El jurado del Premio Cádiz de Periodismo
El jurado del Premio Cádiz de Periodismo
Cádiz

Jesús Cañas y Juan Carlos Toro ganan el XVII Premio de Periodismo que concede la APC

El jurado resalta la calidad del reportaje ‘El purgatorio de un narco arrepentido' y el esfuerzo del periodista por evitar caer en los tópicos relacionados con el tema

CádizActualizado:

El Premio Cádiz de Periodismo, que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés, ha recaído este año en el trabajo presentado por Jesús A. Cañas y Juan Carlos Toro. El jurado compuesto por Antonio Campos, Reyes Moreno, Desiré Cifuentes, David de la Cruz y Nuria Camerino actuando como secretaria, han distinguido el reportaje publicados en periódico El País titulado ‘ El purgatorio de un narco arrepentido’.

De forma unánime, han valorado la calidad del texto y el esfuerzo del periodista por evitar caer en los tópicos relacionados con el tema. Así, han subrayado la dificultad de acceder a fuentes de este tipo, un narco que muestra su arrepentimiento ante la sociedad con las consecuencias que esto puede acarrear. En el acta, se destaca la excelente redacción y se hace especial hincapié en la responsabilidad social del trabajo, que provoca en el lector una reflexión interna sobre un tema de tan imperante actualidad como es el narcotráfico.

También el jurado ha querido hacer una mención especial al trabajo conjunto de Francisco Romero y Juan Carlos Toro publicado en La Voz del Sur titulado ‘Juan Carlos y Leo: de la calle se puede salir’.

-Jesús A. Cañas, redactor

Jesús A. Cañas es Licenciado Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (promoción 2006-2011). Además, Jesús A. Cañas es máster en ‘Arquitectura y Patrimonio Histórico’ por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (edición 2013), donde se gradúa con un proyecto fin de máster, puntuado con sobresaliente. Además, posee formación en periodismo de guerra gracias a su participación primera edición de prácticas en las Maniobras Militares Flotex-10, organizadas por la Armada Española en la Base Naval de Rota. Igualmente posee formación sobre la difusión digital de actividades culturales, gracias al curso realizado en el Campus Europeo de Formación Permanente, Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, Universidad Miguel de Cervantes.

Desde bien pronto comienza su andadura en la profesión, primero como prácticas y luego como redactor de La Voz de Cádiz (Grupo Vocento) donde desempeñó distintas tareas en las secciones de Digital, Diseño, Local o Cultura. En abril de 2016, inicia su colaboración con El País como corresponsal en la provincia Cádiz y alrededores. En este tiempo, ha colaborado con las secciones nacionales del periódico de Prisa de Actualidad, Economía, Cultura, Verne, Materia, Última, Negocios o El Viajero.

-Juan Carlos Toro, fotógrafo

Juan Carlos Toros estudia Imagen y Sonido, pero su interés por la imagen le lleva a centrarse en la fotografía, incorporándose desde muy joven a 'Diario de Jerez'. Además de su labor como fotoperiodista, actualmente para la web Lavozdelsur.es y 'El País', libera su pasión por el arte plástico con imágenes escapando de la realidad en numerosos proyectos personales. Ha expuesto en numerosas salas y ferias como ‘Art Madrid 2010’ y colecciona premios como el ‘D(M)AE’, el ‘Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García’ o el Premio Internacional de ‘Artes Plásticas de la CEC’.

-Francisco Romero Pascualvaca, redactor

Se licenció en Periodismo en Sevilla. Antes de terminar la carrera ya empezó a firmar en un periódico gratuito local, aunque fue en Diario de Jerez, primero como becario y luego en plantilla, donde se “hizo mayor”. Socio fundador de El Independiente de Cádiz, un diario creado junto a otros 30 compañeros de profesión que, a pesar de su corta vida, fue Premio Andalucía de Periodismo en 2014. También tiene experiencia en prensa digital, sobre todo en lavozdelsur.es, donde trabaja desde enero de 2014, y en gestión de redes sociales, desarrollando actualmente su labor en Boom Social Media.