Revuelta, en el centro, durante la firma del contrato de los petroleros. También aparece Vilasánchez, primero por la derecha
Revuelta, en el centro, durante la firma del contrato de los petroleros. También aparece Vilasánchez, primero por la derecha - LA VOZ
INDUSTRIA

Un plan que gestó el PP y que se apunta el PSOE

La implantación del denominado 'Astillero 4.0' arrancó con el primer Gobierno de Rajoy

CádizActualizado:

El expresidente de Navantia, José Manuel Revuelta, llegó a la dirección de Navantia en abril de 2012 y tuvo que capear una de las peores etapas de la compañía naval por la carencia de contratos de obra. Sin embargo, este economista, que dirigió la compañía con el Gobierno del PP fue quien puso la primera piedra en favor de la diversificación de negocio de los astilleros y fue también el primero en hablar de lo que hoy conocemos como 'Astillero 4.0', es decir, la esencia del Plan Industrial que se acaba de firmar en Madrid. Era un debate que venía de antaño, pero fue durante su gestión cuando se puso sobre la mesa de manera seria.

Por un lado, marcó otra línea en el concepto de construcción militar o civil y se fijó, en esa etapa de sequía, en el negocio offshore, en la reparación de cruceros y en el regreso a la construcción de grandes buques tanqueros como los petroleros. Su sucesor, Esteban García Vilasánchez, también bajo la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, fue el encargado de pilotar ese legado. Vilasánchez llegó a la dirección de Navantia en abril de 2017 y hasta su cese, en julio de 2018, trabajó por sacar adelante el plan de futuro de la compañía. Fue precisamente el Gobierno popular, con la entonces presidenta de la SEPI a la cabeza, Pilar Platero, quien diseñó el plan de viabilidad que ahora acaba de ver la luz de forma definitiva para los próximos cuatro años.

El PP provincial ha mostrado su satisfacción con la firma del Plan Estratégico, pero recuerda que quien puso sobre el papel una inversión de 11.000 millones de euros fue, precisamente, el gobierno del PP con la construcción de las nuevas fragatas F-110, el tercer BAM y un buque para el transporte de tropas, amén de cerrar el contrato con Arabia Saudí para la obra de las corbetas.

El presidente provincial del PP de Cádiz y portavoz de Interior del Grupo Popular en el Senado, Antonio Sanz, se ha felictado porque el Gobierno haya apostado por el modelo de Plan Estratégico para Navantia que dejó diseñado el PP y ha felicitado a los trabajadores de los astilleros de la Bahía por un acuerdo que garantiza su estabilizad y viabilidad a diez o veinte años vista y moderniza los astilleros para ponerlos en valor. Sanz ha destacado que "a pesar del retraso que ha propiciado el PSOE con un plan que estaba previsto haberse firmado en verano por el gobierno del PP y que fue paralizado por la moción de censura, tenemos que mostrar nuestra tranquilidad y satisfacción porque este proyecto, una propuesta realizada por el Partido Popular y cuyo modelo se ha llevado hasta el final por el actual gobierno, haya llegado a buen puerto por el bien de los trabajadores y de Navantia".