VIRUS DEL NILO

La «prevención y concienciación» son los elementos claves para combatir el Virus del Nilo

Expertos consultados por LA VOZ señalan que la peligrosa incidencia en Andalucía, con 71 casos diagnosticados durante el verano de 2020, se trató de «algo excepcional»

Desde comienzos de año, los diferentes municipios en riesgo trabajan para impedir la propagación de la enfermedad a través del control de vectores como el mosquito común

Lokímica realizó varias intervenciones en los municipios en riesgo de la provincia de Cádiz LA VOZ

José Pedro Botella

Según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, el verano de 2020 se saldó con un total 77 casos diagnosticados de Virus del Nilo en humanos, figurando 71 de los mismos en Andalucía, de los cuales 57 fueron en Sevilla y 14 en Cádiz. La enfermedad causó un total de 7 muertes en Andalucía , 3 de ellas en tierras gaditanas.

El Virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa transmitida, principalmente, por la picadura de un mosquito infectado , aunque se han descrito otros mecanismos de transmisión: por transfusión o trasplante, vía transplacentaria y por exposición accidental.

Sin casos en humanos en 2021

Además de los 7 fallecidos, según datos extraídos por el Centro de Control de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, del total de casos se necesitó hospitalización para 73 personas (95%); el 55,5% presentó meningoencefalitis; el 27,8%, meningitis; y el 16,7%, encefalitis. Dos pacientes requirieron una hospitalización prolongada al presentar «secuelas neurológicas graves» .

Este trágico escenario parece haber corregido su rumbo en 2021. En lo que va de año, el Área de Salud Pública de Colvet Cádiz (Colegio de Veterinarios) asegura que la provincia no ha registrado ningún caso por Virus del Nilo en seres humanos . Recientemente, La Junta de Andalucía consideraba «falso positivo» el caso de un joven de Dos Hermanas que ingresó en el Virgen del Rocío tras presentar síntomas compatibles.

La irrupción de la enfermedad obligó a la Junta a implementar nuevas medidas específicas, las cuales han derivado en la redacción del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, publicado el pasado 9 de marzo en el BOJA.

A su vez, la Diputación Provincial de Cádiz , a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, ha prorrogado el contrato con la empresa especializada Andaluza de Tratamientos de Higiene S.A. (Athisa) para la prestación del servicio de tratamiento de mosquitos en la comarca de La Janda (Benalup-Casas Viejas, Vejer y Barbate).

En este sentido, en abril comenzó la fase de prospección y diagnosis de larvas para impedir que éstas eclosionen en mosquitos adultos mediante el uso de biocidas, autorizados por Sanidad, que actúan de manera selectiva sobre las larvas. Por su parte, la campaña ordinaria de control de poblaciones de mosquitos en La Janda comenzó el 20 de julio y se extenderá hasta mediados de septiembre, sin descartarse la fumigación con insecticidas por medios terrestres.

Crecimiento «exponencial» de los casos en 2020

La evolución de la enfermedad ha experimentado una gran aceleración de transmisión. Los primeros casos diagnosticados en caballos en España se dieron en los años 80, siendo 139 los focos en equinos detectados en verano de 2020. Este aumento exponencial también se percibe en los casos de humanos. En 2010 solo se identificaron 2 positivos en Andalucía.

Debido al incremento masivo de casos diagnosticados por Fiebre del Nilo, la Junta recurrió a los servicios de Laboratorios Lokímica para que prestasen asesoramiento y apoyo.

« El Virus del Nilo no es nuevo , aunque el año pasado supuso un punto de inflexión en cuanto a la incidencia», aclara Rubén Blanco , director técnico en I+D+i de Lokímica. Para el experto, el verano de 2020 contó con una serie de condicionantes que facilitaron la propagación de la enfermedad.

Mediante las observaciones de los técnicos detectaron que la extensión del moquito africano, común en las zonas próximas a Doñana, humedales y arrozales, se había propagado hasta zonas urbanas «muy próximas a las personas, por lo que se incrementó el riesgo de contagio».

«El año pasado se establecieron récords de captura de este moquito. Fue algo excepcional. Tenemos mucha experiencia en control de vectores y hacía mucho tiempo que no veíamos una situación tan descontrolada », asegura el director técnico de Lokímica.

Desde el punto de vista del control de los vectores, es necesario que cada responsable de estas funciones «disponga de la información detallada de dónde se están criando esos mosquitos para realizar un tratamiento a las larvas y anticiparse». En lugar de ello, Lokímica tuvo que actuar mediante un plan de contingencia , una vez que se detectaron casos activos.

La empresa llevó a cabo diversos tratamientos adulticidas, en zonas perimetrales a los municipios mediante aplicaciones de Ultra Bajo Volumen (ULV) y termonebulización. En cualquier caso, tal como indican desde el Colvet de Cádiz, estas actuaciones no son perjudiciales para el medio .

Además, Rubén Blanco explica que, en los diferentes municipios donde se precisó la ayuda del laboratorio, «realizamos un diagnóstico de la situación y comenzamos a prospectar dónde estaban criando los mosquitos responsables de la transmisión». Solo a partir de este «catálogo de focos» se pueden asentar las bases para una correcta gestión que debe ser anual «para evitar llegar al verano con muchos mosquitos adultos» .

Necesidad de concienciación individual

En la actualidad, Lokímica presta sus servicios en Cádiz a diferentes municipios , pero ya no sigue con el refuerzo especial a la Junta, debido a la existencia de su propio programa. «Este año son las localidades quienes acometen estas actuaciones, ya que es una competencia de ellos, como debería haber sido en los años anteriores». Chiclana o El Puerto de Santa María son algunas de las ciudades que, de forma individual, han optado por establecer sus propios protocolos de prevención y actuación.

Desde la compañía alicantina piden que no se relajen las medidas ante la ausencia de casos, «el mosquito siempre saldrá de los lugares donde suele propagarse y en cualquier parte en la que se genere agua estancada». Durante los últimos meses, Lokímica ha participado en charlas y jornadas para concienciar sobre la importancia del control de plagas y sanidad ambiental.

« Muchos de los criaderos de mosquitos aparecen en fincas privadas , donde la administración no puede actuar», avisa Blanco. En este sentido, las zonas de ganadería, terrazas y jardines sin filtración de aguas o hasta piscinas en desuso pueden generar la aparición de mosquitos.

Por tanto, «la participación y concienciación ciudadana es muy importante. Hay que formar e informar a las personas ». Lokímica apuesta por impartir estos conocimientos directamente en los centros escolares, «los niños no solo son el futuro, también son esponjas y pueden ser realmente más apasionados en transmitir sus nuevos conocimientos a sus casas para evitar estos riesgos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación