Playas San Fernando

Camposoto renueva su plan antiCovid con capacidad para 30.000 personas

Guía de las nuevas medidas Covid en todas las playas de la provincia de Cádiz: aforos y medidas por municipios

La playa de Camposoto, en San Fernando.

Fran M. Galbarro

Las medidas frente al Covid-19 de cara a la temporada de playa en la ciudad de San Fernando serán similares a las del verano anterior, aunque con atención a posibles cambios normativos conforme avance la campaña de vacunación. ...

Con el fin de evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento de San Fernando amplíará el número de aparcamientos disponibles en Camposoto hasta 1.240 plazas. Dada la configuración de la playa, en la que no existen viviendas cercanas, la llegada de personas usuarias viene condicionada en su mayoría por la disponibilidad de estacionamiento y el transporte urbano.

Por ese motivo, se calcula que el máximo de personas que pueden acceder por coche o vehículos de dos ruedas es de unas 5.000 diarias, a las que se sumarían las que llegarían por transporte público o autobuses privados de otras localidades. En este caso, según los datos de los últimos cuatro años de la media por temporada, el máximo alcanzado es de 1.350 personas al día.

El documento también tiene en cuenta que la zona de mayor afluencia de la playa y donde se encuentran los estacionamientos es de 2.100 metros, pero que puede aumentar hasta los 6.200 metros hasta la Batería de Urrutia, lo que permite ganar superficie de reserva hacia donde se podría derivar a las personas en caso de necesidad o de tener que mantener el nivel de aforo con todas las medidas de distanciamiento social.

Además, el año pasado el Ayuntamiento de San Fernando optó por la ampliación de pasarelas para una mejor distribución de las personas en la arena. Así, se adquirió equipamiento para instalar pasarelas en paralelo a la línea de costa, lo que va a permitir de nuevo un mayor desplazamiento de las personas y que no se concentren todas en la misma zona. En concreto, se volverán a instalar casi 1.700 metros cuadrados más de pasarela para esta mejora de la accesibilidad.

El control del aforo se realizará asegurando en todo momento el distanciamiento social en lo que se refiere al espacio entre tumbonas, sombrillas y otros elementos. En ningún caso estará permitida la invasión de hábitats sensibles como sistemas dunares con el fin de aumentar la superficie de ocupación por las personas usuarias de la playa.

El documento elaborado también recoge que se va a parcelar la playa en grandes zonas. En concreto, la zona seca de baño vigilada de 2.100 metros se dividirá en 8 zonas , a las que se podrá acceder por un único punto bidireccional controlado (los accesos ya existentes).

Esta zonificación va a permitir facilitar la identificación de espacios, poder mejorar el control del acceso y el aforo, facilitar la orientación de las personas y dar información precisa en caso de saturación en cada momento.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios