Imagen de archivo de la presidenta de la Junta. - EFE
CONTRATO CON ARABIA

La presidenta de la Junta y la alcaldesa de San Fernando piden al Gobierno que «garantice» y «corrobore» el contrato de las corbetas

Susana Díaz ha exigido al Gobierno que encuentre una solución, mientras que Patricia Cavada espera que «se tranquilice la situación»

CádizActualizado:

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado este viernes su preocupación ante la posibilidad de que se cancele el contrato para la construcción de cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí y ha reclamado al Gobierno de la nación que garantice el empleo en la Bahía de Cádiz.

«Hemos trasladado al Gobierno de España que, cuanto antes, tiene que encontrar una solución», ha dicho Díaz en declaraciones a los periodistas en Carcassonne (Francia), donde participa en una reunión preparatoria del dictamen del Comité de las Regiones (CdR) sobre el Fondo Social Europeo.

6.000 empleos en el aire

Ha asegurado que comprende y comparte la preocupación de los trabajadores porque dicho contrato garantiza 6.000 empleos en la Bahía, de forma que es «el contrato más importante de los últimos veinte años para Navantia en esta zona».

«Hemos trabajado mucha gente y mucho tiempo por ese contrato», ha recalcado la presidenta andaluza, que ha explicado que desde que se tuvo conocimiento de la posibilidad de que fuera rescindido, la Junta se puso en contacto con el Gobierno de España «a todos los niveles» para trasladarle su preocupación y la posición del Ejecutivo andaluz.

«Y queremos, y así se lo hemos pedido al Gobierno, que tiene que garantizar el empleo, el contrato y ese horizonte de esperanza que la Bahía merece», ha remachado.

Alerta ciudadana y sindical

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), ha afirmado que espera poder «escuchar pronto una manifestación pública del Gobierno que corrobore el mantenimiento del contrato con Arabia para la construcción de cinco corbetas en Navantia, que no peligra y que la carga de trabajo está garantizada».

En declaraciones a los periodistas, Cavada ha afirmado que «desde el momento en que se canceló ese contrato de bombas con Arabia por parte del Ministerio de Defensa, es cierto que se ha generado una alerta, es cierto que hay voces tanto ciudadanas como sindicales manifestando una preocupación por la continuidad del contrato de las corbetas, importantísimo para San Fernando».

«Espero que pronto podamos escuchar una manifestación pública del Gobierno que corrobore el mantenimiento del contrato», ha manifestado la alcaldesa, que ha señalado que ha mantenido «contacto a todos los niveles» y que tiene «claro que en esta situación, y aún existiendo ese rumor, todos y cada uno vamos a una».

En este sentido, Cavada ha afirmado que está claro cuál es la «importancia del mantenimiento del contrato», por lo que espera «que se aclare cuanto antes y tranquilizar la situación, tener esa misma sintonía que el mismo día que se conoció la formalización del contrato».

Más de un millar de trabajadores del astillero de Navantia de San Fernando han cortado esta mañana el tráfico de la autovía A-4 para expresar su temor a que se cancele el contrato para la construcción de cinco corbetas para la armada de Arabia Saudí.

El temor a que se suspenda el mayor contrato de exportación de la historia de Navantia, el de estas cinco corbetas, se extendió entre la plantilla del astillero después de que esta semana el Ministerio de Defensa confirmara que había iniciado los trámites para dejar de vender 400 bombas a Arabia Saudí.