una venta que estaba cerrada de antemano y que supuso «un grave perjuicio para el patrimonio» de la ciudad.

Confesó haber emitido facturas falsas

Pero hay más. En 2017 el propio José Luis López llegó a un acuerdo de conformidad y admitió que ante el tribunal de la Sala Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz que había emitido facturas falsas y se declaraba culpable de los delitos por los que se le había investigado a él y casi otra veintena de procesados por la operación denominada ‘Lobo’ .

La investigación, comandada por la Agencia Tributaria, desarticuló una red de empresas que defraudaron al fisco en torno a los diez millones de euros entre 2004 y 2005. Se trata de una de las mayores estafas de este tipo cometidas en la provincia de Cádiz. Todos los acusados llegaron a un acuerdo con el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado.

Y de esta forma, eludía de nuevo la cárcel , ya que se le rebajaba una posible pena definitiva aceptando menos de dos años lo que les dio la posibilidad de suspender la condena y esquivar la cárcel. Entre ellos, el Turronero y su socio Francisco Chaves para quienes, en principio, el fiscal solicitaba ocho años de cárcel. Tras la conformidad, se les ha impuesto dos años, uno por cada delito contra la Hacienda Pública. Para aceptar el acuerdo se tuvo en cuenta la reparación del daño, por el pago del empresario de un millón de euros, y también el hecho de que el caso tardara más de doce años en llegar a juicio y se haya podido aplicar el atenuante de dilaciones indebidas.

Además en 2010 fue denunciado por Ecologistas en Acción al considerar el colectivo que se había construido de forma ilegal una mansión. Posteriormente también se denunció que se había pedido la ampliación de esta finca también de manera irregular.

Lo último que se ha conocido sobre sus planes inversores es que había comprado un solar en Jerez donde se llegó a proyectar el Palacio de Congresos para edificar un complejo donde al parecer quiere ubicar varios negocios, entre ellos un hotel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación