CARNAVAL

«¿Qué patrocinador se va a negar a que Agamama venda los pitos? Es absurdo»

El Partido Popular se cuestiona el motivo que impide a la asociación vender en el hall del Falla y recuerda que la medida se aprobó en Pleno

Actualizado:

La prohibición de vender los pitos de carnaval solidarios de la asociación Agamama en el vestíbulo del Gran Teatro Falla de Cádiz ha generado una importante polémica. Muchos consideran totalmente inaceptable esta decisión tomada por la junta ejecutiva del COAC que alega incompatibilidad con los compromisos adquiridos previamente con los patrocinadores.

La decisión, como era de esperar, ha sorprendido a las propias representantes de Agamama, que lamentan haberse enterado de la noticia por los medios de comunicación. Pese al 'shock' inicial, han anunciado que no se desanimarán en la venta de pitos durante el Carnaval y han agradecido públicamente las muestras de apoyo que han recibido después de conocerse la noticia.

Por su parte, el Partido Popular ha calificado como «incomprensible» esta situación, máxime cuando «existe un acuerdo plenario del 21 de diciembre pasado en este sentido».

La concejala popular Mercedes Colombo ha añadido que la propuesta aprobada por el Pleno era, literalmente «autorizar a Agamama, a través de la Delegación Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz y el Patronato del Carnaval, a la instalación de un punto de venta de los pitos de carnaval solidarios de la entidad en el vestíbulo de entrada del Teatro Falla durante la celebración del COAC 2019». Colombo señaló al respecto que «hay un acuerdo plenario que les autoriza a hacerlo, el acuerdo no era para que se consultara en la Junta Ejecutiva y el Pleno –como bien sabe la concejala de Fiestas y la vocal del PSOE que están en la Junta Ejecutiva del COAC- está por encima de cualquier órgano municipal».

En este mismo sentido, Colombo cuestiona la «supuesta incompatibilidad con los patrocinadores: ¿Qué patrocinador se va a negar a que Agamama instale una pequeña mesa en el vestíbulo del Falla para vender unos pitos de Carnaval? No tiene sentido. Ese no puede ser el motivo».

La exconcejal de Familia concluye señalando que «Podemos y PSOE se han vuelto a retratar votando en la Junta Ejecutiva del Concurso en contra de la propuesta. Son los mismo que eliminaron la figura de las Ninfas en un Pleno y en ese caso no lo llevaron a ninguna junta ejecutiva ni a ningún sitio. Espero que no quieran hacernos creer ahora que eliminar una figura como las Ninfas lo puede hacer el Pleno sin consultarlo a la Junta Ejecutiva de Fiestas del Patronato del Carnaval -que organiza todo lo referente a la fiesta que no es el concurso- y autorizar la venta de pitos solidarios de una entidad como Agamama no lo podemos hacer en el Pleno sin pasar por la otra junta ejecutiva simplemente porque es la del concurso que es lo único que les importa a ellos».