Una de las calas de Roche, en Conil, donde se han producido derrumbamientos de los acantilados.
Una de las calas de Roche, en Conil, donde se han producido derrumbamientos de los acantilados. - C. C.

Radiografía de la Costa de la LuzLas playas de Cádiz, comidas por los fuertes temporales

A quince días de la Semana Santa, prácticamente todas las playas del litoral gaditano están seriamente afectadas

CádizActualizado:

Como si hubieran sacudido al paraíso. La gran joya de Cádiz ha sido machacada, atizada, golpeada una y otra vez por olas de más de seis metros, que han cambiado la fisonomía de la mayoría de playas del litoral. La costa de Cádiz no ha podido aguantar los envites de un mar embravecido por ‘Emma’, un temporal que será recordado por mostrar la fuerza que guarda el océano, que se ha llevado gran parte de la arena que años atrás moldeó para convertir a Cádiz en un edén para propios y extraños.

Ahora los municipios están preocupados por una imagen desoladora, porque llega la primera cita turística de peso del año (la Semana Santa) y faltan accesos, dunas e infraestructuras, mientras sobran piedras, fango y basura. Algunos ayuntamientos ya se han puesto manos a la obra para intentar recuperar la figura de sus playas, otros continúan valorando daños y diseñando la forma de actuar. La mayoría piden ayuda a Estado y Junta para que la situación no se prolongue en el tiempo. Todos están pendientes del cielo ante la llegada de una nueva tormenta llamada en esta ocasión ‘Félix’ y que de nuevo ha encendido la alarma amarilla por viento y lluvia en los próximos días.

Desde la capital a la Bahía, pasando por la Costa Noroeste, por la Janda y el Campo de Gibraltar. Ninguna playa se salva, si bien algunas sí que los daños apenas se notan, mientras que otras temen su desaparición entre los acantilados y el ir y venir de una marea que parece haber avanzado.

Y aunque en todas las administraciones parece que se tiene claro la necesidad de actuar, otras voces han surgido avisando de que este fenómeno cada vez va a ser más habitual y que poco se puede hacer para frenar sus consecuencias. Es el miedo que ha dejado ‘Emma’, que no pase mucho tiempo hasta que se vuelva a repetir una situación que no se ha visto en décadas en Cádiz. Eso y que la imagen turística de Cádiz se resienta, algo en lo que también se está trabajando.

1. Sanlúcar

Los destrozos han sido muy importantes en Bajo de Guía, tanto a nivel de la arena como en infraestructuras.

2. Chipiona

La playa de la Regla es una de las que menos daños sufrido, aunque ha registrado una importante pérdida de arena.

3. Rota

Tanto en la playa de Costa de Ballena como en la de Punta Candor la erosión efectuada por el mar ha sido muy intensa, convirtiendo en auténticos pedregales numerosos accesos.

4. El Puerto

En Las Redes y Vistahermosa, así como en la de Fuentebravía, los desperfectos han sido muchos, barriendo el mar literalmente chiringuitos y destrozando los accesos.

La pequeña playa de La Muralla en Puerto Sherry está protegida por numerosas rocas en su orilla y no ha sufrido grandes desperfectos. Esta misma semana ya estaba siendo arreglada.

La Puntilla. Salvo en una zona concreta de la playa, el resto no ha sido excesivamente castigada.

Valdelagrana es la playa más «abierta» de El Puerto y ha sufrido una gran pérdida de arena.

5. Cádiz

- La Caleta. Aunque el mar llegó hasta los bajos del Balneario, no ha sufrido excesivos daños, no así las embarcaciones del Club Caleta.

- Santa María del Mar. Una de las playas de la capital que tradicionalmente más sufre los embates del viento, ha quedado muy dañada, tanto en la arena como en los servicios municipales.

- La Victoria. Enormes escalones de tierra se reparten a lo largo de los centenares de metros que mide la playa urbana por excelencia.

- Cortadura. Los movimientos de arena, muy pronunciados en una playa muy abierta, han vuelto a sacar a la luz restos de la calzada romana que posteriormente fue reutilizada en el siglo XVII.

6. San Fernando

- Camposoto. La playa isleña también ha sufrido una importante pérdida de arena que ha convertido muchas zonas de la misma en un auténtico pedregal. Las dunas se han perdido y el caño está cegado por la arena que también corta su carretera.

7. Chiclana

- Sancti Petri. En algunas zonas se ha quedado al descubierto un suelo amarillento y duro, mientras que el perfil de las dunas se corta de manera abrupta por el oleaje.

- Roche. La pérdida de arena es más que evidente si bien sus daños no son tan alarmantes.

- Fuente del Gallo. Una de las más afectadas y en donde se observa que o se actúa o finalmente se va a perder este espacio.

- Loma del Puerco. La tormenta ha afetcado sobre todo a los accesos, pero no parece que haya sufrido mayores consecuencias.

8. Conil

- Calas de Roche. Apreciadas por el refugio que suponen sus acantilados en días de levante, ahora cuenta con riesgo de desprendimientos y con marea alta apenas hay espacio para poder moverse.

- La Barrosa. Ya se trabaja para la recuperación de uno de los referentes de la provincia que se ha visto muy dañada ya que las piedras se han adueñado de ella.

- Conil. Conchas y piedras no suponen una amenaza para esta playa tan preciada, que lo que sí tendrá que reponer y mejorar serán sus accesos.

9. Vejer

- El Palmar. Una de las playas más afectadas por la desaparición de la arena e incluso llegar hasta ella resulta más que complicado.

10. Barbate

- Zahora-Los Caños. No solo la arena se ha comido la carretera sino que las olas también han dejado al descubierto tuberías, instalaciones eléctricas y otros equipamientos mostrando la necesidad de actuar para su adecuación.

- Barbate. El Ayuntamiento de Barbate ha declarado al municipio como Zona Catastrófica por los múltiples daños materiales que ha provocado el temporal. Las olas atravesaron el paseo marítimo.

- Zahara de Los Atunes. Los accesos han sido prácticamente enterrados o han desaparecido mostrando también las consecuencias de la pérdida de arena.

11. Tarifa

- Bolonia. El mar se ha comido prácticamente la playa y es que inundó la totalidad de una playa muy afectada tras el paso del temporal ‘Emma’.

- Los Lances. El mar se ha llevado por delante , equipamientos y también las infraestructuras del lugar así como graves destrozos en los chiringuitos.