Provincia

Las rutas guiadas en Cádiz se quedan sin extranjeros

Las empresas de rutas guiadas por Cádiz y su provincia han visto mermadas sus visitas en casi el doble en comparación con la temporada estival del pasado año

Turistas disfrutando de una ruta guiada en las inmediaciones de la Catedral de Cádiz Francis Jiménez

Nereida Domínguez

La forma de conocer nuestra ciudad está cambiando. Las nuevas normas consecuencia de la Covid-19 han transformado los grupos turísticos. Además de disminuir el número total de clientes, los turistas extranjeros prácticamente brillan por su ausencia. El turismo en Cádiz ha pasado a hablar solo en español; eso sí, siempre con mascarilla.

De un tiempo a esta parte, dar un paseo por el casco histórico de Cádiz y encontrarte grupos de personas escuchando a un guía era muy habitual. Por la Catedral, barrio del Pópulo, mercado de abastos, plaza de las Flores, plaza Cruz Verde y otro sinfín de lugares emblemáticos del centro histórico gaditano.

Sin embargo, esta pandemia y nuestra vuelta a la normalidad nos ha llevado a plantearnos de forma distinta las vacaciones y cuando hemos pensado en hacer una ruta por la ciudad , las dudas por las aglomeraciones o el contacto con otras personas, ha frenado nuestro deseo de conocer la ciudad o la provincia de la mano de un guía turístico.

Pero el sector se ha adaptado a las circunstancias. Jorge López Trigueros, responsable de la empresa Cadizfornia Tours , nos aclara que son muchas las medidas que han adoptado para que las personas que hacen las rutas se sientan seguras . Han reducido el aforo, no más de veinte personas por grupo, para cumplir el distanciamiento social.

“Además durante todo el tiempo que dura la visita tienen que llevar mascarilla , al igual que nosotros, colocadas correctamente, es decir, que cubra nariz y boca. Se les mide la temperatura antes de iniciar el recorrido. No puede existir contacto físico, guardando la distancia entre personas. Los pagos suelen ser por internet, pero en el caso de los free tour , las propinas se depositan en unas bolsas y durante dos días guardan cuarentena”, explica López Trigueros.

Pero pese a las medidas, si antes Cadizfornia Tours tenía una media de tres grupos por día con aproximadamente 35 personas, ahora suele ser un solo grupo por día de 20 personas como máximo. Por tanto, han perdido más de la mitad de los grupos que atendían antes de la crisis sanitaria de la Covid-19.

A ello se suma que “el turismo extranjero es a cuentagotas y prácticamente todos los grupos son turistas nacionales”, añade Jorge López. “Los grupos que estamos teniendo de extranjeros son los que ya tienen residencia en España y que para su comodidad piden el tour en su idioma natal”.

Lo que están notando es que la gente sigue teniendo muchas ganas de moverse, que en Cádiz se siente segura y que, aunque ha bajado el número de turistas, los profesionales del sector sienten que los visitantes tienen ganas. También han percibido que el turista nacional busca más alternativas y ahora están haciendo rutas que antes solo hacían los extranjeros como los recorridos guiados en bici o en segway . “Estamos probando en nuestra ciudad actividades que solo hacíamos cuando viajábamos al extranjero; nos estamos abriendo a otro tipo de turismo”, comenta López.

Otras fuentes consultadas por La Voz como Luisa García Fernández, una de las gerentes de la empresa Guías Turísticos de Cádiz y provincia , declara que las cancelaciones de Francia o Inglaterra han sido muchísimas y en agosto han perdido todas las visitas de extranjeros . Sin embargo, son optimistas, siguen en la brecha con ilusión y están seguras de que en el momento que exista la vacuna, todo se solucionará.

Rutas familiares y a primera hora

La provincia de Cádiz también ofrece múltiples alternativas. Rutas Aires del Sur es una de las empresas que propone recorridos guiados en furgoneta por pueblos, playas y parajes naturales gaditanos. Su gerente, Rosa María Delgado, nos explica que ahora hace siete rutas al mes y antes hacía el triple o el doble con más personas. “Ahora con suerte haces dos rutas a la semana y con mucha menos gente porque el número de personas lo hemos reducido. Solo viajan en una ruta los miembros de una misma familia”, aclara Delgado.

Otra de las medidas que ha adoptado Rutas Aires del Sur es adelantar los horarios de sus visitas porque “así se disfruta más de los paisajes sin coincidir con otros visitantes y se evitan las horas de mayor afluencia”. Por otra parte, Delgado nos explica que el turista extranjero ha descendido muchísimo y que, de momento, sus clientes en esta temporada estival solo han sido nacionales.

El objetivo es asegurar un servicio con las máximas garantías y para ello, lo que se busca es la tranquilidad, elegir actividades familiares y que no existan aglomeraciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación