TURISMO

El turismo se desploma cerca de un 40% en Cádiz en el último mes

La falta de turistas extranjeros ha sido la principal causa de este notable descenso en un sector que actualmente se sostiene gracias a los viajeros nacionales

Turistas con maletas por las calles de Cádiz capital. Antonio Vázquez

David Ávila

La pandemia del coronavirus ha sumido a todo el país una crisis sanitaria, económica y social de la que, a día de hoy, es complicado augurar cuándo empezará su recuperación. Y es que los rebrotes que se vienen produciendo en las últimas semanas y las cifras de contagiados incrementándose prácticamente a diario complica más si cabe prever a corto plazo un periodo de certidumbre que permita generar confianza y reactive los diferentes sectores de actividad para que comunidades, provincias y ciudades puedan empezar a levantarse de este duro golpe.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia es el turismo. España en general y la provincia de Cádiz en particular vive mayoritariamente de esta actividad . El periodo incierto que se vive actualmente ha provocado que, pese al levantamiento del Estado de Alarma el pasado mes de junio, y el interés por todas las partes (instituciones públicas, hostelería, hoteles y alojamientos) de 'vender' la provincia gaditana como un destino seguro para disfrutar de las vacaciones, sean muchos los que este año han decidido no viajar por el miedo al Covid-19.

Esta conclusión se extrae de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativa al pasado mes de julio. La provincia de Cádiz registró 226.525 visitantes durante este periodo, una cifra que supone una caída del 37% si se compara con el mismo mes del pasado año 2019, donde el territorio gaditano recibió a 358.654 visitantes.

Pese a la más que notable caída de visitantes, Cádiz ha sido una de las provincias andaluzas que menos han notado esta bajada debido fundamentalmente al turismo de sol y playa. Son precisamente las provincias de interior las que más han notado esta falta de turistas. En Córdoba, por ejemplo, la caída ha sido del 70%, pasando de 90.434 visitantes en julio 2019 a apenas 27.189 en este 2020. En Sevilla esta caída se eleva hasta el 72%, pasando de 281.611 visitantes el año pasado a 79.746 en este mes de julio. En Granada, por su parte, este descenso de viajeros ha sido del 68% con respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 266.976 a 87.696.

El turismo nacional mantiene el pulso

El turismo nacional ha sido quién ha salvado una caída mayor en la provincia. Y es que de los 226.525 personas que recibió Cádiz durante el mes de julio, 201.862 fueron residentes en España. Esto quiere decir que hasta el 89% de los turistas que visitaron el territorio gaditano llegaron procedentes de otras localizaciones de nuestro país.

Es más, la cifra de turistas españoles que vinieron a Cádiz en julio (201.862) apenas ha descendido un 20% con respecto a la del año pasado (252.153) a pesar de vivir en tiempos de Covid-19. Ha sido la falta de turistas internacionales lo que ha provocado esta notable caída.

Si durante el Estado de Alarma el cierre de fronteras impidió la llegada de visitantes procedentes de otros países, las restricciones que han puesto algunos países europeos a sus ciudadanos para venir a veranear a España tampoco han ayudado demasiado para generar confianza.

Países como Austria, Alemania o Bélgica han recomendado no viajar a nuestro país por los rebrotes de Covid-19, mientras que Reino Unido ha impuesto una cuarentena de 14 días a todos las personas que lleguen de España. Estas medidas han provocado el desplome del turista internacional.

Durante el pasado mes de julio fueron 24.664 los turistas que residen en el extranjero los que llegaron hasta la provincia de Cádiz. Esta cifra supone una caída mayúscula del 77% con respecto a los 106.501 que llegaron en la misma fecha del pasado año.

Las pernoctaciones sufren una caída mayor

Además de este descenso del 37% del número de turistas, los hoteles, hostales y demás establecimientos turísticos de la provincia de Cádiz han notado este año cómo los visitantes están menos días alojados que en otros años.

El territorio gaditano registró el mes pasado un total de 660.392 pernoctaciones por las 1.194.318 que registró en el mismo periodo del 2019. Esto supone una caída más que notable del 45%. De esta cifra total de 600.392 pernoctaciones, 573.785 se corresponden con turistas nacionales mientras que sólo 86.607 son de turistas extranjeros.

Pese a todo, la provincia de Cádiz es, tras la de Málaga, la segunda de Andalucía que más turistas ha recibido durante el pasado mes de julio, la primera si se tiene en cuenta solamente el turismo nacional. Del mismo modo, Cádiz también lidera el número de pernoctaciones de turistas nacionales en nuestra región.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación