La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. - Antonio Vázquez
DÍA DE LA PROVINCIA

El Pleno de Diputación ratifica el miércoles las distinciones del Día de la provincia

Irene García ha presentado a las doce personalidades y entidades que recibirán las medallas el próximo 19 de marzo

CádizActualizado:

El pleno de Diputación del próximo miércoles 20 de febrero ratificará la propuesta de distinciones del Día de la Provincia de Cádiz que ha sido aprobada por la Junta de Portavoces de esta institución y que reconocerá la trayectoria de 12 personas y entidades.

Los premios se entregarán el 19 de marzo -tal y como viene siendo habitual desde 1996- en el aniversario de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812.

la presidenta de la Diputación, Irene García, ha presentado ante los medios de comunicación la relación de distinguidos, que son: las ciudades de Sanlúcar y de La Habana, Almudena Grandes, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Antonio Martín, Carmen Bustamante, Pedro Manuel Salado de Alba, Carmen de la Jara, Grupo Transfronterizo Gibraltar-Campo de Gibraltar, Demarcaciones del Colegio de Periodistas en la provincia de Cádiz y Madre Coraje.

García ha abierto su intervención explicando las razones que motivan la concesión de la Medalla de la Provincia a la ciudad de Sanlúcar asegurando que es «puerto de partida y regreso de la expedición náutica que completó la primera vuelta al mundo. Esa hazaña –el quinto centenario de la circunnavegación gestada entre 1519 y 1522- es el elemento inspirador de la nueva edición del Día de la Provincia, que debe tomarse como una ocasión propicia para reflexionar y plantear la relación con el mar, la globalización y la proyección internacional de Cádiz».

En cuanto a la ciudad de La Habana, la presidenta de la Diputación declaró que «hay una íntima vinculación con la ciudad de Cádiz y con la provincia en general, al cumplirse 500 años de su fundación».

Por otro lado, se otorgará una medalla de la provincia a Almudena Grandes, escritora y periodista, gaditana de adopción, Premio Nacional de Narrativa. Su saga ‘Episodios de una guerra interminable’ habla de la dignidad y de la memoria de quienes sufrieron persecución y, en muchos casos, se vieron obligados a abandonar esta tierra.

Asimismo, a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, «una de las puertas marítimas de la provincia, así como uno de los motores de empleo y desarrollo económico».

En cuanto a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI). Principal concentración industrial de la provincia y una de las mayores de todo el país, supone un verdadero pulmón exportador.

Antonio Martín también será distinguido el próximo 19 de marzo. Autor de Carnaval con una reconocida trayectoria, como exponente de una seña de identidad que ha servido como enlace cultural de ida y vuelta, fundamentalmente con distintos países americanos.

La Diputación también otorgará una distinción a Carmen Bustamante. Artista de notable prestigio nacional e internacional, ha expuesto en diversos países y retrata magníficamente la luz del mar de Cádiz. Fue la artífice de la imagen del Día de la Provincia de Cádiz en el año 2005.

Igualmente a Pedro Manuel Salado de Alba. Misionero chiclanero, falleció en 2012 en Ecuador tras salvar a siete niños de morir ahogados, encarna la solidaridad y el altruismo de los gaditanos y gaditanas.

En el ámbito de la cultura, Carmen de la Jara. Cantaora gaditana con amplia trayectoria, dominadora de los cantes de esta tierra, ha abordado también los cantes de ida y vuelta que son fruto de la relación con los países del otro lado del Atlántico.

Por otra parte, el Grupo Transfronterizo Gibraltar-Campo de Gibraltar. Exponente de la importancia de tender puentes entre comunidades, apostando por una pequeña globalidad basada en las relaciones de vecindad frente a quienes prefieren los aislamientos.

Asimismo, se concederá una medalla de la provincia a las Demarcaciones del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en la provincia de Cádiz. Encarna el compromiso con la libertad de prensa, consagrada por primera vez en la Constitución de 1812 y exportada desde la provincia a buena parte de América.

Por último, se distinguirá la labor de Madre Coraje. ONG nacida en Jerez que acumula una importante labor en materia de cooperación internacional al desarrollo, fundamente en España, Perú y Mozambique.