El consejero de Turismo junto al alcalde de El Puerto, entregando las banderas azules.
El consejero de Turismo junto al alcalde de El Puerto, entregando las banderas azules. - F. JIMÉNEZ
TURISMO

Turismo entrega las banderas azules de las playas andaluzas en Puerto Sherry

El consejero de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, lleva el acto protocolario a una de las zonas más afectadas por los temporales, ya totalmente recuperada

CÁDIZActualizado:

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha querido realizar la entrega de las banderas azules de la playas de Andalucía en Puerto Sherry, junto a los pantalanes deportivos más castigados durante el pasado mes de marzo por el temporal Emma.

Con la elección de este lugar ha querido mostrar a todos los medios que la zona está totalmente recuperada y «en perfecto estado de revista», como ejemplo de que la «Costa de la Luz sigue teniendo toda su calidad, como demuestran estas banderas, que comprueban y certifican que la calidad están siendo controlada y auditada». Fernández ha subrayado que el desarrollo de la oferta complementaria en turismo tienen un gran ejemplo en el municipio de El Puerto de Santa María, donde se ha desarrollado el turismo náutico en Puerto Sherry al más alto nivel de calidad».

El consejero de Turismo de la Junta también ha señalado el esfuerzo que han realizado todos los estamentos, tanto desde las administraciones, como el empresariado para ofrecer una costa en el mejor estado, destacando «el compromiso de Andalucía con la calidad del turismo».

Al consejero le acompañaba, además del séquito propio de la Junta de Andalucía, el alcalde de El Puerto, David de la Encina, en su función de anfitrión; el delegado del Gobierno andaluz, Juan Luis Belizón; la diputada de Turismo, Maria Dolores Varo; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, Daniel Moreno; la concejala de Turismo de Conil, Pepa Amado; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, entre otros muchos políticos vinculados a esta provincia, además de un buen número de técnicos de las administraciones públicas.

El encargado de explicar cuáles han sido las playas que han recibido el distintivo Bandera Azul, fue el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Ramón Sánchez, quien desgranó cuáles eran las playas andaluzas seleccionadas por su buena gestión y gran valor ecológico, entre ellas 30 gaditanas, siendo esta provincia la que más distinciones de este tio ha conseguido en 2018, a pesar de los temporales y contratiempos sufridos.

A pesar de las tormentas, esta provincia ha logrado sumar una bandera más que en 2017, hasta conseguir las 30 mencionadas anteriormente. En Andalucía son un total de 100 banderas azules, y en toda España, 696.

Cómo se consiguen la Bandera Azul

El programa Bandera Azul para playas, puertos y embarcaciones tiene 30 años de historia y es una iniciativa original, anterior (1985) y precursora de los actuales sistemas de certificación ambiental y ecoetiquetado, que engloba simultáneamente elementos de un galardón ambiental y una ecoetiqueta, de un instrumento de marketing social de una causa justa y de un sistema de certificación de la gestión ambiental.

Entre los criterios imperativos de Bandera Azul, se encuentra la exigencia de 5 actividades de Educación Ambiental. Los municipios y puertos españoles presentan su candidatura de forma voluntaria y son evaluados por un Jurado Nacional en el que participan representantes de las Comunidades Autónomas litorales, representantes de Ministerios y expertos de Universidades y otras organizaciones.

Las Banderas Azules se ratifican en un Jurado Internacional, compuesto por representantes de la FEE, OMT, UNEP y UICN, entre otros. Todas las playas y puertos con Bandera Azul se auditan al menos una vez al año.