La investigación trata de esclarecer quiénes fueron los responsables del embarco
La investigación trata de esclarecer quiénes fueron los responsables del embarco - Antonio Vázquez

Reabren la investigación por el hallazgo de droga en 'Elcano' y citan al cocinero como investigado

El Tribunal Militar acepta nuevas pruebas para esclarecer quién introdujo la cocaína en el puerto de Cartagena de Indias

CádizActualizado:

El juzgado togado militar nº12 ha decretado, a petición de la Fiscalía, la reapertura del procedimiento que investiga el hallazgo en el año 2014 de 127 kilos de cocaína en un habitáculo del buque-escuela de la Armada ‘Juan Sebastián Elcano’ cuando estaba atracado en la Carraca (Cádiz) a su vuelta de un crucero de instrucción.

La investigación trata de esclarecer quiénes fueron los responsables del embarco de los 127 paquetes de droga –de un kilo cada uno– en el puerto de Cartagena de Indias (Colombia). La cocaína fue descubierta en el pañol de cables, perteneciente al Contramaestre del barco, durante una inspección realizada por el relevo del suboficial encargado de este compartimento.

En el auto de sobreseimiento, la magistraba alegaba que no era posible imputar el embarque de la droga a ninguno de los marinos que prestaban servicio en este pañol ni a ningún otro componente de la dotación, que sí están procesados en otra causa por presunto tráfico de drogas.

Sin embargo, ha accedido a la petición de la Fiscalía de reabrir el caso para ampliar la investigación y citar como investigado al cocinero del buque y como testigo al despensero y panadero. El objetivo es tratar de esclarecer una carga de cajas que se realizó pocos días antes de dejar el puerto de Cartagena de Indias.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado ha decidido incorporar también a las pruebas el libro del Cuerpo de Guardia, en el que consta el embarque oficial de víveres al buque «para comprobar si las cajas obedecían a una necesidad real o si se realizó de forma subrepticia amparada por, según parece, haberse hecho cargo del control de dicha carga el cocinero».