Huelga del Metal

Las subcontratas extranjeras quedan bloqueadas en el astillero de Cádiz

Navantia y el comité han mediado para dar servicios mínimos a unos 400 trabajadores y a la tripulación que viene con los cruceros 'Sunshine' y 'Radiance'

El crucero 'Wind Surf' quiere abandonar las instalaciones de la capital tras acometer parte de su varada

Las subcontratas extranjeras trabajan en el interior de los cruceros, pero se han quedado bloqueadas LA VOZ

Javier Rodríguez

El octavo día de la huelga del Metal que tiene lugar en la provincia pasa factura de manera muy directa a las subcontratas extranjeras y a la tripulación de los cruceros que se encuentran en reparación en el astillero e Cádiz y en la planta de Puerta de Real.

El parón que sufre la industria gaditana como consecuencia del bloqueo en la negociación del convenio colectivo del Metal ha atrapado, como adelantó LA VOZ, a cinco barcos en los astilleros gaditanos. Tres de ellos son cruceros y están repartidos ente Cádiz y Puerto Real.

Las navieras propietarias de estos buques contratan con mucha antelación las obras de mantenimiento y reforma de sus barcos con Navantia y ésta, a su vez, subcontrata buena parte de los trabajos a empresas de la Bahía. Pero no hay que olvidar que las reforma interior de estos barcos ya viene subcontratada a empresas extranjeras por parte del armador.

Más 400 personas de estas subcontratas extranjeras se encuentran aisladas en el astillero de Cádiz como consecuencia de la inactividad de la industria auxiliar y del bloqueo que sufren las instalaciones, epicentro durante la última semana de uno de los piquetes más activos.

LA VOZ ha podido saber que ha sido la propia Navantia y el comité de Cádiz los que han tenido que negociar la puesta en marcha de unos servicios mínimos para dar avituallamiento a este contingente de personas, además de aportar electricidad y combustible para mantener con vida los barcos

Los cruceros que se encuentran atrapados en los astilleros gaditanos son el 'Carnival Sunshine', el 'Radiance of the Seas', de Royal Caribbean, y el 'Wind Surf'. Estos tres cruceros se encuentran en Cádiz, mientras que y el 'Marella Explorer', ocupa ahora el dique de Puerto Real. Además la fragata 'Galicia', de la Armada Española, también está en la planta gaditana pasando una varada técnica.

La situación más grave está en el crucero 'Wind Surf', de la compañía WindStars Cruises, cuya salida estaba prevista para el próximo 25 de noviembre . Según ha podido saber LA VOZ, el barco no ha podido completar la varada que tenía comprometida en el astillero gaditano, aunque tiene el visto bueno para navegar. Este crucero abandonará Cádiz en las próximas horas.

La compañía de cruceros Carnival ha cuestionado su continuidad en el astillero de Cádiz si persiste la huelga del Metal y Royal Caribbean está a la expectativa para tomar una decisión . En estos momentos se encuentra paralizada la obra del 'Carnival Sunshine'. La Carnival, que firmó con Navantia uno de los mejores contratos de reforma en la Bahía, invirtió unos 200 millones de euros en la renovación integral del crucero 'Victory' que salió del astillero de Puerto Real el pasado mes con el nuevo nombre de 'Radiance'.

Por lo que respecta a las cinco fragatas que se construyen en el astillero de San Fernando para la Marina Saudí se advierte que la delegación saudí y Navantia mantienen, por ahora, su calendario, a pesar de la inactividad de la industria auxiliar. La plantilla de Navantia, que no está de huelga, ha acudido este martes con normalidad a su puesto de trabajo bajo un amplio despliegue policial en las puertas de La Carraca . Se mantiene la botadura de la quinta corbata para el 4 de diciembre y se trabaja ahora en nuevas pruebas de mar de la primera corbeta, que se entregará en el primer trimestre del año que viene.

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