Imagen de un cementerio de Cádiz
Imagen de un cementerio de Cádiz - A. V.
MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN

Las principales causas de muerte de los gaditanos

Las principales causas de defunción en Cádiz en 2017 se centran en enfermedades del sistema circulatorio y tumores

CádizActualizado:

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifran en 10.007 las defunciones registradas en la provincia de Cádiz a lo largo del año 2017, de las cuales 5.169 corresponden a hombres y 4.838 a mujeres. Esto supone un incremento de muertos de más de un 1% con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 9.902 fallecidos.

Las causas de estas defunciones son diversas aunque en la estadística facilitada por el INE llama la atención dos motivos que encabezan este listado. La principal causa de defunción de los gaditanos está relacionada de forma directa con las enfermedades del sistema circulatorio, que causaron 3.011 muertes en Cádiz, lo que supone más de un 30% de los fallecidos.

En la segunda posición se encuentran los tumores, con 2.829 fallecimientos, donde se produce una gran diferencia entre sexos. Mientras que por esta causa se registraron en 2017 un total de 1.721 muertes de hombres, situándose como la primera causa de muerte masculina, en el caso de las mujeres la cifra baja hasta 1.108 casos.

Tanto las enfermedades del sistema circulatorio, que afectan al conjunto de trastornos que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, como los tumores, suman 5.840 muertos, lo que supone casi un 60% del total de fallecidos.

Por detrás de estas dos causas mayoritarias, se encuentran otras como las enfermedades relacionadas con las vías respiratorias (921 muertos), con las enfermedades cerebrovasculares (921) o enfermedades que afectan al sistema digestivo (505).

También es curiosa la clasificación a la inversa. Entre las patologías que menos muertes provocan se encuentran, por ejemplo, la muerte súbita infantil, que en 2017 no causó un solo fallecimiento. Tampoco han acabado con la vida de ninguno de estos 10.007 gaditanos en 2017 otras enfermedades como el asma, la meningitis o los problemas derivados del parto o el embarazo, en el caso de l sexo femenino.

Accidentes de tráfico y ahogamientos

Además, el Instituto Nacional de Estadística también recoge este año las muertes registradas en la provincia de Cádiz en 2017 a consecuencia de los accidentes de tráfico de vehículos sin motor, los accidentes de transporte no especificados como debidos o no a tráfico y las víctimas de accidente de tráfico en las que en el momento del accidente estaban subiendo o bajando del vehículo. Por esta causa han perdido la vida 38 gaditanos, bajando las 41 que se registraron en el año anterior.

Los miles de kilómetros de playas que existen en la provincia de Cádiz hacen que el número de ahogamientos sea elevado con respecto a otras provincias andaluzas. Durante 2017 se contabilizaron hasta 52 fallecimientos por este causa, de los cuales 33 correspondieron a hombres y el resto a mujeres.