INDUSTRIA

«Nos sentimos ninguneados y engañados»

Los trabajadores del astillero muestran su malestar por la falta de consignación presupuestaria para los nuevos barcos de la Armada

Los trabajadores se concentraron en el mismo lugar donde tenía lugar la entrega del petrolero ANTONIO VÁZQUEZ

J. R.

La plantilla del astillero de Puerto Real ha mostrado este jueves su malestar con la dirección de Navantia durante el acto de entrega del tercer petrolero, el 'Monte Urquiola', al grupo vasco Ibaizabal. Los trabajadores han podido comprobar que el anuncio realizado el año pasado para construir dos barcos para la Armada no aparece recogido en el programa de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, presentados el pasado lunes por el Gobierno de Pedro Sánchez. Se sienten "engañados y ninguneados" .

El presidente del comité de empresa de Navantia-Puerto Real, Antonio Noria, ha alertado que en el mes de abril, una vez que se entregue el cuarto petrolero Suezmax, pueden estar los trabajadores "en el paro", y ha criticado que el Gobierno no haya plasmado ninguna asignación presupuestaria para los astilleros puertorrealeños y sí recoja partidas para los de Ferrol y Cartagena .

Noria ha recordado el esfuerzo realizado para "plasmar" en el Plan Industrial que se mantuviera la construcción civil en los astilleros de Puerto Real, así como que se reflejara la construcción de tres barcos militares.

"Esperábamos encontrar una consignación, aunque fuera mínima, en los PGE para poder empezar la ingeniería este año, pero una vez analizado el borrador de presupuestos no hay ninguna asignación para los barcos que debemos de tener en cuenta en los astilleros de Puerto real", ha señalado Noria, que, tras recordar que sí se recoge para Ferrol y Cartagena, ha subrayado que Puerto Real "tiene el mismo derecho que cualquier otro astilleros a estar en los PGE".

Según el representante del comité de empresa, "si no se empieza este año, los trabajadores estarían en el paro desde abril, que se entrega el último Suezmax, hasta 2022" . En este sentido, ha señalado que "lo único que puede salvar el año 2019 sería el crucero encargado por el astillero francés, porque la plataforma Noruega supone un complemento que daría trabajo a unos 350 trabajadores".

"Durante estos tres años hemos tenido en punta 3.500 trabajadores directos, con datos reales. Reivindicamos partidas para los barcos que se han comprometido", ha afirmado Noria, que ha criticado a la presidenta de Navantia, Susana Sarriá, "porque ha seguido la misma política o peor, y lo que ha hecho es nombrar como especie de consejero al mismo que ha estado luchando porque astilleros de Puerto Real se cierre".

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