Inversión Cádiz

La reparación de yates en el Caribe, una oportunidad de negocio para las empresas gaditanas

Un estudio avalado por empresarios de Cádiz y patronal del Metal anima a las compañías a adentrarse en ese nicho de mercado

El megayate 'Yas' en el Puerto de Cádiz. Antonio Vázquez.

Verónica Sánchez

El mercado de reparación de yates y las oportunidades de inversión para el sector naval en la provincia de Cádiz son los ejes del estudio que ha presentado este lunes la Confederación de Empresarios gaditanos. Un proyecto que se enmarca en las actuaciones del Proyecto Dipuactiva, Acuerdo Marco para la Activación y Dinamización Empresarial de la Diputación Provincial de Cádiz y cuyos resultados abren nuevas vías en la provincia.

Con el título 'Mar Caribe: Análisis estratégico del mercado de la reparación de yates y mega yates; determinación de oportunidades de inversión en países seleccionados' , este estudio arroja la conclusión de que sí existe posible negocio y carga de trabajo para las empresas gaditanas de la industria naval al otro lado del océano.

José Andrés Santos, vicepresidente de la CEC, durante la rueda de prensa telemática

«Este sector genera oportunidades para las empresas de nuestra provincia y para prestar servicios de valor añadido allí donde se nos requiera», ha manifestado durante la rueda de prensa de presentación del estudio José Andrés Santos, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) . Un sector de la provincia, el naval, que se ha caracterizado «en estos años por conseguir carga de trabajo para que sus pequeñas y medianas empresas» demuestren su buen hacer y su competitividad.

¿Por que no convertir el puerto de la Bahía de Cádiz y el de Algeciras en espacios para la reparación de yates o embarcaciones de recreo si tenemos el 'know how' en nuestras empresas y personal cualificado?, se pregunta el vicepresidente de CEC. Y ¿por qué no construir este tipo de barcos, que normalmente se hacen en el norte de Europa?. «La presencia recurrente de megayates en el puerto de Cádiz nos pone sobre aviso de que podemos ser referencia, aprovechando también acontecimientos como la Sail GP», ha señalado Santos.

Oportunidad para la industria naval

Diego Chaves, presidente de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) ha explicado que el estudio se ha llevado a cabo a petición de esta federación. «La industria naval es muy proactiva para salir y buscar carga de trabajo en mercados exteriores», ha dicho Chaves. Al tiempo que ha puntualizado que, si bien, «el megayate es algo que aquí no ha calado, sí lo ha hecho en el Mediterráneo». Por eso, ya que en ese mar sí hay una importante industria de reparación de yates, «desde la industria naval se piensa en que una oportunidad de negocio puede ser el Mar Caribe, también por la cercanía de Latinoamérica y España».

De este modo, se ha investigado si las empresas gaditanas pueden acometer en el Caribe servicios de reparación de yates «con calidad europea, viendo que en esa zona no hay grandes astilleros que se dediquen a eso y que hay armadores que lo buscan» , ha explicado Chaves. Para eso se ha realizado este estudio, que se pondrá a disposición de las empresas asociadas a FEMCA. «El trabajo y el esfuerzo ha merecido la pena y posiblemente pueda ofrecer oportunidades a esta industria que está tan necesitada de carga de trabajo», ha declarado.

Los mercados: México y Costa Rica

Seguidamente ha tomado la palabra Carlos Fernández, de VSI Consultores (México) , compañía responsable del estudio, que ha narrado cómo se decidió centrar la investigación en cuatro países que tenían una mayor afinidad histórica con España, así como acceso a mano de obra cualificada, proveedores y una cultura náutica: México, Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico.

De esta forma, tras realizar « entrevistas con los agentes implicados en esta industria : gobiernos que tengan política proactiva con el sector naval, promotores económicos (inversionistas que necesitan de la colaboración de astilleros para añadir valor a su propuesta), asociaciones nacionales de Marinas», etc... Se desarrolló un mapa de oportunidades.

Según Fernández, hay entre 500 y 750 embarcaciones que son yates y megayates y pasan entre octubre y mayo en el Caribe y el resto en el Mediterráneo. Estas embarcaciones requieren servicios especializados como reparaciones. Además, este tipo de turismo de alto nivel adquisitivo no se ha visto afectado por la pandemia, sino al contrario «porque es ampliamente seguro en términos de contagio». Lo que ha generado «un boom en la compra de yates y megayates en la región».

Tras analizar estos cuatro países, en este estudio de factibilidad la consultora recomienda en este estudio que las empresas gaditanas centren sus esfuerzos en los mercados de México y Costa Rica . «El mercado existe y creemos que las compañias de la provincia deberían tomar en cuenta estas oportunidades de cara al futuro porque existen las condiciones para implantar este tipo de instalaciones que imparten valor añadido al sector turístico», ha afirmado Fernández.

Por último, el presidente de Femca ha señalado que «las reparaciones tanto menores como mayores requieren de todo tipo de servicios, por lo que podrían beneficiarse muchas empresas» . Por lo pronto, este estudio se va a facilitar a las compañías asociadas a la patronal del Metal, que señala que ahora, si las empresas quieren dar el paso «tendrán que darlo ellas», sabiendo que «todo lo que sea proyectar nuestra provinia al exterior, será lo que luego traigamos aquí».

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