8 de marzo

El 8-M toma cuerpo en Cádiz

La concentración del Día Internacional de la Mujer partirá mañana desde la plaza Asdrúbal y se cerrará en la Catedral con la lectura de un manifiesto

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mañana viernes 8 de marzo volverá a celebrarse el Día Internacional de la Mujer. La Comisión 8-M –integrada por diversas asociaciones de mujeres, colectivos feministas y mujeres de la ciudad a título individual– ha programado una manifestación a la que animan a asistir de «manera masiva», que partirá desde la Plaza Asdrúbal a las 18.00 horas.

Paralelamente ha convocada una uelga que persigue «acabar con el paro, la precariedad laboral y las condiciones de miseria que el sistema nos impone a las mujeres y que en el caso de las compañeras migrantes se agravan», según subrayaron ayer las miembros de la comisión.

«Cada mujer puede participar en la medida de sus posibilidades», aclaró Leonor Jiménez (Cuidados). «La huelga laboral es de 24 horas. Está legalmente convocada y es nuestro derecho. Tampoco iremos a clase, ni consumiremos ni cuidaremos», indicó antes invitar a quienes no puedan sumarse durante todo el día a «colgar delantales en los balcones para visibilizar su apoyo» o a acercarse a algunas de las actividades que se desarrollarán en El Palillero de 10.00 a 16.00 horas. Entre otras, una cacerolada (12.30 horas), una perfomance reivindicativa sobre las jornaleras de la fresa o las intervenciones de «las compañeras de la Marea Pensionista, Marea Blanca, Mujeres de AFEDU, Mujeres Comunicadoras y Limpiadoras en Lucha».

Actividades

Como cierre, y antes de ir hacia la Plaza Asdrúbal, habrá una comida popular y un taller de pintacaras. «Invitamos a quienes quieran acompañarnos a traer comida para compartir, recordando que este viernes no compramos ni consumimos. También hacemos un llamamiento a los hombres para que colaboren con la huelga trayendo bocatas o táper desde casa», añadió Jiménez, apelando así a su alianza y apoyo. En Cádiz atenderán la guardería habilitada en el Espacio Viento del Sur (calle San José 51) entre las 10.00 y las 16.00 horas.

La manifestación, que discurrirá hasta la Catedral, se cerrará con la lectura del manifiesto y actuaciones de Carnaval Feminista.

Uno de los lemas para secundar una segunda huelga es «parar durante 24 horas el próximo 8 de marzo es más de 1.000 motivos». Los colectivos y mujeres que participan en la Comisión 8 de Marzo (organizadora del Día de la Mujer) han elaborado un argumentario en el que incluyen razones para la huelga con la que aspiran a «subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal».

Como el año pasado, no será solo una huelga laboral, también llaman a detener durante 24 horas el consumo, los cuidados y la educación.

Los sindicatos darán cobertura a la huelga general, un derecho constitucional del que cualquiera puede hacer uso, hombres y mujeres. Aunque los colectivos feministas hacen el llamamiento solo para las mujeres y piden a los hombres que asuman las tareas que normalmente realizan las mujeres como apoyo.

CC.OO. y UGT, los mayoritarios, piden paros de dos horas por turno; mientras, CGT, CNT y la Confederación Intersindical se decantan por la huelga de todo el día.