SUCESOS

Los tentáculos del tráfico de cocaína alcanzan la desembocadura del Guadalquivir

La Guardia Civil despliega un importante operativo en tres provincias andaluzas y realiza detenciones y registros en Sanlúcar, Trebujena y Jerez

registro de una nave en la localidad gaditana de Trebujena donde se han hallado bidones de combustible. La Voz

M. A.

Por la desembocadura del río Guadalquivir no solo se trafica con hachís, sino que también los narcos intentan introducir cocaína por esta vía en la Península. Al menos así se desprende de la última investigación realizada por la Guardia Civil que tiene su origen en la incautación de un alijo de más de una tonelada de esta droga que iba a entrar por la costa de Huelva a finales del pasado año.

Tirando del hilo descubrieron que, en esta ocasión, no se trataba de un transporte aislado sino que había una conexión entre este cargamento llegado a distintos puntos de la costa de Marruecos desde Sudamérica y grupos organizados asentados en Cádiz, Sevilla y Málaga . Estos últimos, los encargados de llevar la droga a Europa colándola en semirrígidas por los sinuosos y escondidos canales del estuario del Guadalquivir.

La explotación de esta operación, bautizada como 'Doberman', tenía su puesta en escena este martes desde primera hora de la mañana, cuando más de 300 agentes comenzaban a realizar los registros y detenciones de los supuestos implicados en estas provincias andaluzas. El grueso del operativo se desarrollaba en Sevilla, donde se realizaban hasta 17 de los 24 registros.

En Cádiz, los agentes han actuado en tres municipios: Trebujena, Jerez y Sanlúcar . Según fuentes consultadas hasta el momento hay 18 detenidos , seis de ellos en Cádiz.

Registro en un domiclio de Trebujena. La Voz

En Trebujena se ha concentrado la mayoría de los arrestos en la provincia, con al menos cuatro. Se da la circunstancia que uno de estos detenidos lamentaba hace unos días en redes sociales que en el pueblo le estuvieran vinculando con grupos de narcos después de que le requisaran su vehículo, un Range Rover color blanco, por otros motivos. Se trata de una persona muy conocida en la localidad.

En los registros, los agentes han encontrado distintas cantidades de sustancias estupefacientes, todavía no especificada, así como una nave próxima al curso del río con más de 5.000 litros de combustible, que emplearían como suministro de las lanchas dedicadas al transporte de los alijos. También han incautado varios vehículos y diferente documentación.

La investigación ha sido dirigida por el Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) y en ella han participado de apoyo agentes de las comandancias de Algeciras, Cádiz, Málaga y Sevilla, del Grupo de Acción Rápida (GAR), del Grupo de Reserva de Seguridad (GRS) y del Servicio Cinológico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación