Laboral

La huelga del Metal de Cádiz: Custodiada por un fuerte dispositivo policial

De nuevo los piquetes han tomado posiciones desde primera hora en los accesos a las principales factorías de la Bahía

La vigilancia también se extiende a los accesos a la capital por los dos puentes y la carretera de San Fernando

En directo: la huelga del Metal en la provincia de Cádiz

Fogata en el acceso a Airbus este martes Antonio Vázquez

Javier Rodríguez / Pedro Bortella

La huelga indefinida del sector del Metal ha comenzado esta medianoche y se ha hecho muy visible en los polígonos del Trocadero y del Bajo de la Cabezuela, donde se encuentran asentadas las principales empresas tractoras de la Bahía de Cádiz .

Así, desde primera hora de la madrugada , los piquetes informativos hicieron acto de presencia en los tornos del astillero de Puerto Real por donde acceden las plantillas de las industrias auxiliares, así como en La Carraca, en el astillero de San Fernando.

Las dos jornadas de huelga que tuvieron lugar el pasado 9 y 10 de noviembre fueron un ensayo de la movilización que tiene lugar hoy en uno de los sectores más importantes de la economía gaditana. Concretamente en el acceso a La Carraca la Policía Nacional se ha desplegado y está pidiendo la documentación para acceder a la factoría. En la puerta también se encuentra operativo un piquete informativo. Una escena similar se repite en Dragados, Airbus y Alestis.

A esta movilización están llamados unos 22.000 trabajadores tanto de la industria naval como de la aeronáutica, además de los talleres de automoción. A primera hora de la mañana la actividad es prácticamente nula según los sindicatos en los principales centros de trabajo. En el Campo de Gibraltar el paro afecta a Acerinox y a las empresas petroquímicas de Los Barrios, La Línea y Algeciras.

Huelga del Metal indefinida

La huelga indefinida transcurre bajo la presencia de un fuerte dispositivo policial , que ha tomado posiciones en los puntos estratégicos para evitar altercados y, sobre todo, para garantizar la movilidad entre los municipios y en el interior de la capital.

El motivo de esta huelga es el bloqueo que sufre la negociación colectiva del sector del Metal. El actual convenio expiró el 31 de dicembre de 2020 y toca ahora su nueva redacción, donde los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, han fijado una tabla de reivindicaciones que, según la patronal FEMCA, es inasumible en cuanto a incremento salarial se refiere. Las dos últimas reuniones, en el SERCLA y en la Consejería de Empleo, no han evitado la huelga, a pesar de que las propuestas de sindicatos y patronal se modificaron ligeramente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación