Semana Santa 2022

Las procesiones vuelven a Cádiz «con total normalidad» un año y medio después

La Diócesis ha considerado la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo un año y medio después de su suspensión

N. A.

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha ratificado el acuerdo adoptado esta mañana de forma conjunta por los obispos de la provincia eclesiástica de Sevilla por el que desde hoy se permiten los cultos externos por parte de las cofradías.

De este modo, quedan derogadas las normas hasta ahora vigentes, que impedían las procesiones en las calles de la ciudad, respondiendo a la demanda que venían realizando las hermandades y parroquias desde hace semanas.

Según consta en el comunicado remitido por el Obispado de Cádiz, «el curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en estas diócesis. Damos gracias a Dios, a quien hemos clamado constantemente, y a su bendita Madre, por escuchar nuestra oración».

En consecuencia, las diócesis han considerado la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo , tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares, tal y como se pudo ver el pasado fin de semana por las calles de Arcos.

No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado fundamental para poder afrontar el regreso a la normalidad en el culto.

Al mismo tiempo, han agradecido públicamente la colaboración de los fieles en estos meses en los que el culto interno y externo se ha visto afectado de forma relevante.

La suspensión del Decreto firmado por el Obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, el pasado mes de enero, permitirá el regreso de las procesiones, rosarios, vía crucis y otro tipo de actos parroquiales a las calles de Cádiz, que se mantenían suspendidos desde hace un año y medio a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

A la espera del comité de expertos

No obstante, aún quedan en el aire las normas y restricciones que se impondrán a este tipo de cultos en la vía pública, una cuestión que será abordada este martes en el transcurso del comité de expertos que se celebrará para analizar la evolución de la epidemia.

En esta reunión deben concretarse aspectos importantes como el tipo de carga que estará permitida, la distancia que tienen que mantener los fieles o la posibilidad de que las imágenes vayan acompañadas por bandas de música durante el itinerario, así como el número máximo de personas que pueden formar la agrupación musical.

Una vez abordadas todas estas cuestiones, las cofradías, hermandades y parroquias tendrán el camino despejado para comenzar a preparar sus cultos. Aunque en la provincia de Cádiz ya se han producido salidas puntuales en Jerez o Arcos , el resto las localidades ya se preparan para dar acogida a sus imágenes mucho tiempo después.

En el caso de Cádiz capital, la salida de la Patrona de la ciudad, el próximo 7 de octubre, podría ser la primera de esta nueva normalidad eclesiástica. Aunque la primera festividad religiosa en llegar será La Merced, parece poco probable que en tan poco tiempo se pueda organizar una salida procesional más allá de los cultos. La fecha de celebración es el domingo 26 de septiembre, por lo que a priori parece que diez días podrían ser insuficientes para modificar una programación de actos ya diseñada y aprobada.

En cambio, desde Santo Domingo llevan ya varias semanas poniendo de relieve su interés en salir a la calle y han elaborado incluso un protocolo para adaptarse a las posibles restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. En este borrador se contempla incluso la posibilidad de sacar a la imagen en parihuela para evitar el contacto entre los cargadores e incluso se ha elaborado un itinerario alternativo de la procesión para evitar las calles más estrechas del casco histórico y aprovechar las vías con más espacio, donde los fieles tengan garantizada una distancia de seguridad adecuada a la normativa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación