Sindicalistas de la CGT desmontan las pancartas que colocaron en la puerta de la factoría
Sindicalistas de la CGT desmontan las pancartas que colocaron en la puerta de la factoría - NACHO FRADE
LABORAL

Sindicatos y Airbus zanjan el conflicto por un despido en Puerto Real

El trabajador afectado percibirá una indemnización millonaria y no será readmitido

CÁDIZActualizado:

El despido de un trabajador en la planta de Airbus de PuertoReal ha entrado en vías de solución con una indemnización millonaria. El presidente del comité intercentros de la compañía en España, Antonio Martín, de CC OO, se desplazó este jueves a la Bahía para culminar la negociación y cerrar el conflicto. Este periódico ha podido saber que la empresa ha puesto sobre la mesa 198.000 euros para liquidar la relación laboral de este empleado. Se trata de la tercera oferta que ha hecho Airbus desde que estalló el conflicto a finales del pasado junio.

Los sindicatos han mantenido las espadas en alto hasta el final y han forzado un finiquito sustancioso, ya que la empresa no estaba dispuesta a la readmisión. Pese a todo, el sindicato minoritario de CGT, había solicitado una indemnización mayor, que incluyera también los seguros sociales. De hecho, afiliados de CGT se habían concentrado ante la puerta de la planta reclamando más dinero para compensar el despido.

El origen del conflicto se remonta a la última semana de junio cuando la dirección de Airbus-Puerto Real comunicó el despido de Antonio Barce por razones objetivas aplicando para ello el artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores, que permite la extinción del contrato «por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes...».

El comité señaló en su momento que el trabajador despedido, de 58 años y con 35 años de servicio en Airbus, presentó partes de baja justificado e incluso solicitó el alta voluntaria. Pese a todo, la empresa entendió que el tiempo de baja y su producción era inferior al mínimo requerido. La situación desencadenó una huelga de siete días en la planta puertorrealeña y una jornada de paro de dos horas en todas las factorías españolas de Airbus el pasado 26 de junio. La propuesta del comité intercentros de un paro general se votó en Puerto Real el mismo viernes, día 22, y fue apoyada por 223 votos, frente a 107 que resultaron contrarios y cinco que votaron en blanco. De esta forma se puso fin a la huelga que mantenía la plantilla puertorrealeña desde el día 15 de junio.