El tiempo en Cádiz:

El tiempo en Cádiz: Llega un nuevo frente con tormentas, fuertes lluvias y viento

Se recomienda extremar la precaución porque el viento soplará con intensidad y puede superar los 70 kilómetros por hora

CádizActualizado:

El temporal de lluvia y viento ha alcanzado Cádiz. La jornada de este martes se presenta complicada por la intensidad del viento que soplará del oeste y que puede alcanzar los 70 kilómetros por hora del litoral. En la provincia, los cielos cubiertos con chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo pequeño, abriéndose claros a partir de la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Es probable que las precipitaciones sean localmente fuertes y persistentes sin descartarse que en algunos puntos de Cádiz sean muy fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos del suroeste, que soplarán fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas, girando a noroeste al paso de las precipitaciones. Las lluvias podrán ser localmente importantes, de unos 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. Soplará poniente fuerte en el Estrecho.

Los termómetros registrarán en la provincia de Cádiz la temperatura máxima más alta con 19 grados.

El temporal está vinculado a un nuevo frente atlántico que está desplazando de oeste a este y dejará a su paso precipitaciones generalizadas en la península y chubascos y lluvias al final del día en Baleares.

La jornada será dura en toda España, donde cerca de 30 provincias tienen avisos de riesgo amarillo o riesgo importante (naranja) por lluvia, nieve, viento, temperaturas mínimas o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil recomienda estar atentos a los informes de meteorología ante los pronósticos de fuertes rachas de viento, lluvias y nieve prevista por la Aemet y tener especial cuidado si es «imprescindible» viajar por carretera.

Además, revisar el vehículo, el estado de los neumáticos o llevar los de invierno o cadenas, así como del anticongelante, de los frenos y llenar el depósito de combustible.

Protección Civil recuerda, además, que es necesario llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil.

Si el vehículo se queda atrapado en la nieve, recomienda permanecer en el interior, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del automóvil.

En el caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, intentar informar de la situación a las autoridades antes de tratar de resolver la situación por sí mismo, y salvo que la situación sea insostenible, esperar la asistencia.

En caso de lluvia, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Asimismo, en caso de fuertes vientos costeros, procurar alejarse de la costa y de lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

En las viviendas, asegurar puertas y ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.