FITUR 2022

Sanlúcar marida su gastronomía con una ilusionante y turística Capitalidad

La ciudad recibe el testigo de Murcia y organiza un evento culinario en Madrid en el que presume de productos y cocineros

Fernando Hermoso, de Casa Bigote

A. G. Latorre / La Voz

Con un brindis con vino de Sanlúcar se sellaba este jueves el traspaso del título de Capital Española de la Gastronomía a la localidad gaditana. Este cambio de distinción llegó en dos actos. El primero de ellos tuvo lugar por la mañana en el marco de Fitur, donde la provincia de Cádiz está luciendo sus posibilidades gastronómica ante unos mercados nacionales e internacionales que, cada vez con más interés, vuelven sus ojos hacia esta región, que cuenta con el aval de unos productos insuperables y cuatro restaurantes con estrella Michelín (‘Aponiente’, ‘Alevante’, ‘LÚ, cocina y alma’ y Mantúa).

Hay que recordar que el galardón como Capital Gastronómica, que hasta ayer lo ostentataba la Región de Murcia, lo concede la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). Precisamente fue esta asociación la que dio el pistoletazo de salida a Sanlúcar para presumir de sus productos y su extraordinaria oferta de restauración a lo largo de todo el año. El 2022 supondrá una gran oportunidad para una localidad que saca sus galones para convertirse en uno de los epicentros del turismo en la provincia gaditana.

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue cuando el alcalde de Sanlúcar, Victor Mora, recibía de manos del consejero de Turismo del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, el título oficial. Víctor Mora, visiblemente satisfecho por cómo se habían ido desarrollando los actos, agradeció el apoyo recibido por administraciones y colectivos, destacando el compromiso personal de Irene García, presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz que «apostó por este proyecto desde el primer día».

Por su parte Irene García mostró su deseo de que esta capitalidad se convierta « en un reclamo de todo lo bueno que tenemos » mientras pedía «que no se desaproveche esta oportunidad para Sanlúcar y toda la provincia de Cádiz». La presidente de la Diputación recordó que la oferta turística y gastronómica de Sanlúcar «está disponible todo el año». Se trató de un momento también especial para Irene García. Tras un año difícil en lo político, en el que ha visto cómo las distintas corrientes del partido la han apartado de la primera línea de mando, ha podido culminar una de sus apuestas en materia turística para la provincia. Y en una localidad como Sanlúcar, de la que fue alcaldesa desde 2007 hasta 2013.

Por su parte, Juan Marín , vicepresidente de la Junta de Andalucía, y consejero de Turismo, también quiso estar presente en este acto, haciendo un reconocimiento «a los protagonistas de este logro: los profesionales del sector de Sanlúcar que aportan a la oferta de la ciudad calidad, profesionalidad y experiencia». No hay que dejar de señalar que Marín también fue concejal en el Ayuntamiento de Sanlúcar (prácticamente en la misma época que García fue alcaldesa).

Presentación Oficial

Una vez obtenida de forma oficial la capitalidad, durante la tarde tuvo lugar la segunda presentación, esta vez, en un acto privado llamado ‘Sanlúcar de Barrameda. El mundo vuelta y vuelta ’ en el hotel NH Collection Madrid Gran Vía.

En él, además de Mariano Palacín, presidente de la FEPET, participaron, como representantes políticos, Irene García y Víctor Mora. Pero la atención estuvo puesta, esta vez, en quienes han hecho de la gastronomía sanluqueña un arte. César Hermoso, de Casa Bigote, y José Luis Fernández, de El Espejo, dejaron claro que no sólo el producto (sea éste de excelente calidad como los langostinos, el vino o las tortillitas) es suficiente para hacerse un hueco entre los más grandes. Y pese a que la manzanilla es la reina de los vinos sanluqueños, en la degustación que se realizó a los invitados también se sirvió palo cortado y oloroso (así como galeras, acedías de la zona y unos dulces combinados con Sherry). De la calidad de los vinos de esta zona pudo dar buena cuenta César Saldaña, presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, que también intervino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación