FESTIVIDADES

La provincia se vuelca con la Festividad del Carmen

La Patrona del Mar es hoy la protagonista en San Fernando, Chiclana, El Puerto y Barbate

Actualizado:

El vínculo de la provincia de Cádiz con la Virgen del Carmen es innegable e inmemorial. La patrona de los marineros lo es también de la Armada, por lo que en prácticamente toda la costa gaditana se le rinde tributo de una u otra manera a la Estrella de los Mares. No obstante, es en El Puerto, Barbate, Chiclana y San Fernando donde la presencia de la Virgen tiene un significado especial.

1234
  1. San Fernando: La Armada, protagonista

    Este martes, la celebración de la Virgen del Carmen estará muy presente en San Fernando, donde su figura se liga a la Armada. Así, según ha anunciado Defensa, los actos principales se celebrarán en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO). La ceremonia estará presidida por el Almirante de la Flota, Manuel Garat, e incluirá una misa en el Panteón de Marinos Ilustres, así como un acto militar en el Patio de Armas de la ESUBO.

  2. El Puerto, el «epicentro» del verano

    El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, el futuro concejal de Fiestas, David Calleja, la Comisaria de la Hermandad del Carmen, Mar Vázquez, el párroco de la iglesia del Carmen y San Marcos, Antonio Durán, el director general de Puerto Sherry, Enrique López-Bosch y el gerente del Real Club Náutico, Juan Castañeda, han presentado este lunes el cartel y los actos de la festividad de la Virgen del Carmen.

    Las instalaciones de Puerto Sherry han acogido el acto, en cuyo transcurso se ha descubierto una pintura de Juan Lara que refleja varios barcos de pesca y a la que se le ha añadido una alegoría de la Virgen en la parte superior izquierda.

    El alcalde, Germán Beardo, señaló que el día de la Virgen del Carmen «es un día de siempre muy especial para El Puerto que se refuerza este año con la decisión unánime de la anterior Corporación de darle la categoría de festividad». «No es solo un día, sino un gran programa de actividades», subrayó el primer edil, quien consideró que «aunque El Puerto ha perdido muchos barcos conserva un alma marinera», alma que entiende como «una seña de identidad que hay que revivir, dentro del compromiso de este nuevo equipo de gobierno de realzar nuestras tradiciones».

    Por su parte, el futuro concejal de Fiestas, David Calleja, definió el día de la Virgen del Carmen como «una festividad muy importante, epicentro del verano y cuyos recorridos procesionales contarán con varios puntos estratégicos».

    Así mismo anunció que se decorará por primera vez la fachada de la casa de los Basteiro y alrededores, y subrayó el paso procesional por el Parque Calderón, cuya entrada y salida se ornamentará, así como parte de la fachada de Romerijo, que acogerá actuaciones musicales. La intención de la concejalía de Fiestas, apuntó, es la de confeccionar «una especie de círculo muy bonito desde la calle Luna hacia toda la Ribera, la zona del Parque y el encuentro entre las dos vírgenes».

    En la tarde de este martes, a las 16 horas, tendrá lugar el traslado del Carmen y San Marcos hacia Real Club Náutico desde su parroquia. El itinerario parte del templo y pasa por Aurora, Plaza de la Tradición, Avenida de la Bajamar, RCN donde la, imagen procesionará en la embarcación 'Gema Jesús II'.

    La procesión marítima comenzará a las 16:30 horas en las instalaciones del Real Club Náutico, desde donde partirá hacia las instalaciones del Real Club Náutico, momento en el que se iniciará la procesión marítima por el río Guadalete hasta las instalaciones de Puerto Sherry, donde se realizará la recepción de honor a la Virgen del Carmen a las 18:00 horas.

    Finalizado dicho acto, a las 21:00 horas, se realizará una ofrenda marítima desde las instalaciones de ARP La Rampa, y posteriormente, a las 21:30 desde el Real Club Náutico se procederá igualmente a una ofrenda floral por parte de su Junta Directiva. Tras esta, la procesión encabezada por la embarcación que portará la imagen, se encaminará río arriba hasta la altura del monumento al Marinero, donde a las 22:30 horas se realizará el encuentro entre ambas imágenes como es tradicional.

    En paralelo, se producirá la procesión terrestre, con salida a las 20:00 horas desde El Carmen y San Marcos. La recogida será a la 01:00 horas. El itinerario es: Templo, Aurora, Micaela Aramburo, Palacios, Misericordia, Luna, Ribera del Marisco, parque Calderón, plaza Galeras Reales (carril de parking y paso junto a la fuente), Avenida de la Bajamar (encuentro de ambas imágenes a las 22:30 horas junto al monumento al Marinero), esquina Compositor Javier Caballero (incorporación de la imagen marinera a las 22:45 horas), Micaela Aramburo, Bajada del Castillo, plaza Alfonso X El Sabio, Santo Domingo, Pedro Muñoz Seca, (recogida de imagen marinera), Palma, Siete Esquinas, Jesús Nazareno, Fernán Caballero, Comedias, Pedro Pérez Fernández, Avenida Menesteo, Avenida de la Constitución, Aurora, a su templo.

  3. Barbate: El obispo preside la celebración

    Barbate vive con una gran devoción la celebración de la Virgen del Carmen. Los actos comenzarán muy temprano, a las 8 de la mañana, cuando está prevista la celebración de la Procesión de Alabanza de la Virgen. La imagen partirá de la iglesia de San Paulino de Nola y desde ahí se desplazará a la lonja en el puerto de la Albufeira. El recorrido será: Cristo de Medinaceli, Avenida del Río, Real, Carlos Cano, Niño Barbate, As Gulas, Palangre, Espinel, Faro, Atlántico, avenida del Mar y Puerto Pesquero.

    A las 12 horas tendrá lugar la solemne Función Principal, que estará presidida por el obispo, Rafael Zornoza. Finalizada la Misa, tendrá lugar uno de los momentos más esperados por los pescadores barbateños, el sorteo del barco que llevará a la patrona en el Carmen de 2020.

    A las 20 horas se rezará el Santo Rosario y a las 21 horas, a bordo del barco 'Nuremar', se procederá a la procesión marítima y a la bendición de las aguas.

    Cuando llegue a tierra, volverá en procesión hasta su templo, donde se cantará la Salve de despedida. Acompañará a la Virgen el cuerpo de acólitos 'Virgen de los Dolores.

  4. Chiclana: La romería de la Virgen del Carmen Atunera

    La Hermandad Nuestra Señora del Carmen Atunera procesionará este martes desde la parroquia de San Sebastián, desde las ocho y media de la tarde. Primero recorrerá diversas calles de la zona de La Banda, para cruzar luego hasta El Lugar y procesionar por el centro urbano de la ciudad. Además, el miércoles 17 de julio, a las nueve de la noche, se desarrollará la misa de acción de gracias en la capilla de Sancti Petri.

    No obstante, hay que destacar que desde el pasado día 7 se lleva celebrando la Solemne Novena, que se prolongará hasta este martes, jornada que empezará a las siete de la mañana con el Rosario de la Aurora, a las once y media se desarrollará la misa de la Hermandad y, ya por la tarde, a las ocho y media, será la procesión.

    Este lunes se vivieron buen aparte de los actos por esta festividad. Así, a las ocho menos cuarto de la tarde la Virgen salió en romería desde la Capilla del Pino, en la playa de La Barrosa, hasta el poblado de Sancti Petri. Una romería cuyo recorrido transcurre por el paseo marítimo, calle Hércules y antes de la llegada al poblado, el recorrido fue por el carril bici hasta la iglesia de Sancti Petri. La Banda de Música Maestro Enrique Montero ha sido la encargada de acompañar a la virgen en este trayecto.

    Tras la llegada de la Virgen al poblado, se desarrolla un acto liderado por la Asociación de Pescadores Mar de Sancti Petri, que se celebra en las instalaciones del Concert Music Festival y que acoge el concierto de ‘Barlovento’, desde las diez de la noche.

    Hay que recordar que esta hermandad ha celebrado su tríduo durante los días 12, 13 y 14. También el domingo se procedió a la imposición se escapularios a los niños nacidos en el último año y el siguiente culto será mañana martes, tras el regreso de la procesión marinera, que dará comienzo a partir de las cinco de la tarde.