LABORAL

Protesta en Cádiz contra las muertes en el tajo

El accidente que causó la muerte a un trabajador de la industria auxiliar naval el pasado jueves ha resucitado los viejos fantasmas

Momento de la concentración ante las puertas de la Subdelegación ANTONIO VÁZQUEZ

J. R.

La muerte el pasado jueves de un trabajador en el astillero de San Fernando cuando inspeccionaba el tanque-cisterna de una corbeta ha puesto en guardia a los sindicatos de la provincia contra la siniestralidad y la precariedad laboral .

Representantes de CC OO y UGT se han concentrado esta mañana ante a la Subdelegación del Gobierno para protestar por el aumento de los accidentes laborales.  El lema del acto ha sido "No más muertes. No más excusas. En el trabajo la salud lo primero" y se inscribe dentro de la campaña relacionada con la Semana Europea de la Siniestralidad. Los sindicatos exigen "derogar la reforma laboral y combatir las causas estructurales de la siniestralidad en las empresas" entre las que sitúan la temporalidad , la precariedad, la subcontratación o la debilidad de la negociación colectiva. "Es obligado poner la salud y la seguridad de la población trabajadora como prioridad en los objetivos de las empresas y en las agendas de los políticos", según han indicado en un comunicado.

El siniestro en las instalaciones de Navantia-San Fernando tuvo lugar el pasado jueves a primera hora de la mañana en el taller de sub-bloques de la factoría. El operario se encontraba revisando uno de los tanques-cisternas que van integrados en una de las corbetas que Navantia construye en el astillero isleño para la Marina Saudí . El fallecido era un joven de 39 años y perteneciente a la empresa auxiliar ATDT ( Arsenales Técnico Dimensionales del Trocadero SL ), con sede en Puerto Real.Era hijo de un operario de la factoría de Puerto Real.

Los últimos datos sobre siniestralidad laboral en la provincia están recogidos en la memoria de la Fiscalía. El año pasado se duplicaron los casos de accidentes laborales l. También crecieron con respecto a 2017 los datos de lesiones, y de riesgo. Son casos como los trabajadores que fueron aplastados por una estructura metálica de un transbordador en Puerto Real, el conductor de un camión que falleció al revisar la cabeza de su camión en la Zona Franca, el operario de Chiclana que murió en el trabajo y le quitaron el uniforme para que no pareciera un accidente laboral, o un precipitado en las obras del instituto Virgen del Carmen de Puerto Real.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación