La artista manchega Rozalén durante su actuación el sábado en Chiclana.
La artista manchega Rozalén durante su actuación el sábado en Chiclana. - L.V.
MÚSICA

La provincia refuerza su papel como nuevo referente del turismo musical en España

Nosinmúsica, Concert Music Sancti Petri, Puro Latino Fest y Tío Pepe Festival fueron los eventos más significativos del verano

Actualizado:

Quienes hayan disfrutado del verano en Cádiz habrán podido darse cuenta del valor que está teniendo la música en la provincia. Parece que cuando llega el calor, la música no quiere quedarse en un segundo plano y, poco a poco, está logrando ocupar el sitio que se merece. Cádiz está de moda; y sus playas también.

Esta perfecta combinación ha conseguido que proliferen muchos festivales y conciertos durante la temporada estival para que despierte el atractivo turístico en la provincia. De hecho, podríamos hablar que ha llegado un nuevo tipo de turismo a Cádiz, el musical. La primera edición del Concert Music Sancti Petri ha ocupado el ocio musical durante los dos meses de verano en Chiclana. Por su escenario han pasado artistas como David Bisbal, Niña Pastori, Raphael, Pablo López, Dani Martín, Pablo Alborán y Pastora Soler, entre otros muchos más.

Esta oferta tan atractiva ha conseguido captar el interés de los turistas, llegados desde cualquier punto geográfico de España y que han alargado sus vacaciones en la localidad favoreciendo el turismo en ella. El recinto de este festival en Sancti Petri estaba habilitado para un aforo máximo de 5.500 personas, una cantidad que se ha repetido en cada una de las actuaciones. Hagan cuentas. En cuanto a festivales, Cádiz vivió sus mejores días con el Nosinmúsica, un evento musical que se ha vuelto imprescindible en la ciudad y que tuvo un impacto de más de dos millones de euros en la ciudad; acogiendo a más de 35.000 personas.

El Puerto de Santa María tampoco se quedó atrás con la apuesta de Puro Latino Fest, reuniendo 9.873 personas. Mientras que Jerez volvió a estar a la altura en el V Tío Pepe Festival con Juanes, Sergio Dalma, Morat, Luz Casal y Rosario Flores. Aún no hay melancolía que valga y Ricky Martín clausurará el verano el próximo viernes, justo en la última jornada del mes de agosto en el Muelle de Cádiz, antes de abrazar septiembre.