Turismo Cádiz

Las playas de Cádiz más extensas y con menos problemas de aforo

Los ayuntamientos de la provincia de Cádiz tienen claro dónde centrar su vigilancia y dónde no habrá grandes problemas tras la experiencia del verano pasado

Playa Fuente del Gallo, en Conil. Francis Jiménez

L. V.

Los municipios costeros de la provincia de Cádiz han adaptado a contrarreloj sus planes de contingencia para las playas. El SAS pretende tener vacunados a un 70 % de los andaluces a mediados de agosto, cuando se alcanzaría la inmunidad de grupo en Cádiz. El contexto es distinto al del año pasado, pero el Gobierno andaluz pide cautela durante el inicio de la temporada alta.

De momento es obligatorio guardar un metro y medio de distancia en las playas, aunque esa medida puede actualizarse en las próximas semanas. La mayoría de los municipios costeros, además, han establecido aforos máximos en sus playas y plantean la posibilidad de cortar los accesos si en algún momento se superan.

Este año, LA VOZ repasa alguna de las playas gaditanas más extensas y que menos problemas de aforo tuvieron en 2020, tal y como reconocen las distintas delegaciones de Playas. Además, ofrecemos una lista amplia y general de las playas más extensas de la provincia.

Cortadura, en Cádiz capital

Acceso a la playa de Cortadura. Antonio Vázquez

La playa de Cortadura es la más extensa y la que contaba con una mayor capacidad, según el plan de contingencia aprobado en 2020: hasta 41.863 personas usuarias divididas en dos grandes tramos (Residencia La Cortadura-Ventorrillo El Chato y Ventorrillo El Chato-Torregorda) al mismo tiempo. No fue necesario cortar los accesos a esta playa, la menos saturada del término municipal, durante toda la temporada estival.

Tampoco hubo problemas en la playa de la Victoria , con un aforo para 21.684 personas divididas en cinco zonas. Sí hubo colas y cierres puntuales en los accesos a la playa Santa María del Mar y La Caleta.

Camposoto, en San Fernando

Playa de Camposoto. F. Jiménez

El Ayuntamiento de San Fernando parte con ventaja en el diseño de los planes antiCovid. Su playa principal, la de Camposoto , no es urbana y cuenta con amplios arenales (120.000 metros cuadrados) que permitían albergar hasta 30.000 personas respetando la distancia de dos metros

Según los datos facilitados por el Consistorio isleño , el día que más llena ha estado la playa en los últimos años accedieron 5.000 personas, lejos del aforo establecido. La media es de 1.350 personas al día.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de San Fernando ha ampliado las pasarelas para distribuir mejor a las personas en la arena y ha aumentado el número de aparcamientos disponibles.

Valdelagrana o Santa Catalina, en El Puerto

Playa de Valdelagrana, en El Puerto. Antonio Vázquez

El Puerto de Santa María vive una situación parecida. Sus playas son tan extensas que, al igual que el año pasado, ha decidido no establecer aforos máximos para este verano. La única cala que tuvo que cerrar en una ocasión fue la de La Muralla, en Puerto Sherry, según indica el Ayuntamiento portuense.

Es la más pequeña de todas, pero muy cerca se encuentra la playa de Santa Catalina , una de las más extensas de El Puerto. Valdelagrana es otra apuesta segura en el término municipal.

Castilnovo, Bateles, Fuente del Gallo o La Fontanilla, en Conil

Playa Fuente del Gallo, en Conil. Antonio Vázquez

El Ayuntamiento de Conil centrará la vigilancia en varias de sus calas , donde durante el año pasado hubo que cortar los accesos en varias ocasiones. La playa de Puntalejos (capacidad 86 personas) y cala de Enebro (89) tienen los aforos más limitados de la provincia, pero en el mismo término municipal se encuentra también la más amplia, Castilnovo.

La playa de Fuente del Gallo , con aforo para 1.662 personas; la playa Castilnovo , con capacidad para 39.339 personas; la playa Los Bateles , para 22.968 personas; y La Fontanilla , para 15.132, concentran la mayor parte del territorio costero de Conil. Ninguna de ellas tuvo que cerrar durante el pasado verano, tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento. «En esas nunca hay ningún tipo de problema, tenemos la suerte de tener playas amplísimas», resume el delegado de Playas, David Tamayo.

El Palmar, en Vejer

El Palmar de Vejer. Francis Jiménez

El Palmar de Vejer es otra apuesta segura. Su aforo total es de 21.642, aunque hay algunas zonas con más afluencia de personas que otras. Según explica el concejal de playas, Jaime Flor, sólo hubo que restringir puntualmente los accesos de dos sectores: el 4 y el 7.

Se trata de la entrada principal y la zona de los surfistas, junto a la torre, donde el Ayuntamiento de Vejer intensificará el control . Sin embargo, aunque en esa zona el aforo en un momento determinado sea mayor, los usuarios simplemente serán redistribuidos a lo largo de la kilométrica playa.

Atlanterra y Los Lances, en Tarifa

Playa de Valdevaqueros, en Tarifa. Francis Jiménez

El término municipal de Tarifa cuenta con varias playas de gran superficie. Algunas, como Bolonia, son muy amplias y tienen aforo para más de 4.000 personas, pero la destacada afluencia de visitantes obligó a cortar los accesos a esta última, una de las más populares de la provincia, en algunos fines de semana.

El Ayuntamiento de Tarifa asegura que playas de Atlanterra o Los Lances son las que menos problemas de control generaron durante el pasado año. Atlanterra, dividida en tres grandes zonas, tiene un aforo para 7.441 personas; Lances del Sur, dividida también en tres tramos, puede albergar hasta 5.740 personas. Valdevaqueros, con un aforo para 1.115 usuarios, tampoco requirió restringir los accesos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación