40 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Soledad Becerril y María Izquierdo son investidas doctoras Honoris Causa de la UCA

El acto ha tenido lugar este jueves, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real

Durante el transcurso del mismo se han reconocido sus extensas trayectorias políticas, así como en el ámbito de la igualdad

Un instante de la entrada de Becerril e Izquierdo en el Salón de Actos Francis Jiménez

Adrián V. B.

El Salón de Actos de la Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz ha acogido, desde las 12:30 horas de este jueves, la investidura como doctoras Honoris Causa de Soledad Becerril y de María Izquierdo.

Con estrictas medidas de seguridad contra la Covid-19 , entre las que han destacado el uso obligatorio de la mascarilla y de la separación interpersonal de 1,5 metros, se ha celebrado este solemne acto que se ha prolongado durante algo más de dos horas.

Además de la presencia del rector de la UCA, Francisco Piniella , el cual ha sido el encargo de presidir el mismo, se han encontrado presentes otras tantas autoridades tanto del mundo académico como del político, así como también del militar.

Una que vez que los asistentes ocuparon sus asientos al ritmo que marcaba las diferentes interpretaciones de la Coral de la Universidad de Cádiz , se procedió a la lectura del acuerdo suscrito el 18 de diciembre de 2019 en relación a este nombramiento.

Un cortejo conformado, entre otros tantos, por las madrinas de las nuevas doctoras Honoris Causa salieron del Salón de Actos en su búsqueda para ser recibidas, instantes después, entre fortísimos aplausos .

Fue en ese momento del evento cuando Paloma López , perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y madrina de Becerril, tomó el turno de palabra para presentarla ante los allí presentes.

Además de realizar un recorrido por su extensa trayectoria política, destacando sus logros en cada uno de los puestos que ha ido ocupando durante los años en los que se encontró activa, también lo hizo en el terreno de su lucha por la igualdad .

Durante el tiempo que duró su intervención se centró en resaltar «lo extraordinario de una mujer extraordinaria en un momento extraordinario de la historia de España », tal y como hizo referencia durante una de sus últimas palabras.

Tras un sonoro aplauso, todos los asistentes se pusieron en pie para que Soledad Becerril recibiera, por parte del rector de la UCA, los diferentes enseres que son otorgados a los doctores Honoris Causa, no sin antes realizar las promesas del cargo.

Así, le fue entregado el birrete laureado, el Libro de la ciencia, el anillo de la antigüedad, la medalla como símbolo del «corazón», tal y como Piniella se refirió a ella, así como los guantes que representan a la «pureza» y el título .

Tras unos «abrazos virtuales» y otro fortísimo aplauso, Becerril tomó el turno de palabra para recordar su trayectoria política, la cual comenzó en Andalucía, concretamente en la ciudad de Sevilla, fundando 'La ilustración regional' .

Su discurso fue avanzando en la tarde reiterando el honor que ha supuesto este nombramiento, el cual agradeció profusamente. «Se lo contaré muchas veces a mis nietos» , quiso comentar de manera jocosa.

«La universidad nos da mucho, más de lo que nosotros le damos. Encontramos en ella profesores y profesoras que inspiraran nuestros caminos a seguir », se quiso referir a esta institución en ese momento.

También tuvo tiempo para disertar sobre el papel de la mujer en la Transición, así como la inmigración o las víctimas de ETA , entre otros tantos asuntos. Antes de abandonar el atril volvió a dar las gracias, en esta ocasión más emocionada que la primera vez.

Tras otro gran aplauso, le tocó el turno a la otra madrina de defender la candidatura, Ana Sofía Pérez-Bustamante , de la Facultad de Filosofía y Letras. Además de un recorrido por su vida profesional, también resaltó sus cualidades personales.

Durante sus palabras quiso resaltar una frase que María Izquierdo había comentado en una de sus últimas entrevistas, en la cual destacaba la discriminación que había sufrido por ser mujer y que ahora también la sufre «por ser mayor».

Antes de abandonar el atril, además de mostrarse agradecida por el nombramiento, también quiso dejar patente que «Izquierdo fue y es un referente en la historia de la Democracia española», destacando también sus logros en materia de igualdad.

Pasado unos minutos de las dos de la tarde, después de otro fortísimo aplauso, ésta realizó las promesas en torno a su nuevo cargo y recibió, como Soledad Becerril, los diferentes objetos correspondientes al mismo.

Izquierdo comenzó su intervención queriendo recordar la Constitución de 1812, La Pepa , ya que para ella la de 1978 ha heredado rasgos de la misma. También se mostró agradecida por este reconocimiento.

Posteriormente quiso dejar patente que, para ella, «la universidad es un instrumento esencial para el avance del conocimiento y la reivindicación de un Mundo mejor» . Haciendo incluso referencia a la paridad de las mujeres en las mismas.

Además del papel de la mujer durante su etapa política, también quiso visibilizar lo que está ocurriendo en torno a la mujer afgana , lamentándose de la situación por la que está padeciendo actualmente.

Antes de acabar su turno de palabra, reivindicó la figura de la mujer en distintas instituciones y en varias materias distintas, explicando, en referencia a esta situación, que «nos empodera a todas y a todos» .

Tras la intervención de Rosa Díez, la secretaria general de Universidades, le tocó al rector, que la aprovechó para solicitar un pacto de Estado para llevar a cabo una nueva legislación en torno a las universidades públicas .

Durante la interpretación del 'Himno de Andalucía' el público asistente se fue levantando de sus asientos y abandonando el Salón de Actos, no sin antes acercarse hasta las nuevas doctoras Honoris Causa para darles su enhorabuena.

La celebración del acto que ha tenido lugar este jueves se enmarca en las celebraciones que se encuentra llevando a cabo la Universidad de Cádiz para conmemorar los 40 años de su fundación , la cual tuvo lugar el 30 de octubre de 1979.

Soledad Becerril, pionera en el Ministerio y la Alcaldía

María Soledad Becerril Bustamante (Madrid, 16 de agosto de 1944). Es una política (UCD y PP) y profesora universitaria española. En 1981, fue nombrada ministra de Cultura, convirtiéndose en la primera mujer en asumir una cartera ministerial desde la Segunda República . En 1995, se convirtió en la primera mujer en ocupar la alcaldía de Sevilla . Del mismo modo, en 2012 fue la primera mujer en desempeñar el cargo de Defensora del Pueblo español, puesto que asumió hasta el 21 julio de 2017.

Licenciada en Filosofía y Letras, especializada en filología inglesa por la Universidad de Madrid, completó sus estudios en la Universidad de Columbia. Fue profesora en la Universidad de Sevilla. Fundó en esta ciudad la revista de información andaluza La Ilustración Regional, de la que fue consejera delegada. En 1974, ingresó en la Federación de Partidos Demócratas y Liberales, incorporándose después en el Partido Demócrata de Andalucía, que posteriormente se integró en la Unión de Centro Democrático.

Durante la primera legislatura fue nombrada por Leopoldo Calvo-Sotelo ministra de Cultura en diciembre de 1981, siendo la primera mujer que accedía al Consejo de Ministros desde la Segunda República. Permaneció en este cargo hasta diciembre de 1982. Fue elegida diputada en las elecciones generales de 1977 y en la I Legislatura por la UCD. En la cuarta, quinta y sexta legislaturas, fue elegida diputada en las filas del Partido Popular. Formó parte de la ponencia encargada de redactar el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Alcaldesa de Sevilla desde 1995 a 1999 (siendo la primera y única hasta la fecha en ocupar dicho cargo). En 2004, fue elegida senadora por la provincia de Sevilla y, en 2008, diputada por la circunscripción electoral de Sevilla .

El 29 de junio de 2012 fue designada para el cargo de defensora del Pueblo de España. En junio de 2017 anunció su renuncia tras cinco años en el cargo. Posee distintas distinciones honoríficas, como la Dama Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1982), la Medalla de Oro de Andalucía (2006), la Dama Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2017) o el Premio Manuel Clavero (2018), así como la Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana (02/06/1999).

María Izquierdo, diputada, europarlamentaria y profesora universitaria

María Izquierdo Rojo (Oviedo, 13 de septiembre de 1946). Es filóloga, profesora universitaria, política española y referencia incuestionable del movimiento feminista español de las últimas cuatro décadas. Aunque de origen asturiano, vive en Granada desde 1973, donde ha desarrollado su vida profesional y política. Ha sido diputada desde la I hasta la III Legislatura y europarlamentaria durante las legislaturas III, IV y V .

Doctorada en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo con una tesis sobre la narrativa de Juan Carlos Onetti , con la que obtuvo la calificación cum laude y el premio fin de carrera, trabajó primero en el Colegio Universitario de Málaga y se trasladó definitivamente a vivir a Granada en 1973, donde ha desarrollado su actividad profesional desde entonces, y en cuya Universidad ha sido profesora titular.

Ingresó en el Partido Socialista Obrero Español y en la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT en 1973. Ocupó cargos de representación en ambas formaciones, pronto se decantó por la actividad política, destacando su labor al frente de la reconstrucción en el interior del PSOE granadino durante los últimos años de la dictadura franquista. En las elecciones generales de 1977, fue elegida diputada al Congreso por la provincia de Granada, siendo reelegida en 1979 y 1986. Iniciado el proceso autonómico tras la Legislatura Constituyente, compaginó su labor parlamentaria con la creación de la estructura preautonómica de la Junta de Andalucía. En 1978, fue elegida parlamentaria por la circunscripción de Granada en la Junta Preautonómica de Andalucía, siendo consejera de la misma hasta su disolución en 1979. Participó además, en la Ponencia del proyecto de Estatuto de Autonomía. En 1982, fue nombrada secretaria de Estado para las Comunidades Autónomas. En 1989, fue elegida miembro del Parlamento Europeo, integrada en el Grupo Socialista, puesto que ocupó hasta 2004.

Desde 1979 a 1983, fue secretaria de Política Autonómica en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, formando parte de su Comité Federal socialista desde la legalización del partido hasta 1990. Al finalizar las tres legislaturas europeas como eurodiputada, se reincorpora a su plaza de profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada, ejerciendo la docencia hasta su jubilación en septiembre del año 2015. Actualmente, es directora del Instituto para la Democracia y la Ciudadanía y presidenta de la Asociación Foro Veneranda Manzano.

Ha sido galardonada, entre otras distinciones y honores, con la Medalla al Mérito Constitucional, Premio Europa, Concejal de Honor del Ayuntamiento de La Tahá (Granada), Premio Federación Maria Lejárraga, (2010), Premio Clara Campoamor de Andalucía (2013), Premio Mariana Pineda (2013), Premio Rosa de Lima Manzano (Madrid de 2013 y en Burgos en 2015), Memorial Pablo Iglesias del C.E.D.I.S, Premio Meridiana (2018) y, en 2019, Premio Emilio Castelar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación