PROVINCIA

Respiro momentaneo en Bomberos

Suspendida hasta 2017 la ejecución de la sentencia que deja en la calle a 67 interinos

El sindicato CSIF y el Consorcio llegan a un acuerdo para convocar un nuevo proceso en el que se cumplan todos los requisitos exigidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras mantener varias reuniones, el sindicato CSIF y el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) han llegado a un acuerdo que ha permitido que el Juzgado contencioso número 4 de Cádiz haya ordenado la suspensión de la ejecución de una sentencia de noviembre de 2012 que declaraba la nulidad del proceso de selección para 67 bomberos que actualmente desarrollan su labor en diferentes parques gaditanos. Así se ha logrado, por un lado, que estos trabajadores no tengan que dejar de inmediato sus puestos y que exista el compromiso legal de que se hará una nueva convocatoria de plazas antes del 27 de febrero de 2017, fecha dada por el juzgado y que ya se ha comunicado a las partes por medio de un auto.

Para tomar esta decisión la juez ha tenido en cuenta el carácter público del servicio que prestan estos trabajadores. Según expone en el auto, el cese de los 67 bomberos «supondría una falta de personal que impediría el correcto desarrollo del servicio con unas garantías mínimas, con el consiguiente perjuicio para el interés general y la seguridad de los ciudadanos de las localidades afectadas».

En cuanto al plazo de suspensión, la juez entiende que un año es «más que suficiente» a fin de que pueda realizarse la referida negociación colectiva según las bases acordadas así como la nueva convocatoria de oposición y la asignación de las plazas. Será el sindicato el que avise a la autoridad judicial una vez que se acabe con todo el proceso a fin de que se ejecute la sentencia.

La denuncia fue puesta en el año 2010 por el sindicato CSIF después de que detectaran algunas irregularidades como, según advirtieron entonces, la falta de negociación en el trámite de la convocatoria de nuevas plazas con algunas fuerzas sindicales. En 2012 una sentencia fallaba a su favor y consideraba que el proceso no se había adecuado a la ley. Finalmente, se instó la ejecución forzosa, resuelta en diciembre pasado. Los 67 bomberos interinos afectados tendrán que repetir las pruebas en un concurso que el sindicato advierte que tendrá que ser «inmaculado» para que todos tengan «las mismas oportunidades» y evitar además que se produzcan nuevas impugnaciones.

Desde CSIF lamentan que se den este tipo de circunstancias es una plantilla «ya mermada de por sí». Según advierten, actualmente están un 35 por ciento por debajo de los mínimos necesarios.

Ver los comentarios