DEFENSA

La provincia acoge con prudencia el posible traslado a Rota del estadounidense Mando África

Tanto el alcalde del municipio en el que se sitúa la Base Naval como los empresarios destacan el positivo impacto económico que tendría la llegada de más militares norteamericanos

Uno de los destructores estadounidenses de la Base Naval de Rota. Antonio Vázquez

Verónica Sánchez/Elena Carmona

El anuncio recogido por el diario ABC sobre la posibilidad de que Estados Unidos traslade su mando militar para África a la Base Naval de Rota ha cogido por sorpresa a la provincia gaditana. Tanto es así que, en declaraciones a LA VOZ, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana ha afirmado que no saber nada al respecto. «Este tipo de información siempre se suele confirmar a posteriori, normalmente nos enteramos de ello antes por la prensa», ha dicho Ruiz Arana. Por eso, ha pedido el alcalde de Rota, reivindican que cuando «hay algo más claro se nos comunique de primera mano por parte del Gobierno».

Ruiz Arana se mantiene cauto. «Parece que los americanos quieren cambiar el Mando África desde Alemania a algún otro país, puede ser Italia o puede ser España. Lo acogemos con un poco de expectación porque puede ser incluso que después de las elecciones norteamericanas de este noviembre resulte otro gobierno y no lleve a cabo». No obstante, el que la Base Naval de Rota albergue el mando militar para África de Estados Unidos se ve desde el consistorio roteño «como algo interesante porque la ampliación de dotación en la base siempre es positivo» para la ciudad. Por eso, reclama, «pedimos saber más para prepararnos ante la llegada de más personal estadounidense» .

Y es que, como destaca el alcalde socialista, «se supone que la llegada de un nuevo mando», y con él más tropas norteamericanas, «debería venir acompañado de más inversiones y mayor demanda de empleo» para Rota. Aunque matiza que «el escudo antimisiles realmente no tuvo tanta repercusión en la economía del municipio como se esperaba. Ahora se han anunciado más barcos para el escudo, lo que puede ser positivo».

Debido al coronavirus , declara el alcalde, el mando estadounidense en la Base Naval ha recomendado a su personal consumir dentro y no salir. «Lo que nos tiene muy preocupados, y así se lo hemos comunicado. Esperammos que recapaciten un poco y vean que la situación está estabilizada y salgan».

Por otro lado, ante la posible repercusión que tendría para la zona la llegada del Mando África, fuentes empresariales se han mostrado cautas y han manifestado a LA VOZ que aunque reciben positivamente la información publicada, «nos mostramos prudentes en la valoración».

Estas mismas fuentes empresariales aseguran que «debemos actuar con suma prudencia en un tema de este tipo». Los empresarios no se atreven a realizar valoración económica alguna, de hecho, han señalado a este periódico que « la ubicación geoestratégica de Rota y su capacidad tecnológica, así como el movimiento económico que generaría la noticia nos aconsejan ser muy prudentes».

España «comparte lucha» con Estados Unidos

Desconcierto español ante la noticia de que Estado Unidos traslade su Africom a Cádiz. La ministra española de Defensa , Margarita Robles, ha asegurado al respecto que el Gobierno no había recibido ninguna petición formal ni informal del Ejecutivo norteamericano.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya , ha subrayado el «compromiso profundo» de España con Estados Unidos en materia de seguridad y defensa y también en la lucha contra el terrorismo, pero ha recalcado que la decisión sobre donde sitúa este país su Mando África compete solamente al Gobierno estadounidense.

La ministra ha dicho no poder responder por el Gobierno de EEUU pero ha señalado que España tiene un «gran compromiso con Estados Unidos en materia de seguridad y defensa» , que se escenifica precisamente en Rota y en Morón, y también en materia de lucha contra el terrorismo, que es una parte importante de las tareas de Africom.

González Laya ha vinculado este compromiso contra el terrorismo con la presencia de España en el Sahel , «apoyando los esfuerzos europeos e internacionales para formar ejércitos y fuerzas de orden» para combatir el terrorismo y, ahora, presidiendo la Alianza Sahel como muestra de un compromiso «con un Sahel seguro, en paz y desarrollado». Así, España «comparte esta lucha contra el terrorismo con Estados Unidos» y tiene «complicidad y trabajo conjunto» con él.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación