Juancho Ortiz es el candidato del PP para la Alcaldía de Cádiz
Juancho Ortiz es el candidato del PP para la Alcaldía de Cádiz - LA VOZ
POLÍTICA

La provincia se prepara para las elecciones

Los partidos tienen que elaborar ahora las listas para el Congreso mientras ultiman sus candidaturas para las municipales

Podemos, aunque mantiene que celebrará primarias, tiene muy claro que Kichi es el elegido para repetir como alcaldable en Cádiz

CÁDIZActualizado:

Comienza la cuenta atrás para que los gaditanos decidan en las urnas quienes serán sus futuros alcaldes o alcaldesas los próximos cuatro años en los 45 municipios de la provincia. Y es que el 26 de mayo, fecha en la que se celebrarán las Elecciones Municipales, está –por así decirlo– a la vuelta de la esquina.

Aunque muchos partidos tienen prácticamente definidos a todos sus candidatos en los principales municipios de la provincia, otras formaciones políticas aún no han despejado la incógnita sobre las personas que encabezarán sus respectivas listas en los próximos comicios locales.

Cádiz y las primarias de Podemos

En Cádiz, el primero que presentó a su candidato fue el Partido Popular. Tras la renuncia de la exalcaldesa y diputada nacional popular Teófila Martínez a repetir por séptima vez como candidata a la Alcaldía, la formación popular optó por una persona joven y con experiencia de gobierno en la ciudad: Juancho Ortiz.

Un candidato que trabajó codo con codo con Teófila llevando las delegaciones de Vivienda y de 2012, contando con un especial protagonismo en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. A la espera de conocer a las personas que le acompañarán en su equipo, Juancho Ortiz lleva meses en modo campaña y todo parece indicar que hará una profunda renovación en la lista de los populares.

En el caso del PSOE, Fran González vuelve a ser el candidato elegido por la militancia para aspirar a convertirse en el próximo alcalde de la ciudad. Durante estos últimos cuatro años, a pesar de haber facilitado el gobierno de Podemos en la capital en 2015, ha ejercido una dura oposición contra José María González Santos 'Kichi' protagonizando enfrentamientos y tensos momentos con el actual equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza.

Podemos, aunque asegura que celebrará primarias en la capital, tiene muy claro que José María González Santos debe ser el elegido para repetir como alcaldable. Estos cuatro años en San Juan de Dios han afianzado al actual regidor como líder indiscutible de la formación morada en Cádiz. Kichi ya se ha convertido, al igual que ocurriera con Teófila, en una marca propia más allá de Podemos.

Tal y como ocurrió en las pasadas Elecciones Autonómicas, irá junto a Ganar Cádiz en común con la confluencia Adelante Andalucía, por lo que tendrá que llegar a un consenso con sus actuales socios de gobierno para conformar las listas en las que sin duda Martín Vila (anterior candidato de Ganar Cádiz) exigirá estar situado en un buen puesto.

Ciudadanos está siendo el partido más remolón a la hora de elegir a su candidato. La fecha elegida por la formación naranja es finales de febrero aunque no se ha ofrecido ninguna pista sobre si la persona que liderará este proyecto en la capital volverá a ser Juan Manuel Pérez Dorao, actual portavoz en el Ayuntamiento, o bien se optará por un nuevo o nueva cabeza de lista.

Por último, está Vox. Tras los resultados de las pasadas Andaluzas, esta formación está creciendo día a día y aumentando su número de militantes no solo en la ciudad sino en toda la provincia. Aunque presentaron como candidata para Cádiz a la exconcejal del PP Ana Peral, posteriormente recularon y confirmaron que deberán celebrarse unas primarias dentro del partido para elegir al próximo candidato tanto en la capital como en el resto de las localidades de la provincia. Por lo pronto, ya hay personas interesadas en la ciudad en liderar este proyecto en Cádiz.

San Fernando, duelo PP y PSOE

Quedan unos tres meses para las elecciones municipales y algunos partidos políticos de San Fernando han comenzado ya hacer actos de cara a una fecha tan señalada. Prueba de ello son los cafés que organiza el Partido Socialista (PSOE) con su candidata, las propuestas que ya está lanzando el Partido Popular y que realizará si llega a gobernar, mientras que Andalucía Por Sí ya tiene carteles con su candidato.

Pero mientras unos adelantan trabajo a otros aún les queda mucho por hacer, incluso definir el candidato. Ahora mismo los que están confirmados son los de los grandes partidos. De esta manera, el PSOE presentará como alcaldable a la actual alcaldesa, Patricia Cavada.

El Partido Popular por su parte vuelve a confiar en José Loaiza. Curioso ya que serán las terceras elecciones del candidato que llegó a gobernar en el pasado mandato, pero cuya gestión no sirvió para que pudiera ganar las elecciones de 2015, pero sí venció en 2011.

Otro que tiene candidato es el partido andalucista, si bien la novedad viene en el partido. Y es que el Partido Andalucista como tal desapareció y ha surgido Andalucía Por Sí, que ha elegido como alcaldable la candidatura de Fran Romero, que repite como candidato a la Alcaldía tras los comicios de 2015.

La expectación se centra en Ciudadanos ante los rumores de un posible fichaje externo de renombre con el objetivo de alcanzar la Alcaldía tras los buenos resultados de las elecciones andaluzas en el municipio, puesto que los isleños respaldaron en su mayoría a Ciudadanos. Su portavoz municipal es Mayte Mas que ha sido la cabeza visible durante los últimos cuatro años, ya que Javier Cano, su candidato, se marchó al Congreso a formar parte del grupo de la formación naranja. La decisión por tanto está en mantener a Mayte o apostar por otra persona.

Por su parte Podemos repetirá con Ernesto Díaz tras un proceso polémico pues desde la otra candidatura, la de Emilio Palacios, surgieron denuncias de irregularidades ante el envío de un ‘mailing’ masivo en el que se pedía el voto para Ernesto obviando a la otra posibilidad.

Además, Podemos llega algo desdibujado por los problemas internos que ha tenido a lo largo de estos años y por los que incluso perdió un concejal, puesto que Inmaculada López decidió dejar la formación para ser no adscrita, ante los desencuentros con el propio Ernesto Díaz. Ahora ha formado un nuevo partido político que también concurrirá a las elecciones ‘Solo San Fernando’, que aún no tiene candidato definido.

Por otra parte Vox, cuyos resultados en las andaluzas los han puesto en el punto de mira y cuyos resultados en las pasadas elecciones no les permitió contar con un concejal. Entonces su candidato fue Carlos Zambrano que se mantiene al frente de la formación y que lo más probable es que repita como alcaldable para unas elecciones que les puede permitir entrar en la mayoría de municipios de España.

Chiclana y el reto de Román

Al igual que ocurre en San Fernando en Chiclana los grandes partidos ya lo tienen todo también bastante definido y son el resto de formaciones las que aún tienen que definir sus candidatos de cara a los municipios de mayo.

De esta forma en el Partido Socialista repetirá José María Román. Otro caso curioso ya que él era el alcalde hasta que perdió la Alcaldía en 2011. Sin embargo se volvió a presentar y recuperó el bastón de mando, algo que ahora pretende mantener.

En frente tendrá a Andrés Núñez del Partido Popular. Será el encargado de relevar a Ernesto Marín y encara sus primeras elecciones como candidato. Ya tiene experiencia tanto en la oposición como el Gobierno por lo que es conocido por los chiclaneros.

Pero si en los dos mandatos anteriores lo pactos fueron decisivos, este año parece ya más claro que va a ser así, por lo que hay expectación con respecto al resto de candidatos en la localidad. Sin embargo, no están definidos y está por ver qué ocurre en casos como Ciudadanos o Vox. Éste último es el gran desconocido ya que en la provincia apenas tenía infraestructura y se están organizando en diferentes municipios de cara a las elecciones de mayo, aunque en Chiclana aún se desconoce quién será el candidato. Ciudadanos queda por ver si José Ángel Quintana, su actúa coordinador, será el candidato. Mientras, en Podemos su candidato será Jorge Guerrero.

El Puerto, la reconquista del PP

En El Puerto se repite el esquema de los anteriores casos, si bien en este caso Ciudadanos ha realizado una última incorporación con el reconocido abogado Enrique Bartolomé que desde hace tres años forma parte del proyecto naranja, aunque ahora de manera activa en El Puerto. Lo que no quiere decir que sea el candidato, puesto que aún no hay nada decidido.

Los que sí lo tienen claro son el Partido Socialista y el Partido Popular. El primero gobierna actualmente y lo hace en minoría con Izquierda Unida puesto que Levantemos El Puerto se marchó del tripartito que arrebató la Alcaldía a los populares. De esta manera, David De la Encina, que es el actual alcalde, intentará contar con mayor apoyo ciudadano para continuar con el proyecto de ciudad en los próximos años.

De gestión también entiende Germán Beardo, el candidato del Partido Popular ya que formó parte del Gobierno con Enrique Moresco y Alfonso Candón. De esta forma, Germán espera recuperar la confianza de los portuenses y lograr de nuevo ponerse al frente de la Alcaldía.

Y cierta sorpresa en Izquierda Unida que a pesar de conformar Gobierno este último mandato con el PSOE, ha decidido cambiar a su candidato y el actual coordinador de la formación, Antonio Fernández, da un paso atrás y se retira tras seis años como edil. Así que José Luis Bueno será el cabeza de lista de una formación que pretende renovarse de cara a los próximos comicios para ganar más peso.

Así queda por saber qué va a hacer Levantemos, si bien cuenta con grietas sufridas a lo largo del mandato y con el abandono de un concejal, Javier Botella, para concurrir en este caso con una agrupación de electores. En cuanto a Podemos sí que cuenta con candidato a la Alcaldía y será Alejandro Gutiérrez el elegido para que la formación intente alcanzar representación en la corporación municipal. El coordinador de Vox en El Puerto es Juan Carlos Sanz, aunque aun queda por ver si finalmente será el candidato a la Alcaldía para esta formación.

Mano izquierda en Puerto Real

Puerto Real es otro de los ayuntamientos del cambio en los que Podemos logró alzarse con la Alcaldía junto a Cádiz. El alcalde Antonio Romero será de nuevo el candidato de una confluencia formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo.

El PSOE se posiciona como el gran rival para el actual alcalde y tiene en su candidata Elena Amaya las esperanzas puestas para alcanzar el bastón de mando, aunque de nuevo los pactos parece que serán esenciales y de esta forma entre en juego Andalucía Por Sí. Tras la extinción del Partido Andalucista y la caída de una de sus grandes referentes en el este municipio, Maribel Peinado, será Fernando Boy el encargado de intentar recuperar el apoyo de los ciudadanos.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Puerto Real será Vicente Fernández, que espera que el impulso de la derecha le de opciones para gobernar. En este sentido queda por saber el candidato de Ciudadanos o si Vox finalmente concurrirá en el municipio.

Pactos en Jerez

En Jerez gobierna actualmente la socialista Mamen Sánchez que volverá a repetir como candidata para intentar revalidar un bastón de mando que se antoja más complicado y dependiente de pactos.

De esta forma, el Partido Popular se muestra como uno de los firmes candidatos para hacerse con él y contará con uno de los hombres fuertes del PP en la provincia, que ha ostentado diferentes cargos a nivel provincial y que espera recuperar la fuerza del partido en la localidad gaditana. Antonio Saldaña tiene el objetivo de no perder ni un concejal más para el Partido Popular, puesto que ganar alguno en la actual situación para los principales partidos (tanto socialistas como populares) se antoja más que complicado.

También ha despejado Podemos la incógnita de quién concurrirá para la Alcaldía, que en este caso va de la mano de Izquierda Unida. Ángel Cardiel será el alcaldable de Podemos Jerez tras obtener un 91% de apoyo en las primarias que ha celebrado esta formación.

Nada decidido aún ni en Ciudadanos ni en Vox, los dos partidos que fueron claves en las pasadas elecciones andaluzas. En el caso de Ciudadanos su coordinador es Jesús García, aunque no se sabe si será finalmente el candidato. Tampoco hay nombre definido en Vox.